30 de mayo de 1918. Pita Amor, cultivadora del soneto y la lira en la poesía, nace en la Ciudad de México

30/05/2019 - 12:21 am

“El lenguaje que Pita Amor cultivó fue directo y afincado en las figuras retóricas de pensamiento en libros como Puerta obstinada, Círculo de angustia, Polvo, Otro libro de amor y Todos los siglos del mundo”,  señala Michael K. Schuessler, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). 

Ciudad de México, 30 de mayo (EFE/SinEmbargo).- Guadalupe Teresa Amor Schmidtlein, más conocida como Pita Amor, nació el 30 de mayo de 1918. 

“Se trata de la mayor cultivadora del soneto, la décima y la lira en la poesía del siglo XX en México a tal punto que los títulos de muchos de sus poemarios fueron publicados bajo los nombres de estas formas poéticas”, señala Michael K. Schuessler, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Enciclopedia de la Literatura en México.

“El lenguaje que cultivó fue directo y afincado en las figuras retóricas de pensamiento en libros como Puerta obstinada, Círculo de angustia, Polvo, Otro libro de amor y Todos los siglos del mundo”, detalla.

Sus grandes y fascinantes ojos, su imagen extravagante y su fuerte carácter hicieron de la poetisa mexicana Pita Amor, de la que hoy se cumplen 101 años de su nacimiento, un personaje que eclipsa su propia obra literaria, por la que debe ser más valorada.

Pita tenía un carácter complicado, y ella misma era consciente de ello, como demostró con su Letanía de mis defectos, escrita en 1987 y en la que se calificaba como vanidosa, déspota, ingrata, soberbia, fría, perversa y ególatra, entre otros adjetivos.

La escritora murió el 8 de mayo de 2000,  en la Ciudad de México.

-Con información de Isabel Reviejo, de EFE. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video