La UNAM digitaliza mil 400 historietas entre las que destacan Memín Pinguín y La familia Burrón

26/05/2019 - 1:19 pm

Luego de 12 años de trabajo, presentan catálogo digital de historietas, resguardadas en la Hemeroteca Nacional de México.

Ciudad de México 26 de mayo (SinEmbargo).– Tras 12 años de trabajo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró digitalizar mil 400 historietas que marcaron a toda una generación en los años 50.

Se trata de historias como Memín Pinguín, Chanoc, Kalimán, La familia Burrón, Pepín, Adán el hombre del futuro, Aventuras de Viruta y Capulina, Los supersabios, Don Catarino y Risas y rotonga.

UNAM crea el acervo público más importante de historieta mexicana del siglo XX. Foto: UNAM

Así como Pinocho, Capitán Tormenta, Colorín, Chamaco, Rolando el Rabioso, Los Agachados, Ángeles y Peladines, Amarga Verdad, entre muchas otras historietas populares mexicanas del siglo XX. El trabajo está dividido en cuatro categorías: Aventura, Humor, Melodrama y Didáctica, para que sea más sencilla su búsqueda.

“Pepines” incluye varias posibilidades de hacer búsquedas a través de diferentes categorías; los resultados que arrojan muestran series o registros, cada uno incluye descripción bibliográfica, resumen del argumento, nombres de director, ilustradores y argumentistas, así como mención de la técnica utilizada, el género al que pertenece (aventura, humor, melodrama y didáctica) y la imagen o imágenes como ejemplo de esa publicación.

Se digitalizaron las historietas más importantes del siglo XX. Foto: UNAM

Con esto, aquellos jóvenes de los años 50 que buscaban con ansias cada semana su libro preferido,  ahora podrán consultarlos desde la comodidad de su hogar a través de la página Pepines. Catálogo de Historietas.

Este acervo se convierte en el más importante de la historieta mexicana, pues comprende más de siete mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar.

Cabe destacara que la base de datos fue denominada “Pepines” porque con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista Pepín, eran llamados los lectores de los años 50 asiduos a esta historieta.

Este trabajo es resultado de un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), de la Secretaría de Cultura, a través del proyecto “Catálogo de la historieta mexicana de la Hemeroteca Nacional”, bajo la dirección de Juan Manuel Aurrecoechea.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video