“Esto tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no tiene que ver con el área tradicional de Hacienda”, respondió el Subsecretario de la dependencia Arturo Herrera sobre la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.
Ciudad de México, 22 de mayo (SinEmbargo).– Las acusaciones de recortes presupuestarios y falta de personal que hizo Germán Martínez Cázares al presentar su renuncia a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen que ver con el área administrativa de la Secretaría de Hacienda y no con en el “área tradicional” de la dependencia, informó el Subsecretario Arturo Herrera.
“Esto (acusaciones de Germán Martínez) tiene que ver con el área administrativa de Hacienda, no tiene que ver con el área tradicional de Hacienda”, declaró a los reporteros luego de su participación en el foro "Impulsando el Potencial Económico de México: Una Nueva Visión para la Inversión y el Desarrollo Económico" que se realizó en el hotel Camino Real.
Sobre la injerencia de la Secretaría de Hacienda en el IMSS, el Subsecretario de la dependencia dijo que a partir de este sexenio se incorporó una nueva área administrativa que atiende los recursos presupuestarios que se dan al IMSS.
Esa área es la Oficialía Mayor de Hacienda, que se encarga de hacer todas las compras de materiales y suministros del IMSS.
Herrera precisó que la parte que le toca atender a él tiene que ver con el gasto, la conducción de la política macroeconómica y la recaudación.
Este martes, Germán Martínez Cázares presentó su renuncia al IMSS al acusar que funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen "injerencia perniciosa" en el organismo.
Martínez señaló que esto "pone en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social".
La renuncia del titular del IMSS supone la primera renuncia de un alto cargo del Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
En las últimas semanas habían corrido rumores -que nunca se han concretado- de que pretendió dimitir e Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la sorpresiva renuncia de Germán Martínez Cázares al IMSS, pero a su vez respaldó a la Secretaría de Hacienda.
"Lamento que haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo", aseveró el Mandatario en declaraciones a medios previo a un acto oficial el martes. Esta mañana retomó el tema al anunciar el nombre del nuevo director del IMSS: Zoé Robledo Aburto.
“Yo lamento el que Germán haya renunciado al IMSS y al mismo tiempo sé que está en su derecho. Queremos que gobiernen hombres y mujeres libres. No queremos subordinados, ‘peleles’, gente sin criterio. El mejor gabinete que ha habido en la historia es el del Presidente Benito Juárez y renunciaban”, dijo en su conferencia de prensa matutina.
López Obrador aseguró que Martínez ya le había comunicado hace unos días a través de una carta su decisión y defendió el papel de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la cual dijo que "tiene que participar en lo que corresponde al IMSS aunque se trate de organismos descentralizados y autónomos".
En la renuncia, el extitular del IMSS alegó "injerencia" de Hacienda en su organismo, dificultando la compra de medicamentos y llevando a un extremos los recortes en el presupuesto.
Señaló que lo que el ex director del IMSS quería era tener "más independencia en las decisiones financieras", pero señaló que hay que apegarse a la política de Hacienda pues es la encargada de cuidar "que no haya deuda, que las finanzas estén sanas".
Aceptó que esta es la primera renuncia que se da en este gobierno, pero aseveró que todos los funcionarios "son libres y nadie va a estar a la fuerza".
Enfatizó en que lo importante es que todos estén trabajando por convicción por lo que "sin duda, habrá otras (renuncias).