Cuando el meteoro entró en la atmósfera, se rompió en cientos de meteoritos que aterrizaron alrededor de la ciudad de Aguas Zarcas, en Costa Rica, incluyendo una roca de dos libras que se estrelló contra el techo de alguien, rompiendo una mesa de comedor.
Ciudad de México, de mayo (La Opinión/SinEmbargo).– Un meteorito “del tamaño de una lavadora” se rompió y llovió en una ciudad costarricense el mes pasado. Desde entonces, lo han clasificado como una “bola de barro extraterrestre” que podría proporcionar información sobre el origen de nuestro Sistema Solar, dicen los científicos.
Los residentes de Aguas Zarcas, una pequeña ciudad en Costa Rica, originalmente informaron que el meteoro era una “gran bola de fuego en el cielo” cuando apareció por primera vez el 23 de abril. Cuando el meteoro entró en la atmósfera, se rompió en cientos de meteoritos que aterrizaron alrededor de la ciudad, incluyendo una roca de dos libras que se estrelló contra el techo de alguien, rompiendo una mesa de comedor.
Si bien los meteoritos secos son bastante comunes, los científicos descubrieron que los que aterrizaron en Costa Rica estaban hechos de arcilla húmeda. Las raras “condritas carbonáceas” son ricas en compuestos orgánicos y llenos de agua, lo que podría proporcionar información sobre cómo extraer agua de los asteroides en el espacio.
“Muchas condritas carbonáceas son bolas de barro que tienen entre 80 y 95 por ciento de arcilla”, dijo Laurence Garvie, profesor de investigación en la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio y curador del Centro de Estudios de Meteoritos de la Universidad Estatal de Arizona a CBS News. “Las arcillas son importantes porque el agua es una parte integral de su estructura”.
Garvie dijo que los científicos de todo el mundo estudiarán estos meteoritos en los próximos años, en busca de un vistazo a la historia del Sistema Solar. “La naturaleza ha dicho ‘aquí estás’ y ahora tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para separar los componentes individuales y entender lo que nos están diciendo”, dijo Garvie.
Los científicos ya han determinado un poco acerca de dónde vino el meteorito. “Se formó en un ambiente libre de vida, luego se conservó en el frío y el vacío del espacio durante 4 mil 560 millones de años y luego se dejó caer en Costa Rica”, explicó Garvie.
Estas imágenes corresponde a una casa en el sector de Aguas Zarcas de San Carlos, Costa Rica. Testigo escuchó un fuerte estruendo y luego escuchó como restos de meteoritos se incrustaron de forma violenta a su hogar. pic.twitter.com/eEqQlD9iQt
— Misterio Desconocido (@MisterioDescono) 25 de abril de 2019
Un significativo meteorito carbonáceo de las condritas no ha aterrizado en la Tierra en 50 años, desde que uno llegó a Australia en 1969. Se convirtió en uno de los meteoritos más estudiados del mundo.
“Las condritas carbonáceas son relativamente raras entre los meteoritos, pero son algunas de las más buscadas por los investigadores porque contienen las pistas mejor conservadas sobre el origen del sistema solar”, dijo el director del centro, Meenakshi Wadhwa. “Este nuevo meteorito representa una de las adiciones científicamente más significativas a nuestra maravillosa colección en los últimos años”.