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La BMV gana 4% en 5 meses de AMLO. Hay las que pierden, como Televisa; y las que ganan, como Elektra

21/05/2019 - 5:29 pm

Las acciones de la empresa de Emilio Azcárraga han caído casi un 35 por ciento desde el 1 de diciembre pasado. Sin embargo, esta tendencia bajista comenzó desde 2015 cuando la televisora comenzó un proceso de reestructuración de contenidos y aumento de precios de publicidad.

Por Monserrat Gómez y Mónica G. Moreno

Ciudad de México, 21 de mayo (Economía Hoy/SinEmbargo).- El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) acumula una ganancia de 4 por ciento en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a pesar de los temores que padecieron los inversionistas antes y después del proceso electoral. No obstante, no a todas las emisoras les ha ido bien en el primer semestre de la nueva administración por ejemplo a Grupo Televisa, cuyas acciones han registrado la caída más pronunciada de los últimos cinco meses.

Algunos de los consorcios destacan por el despegue de sus acciones, mientras que son llamativos los descalabros de otras grandes. Hasta el momento, 23 emisoras tienen un resultado positivo y 13 de ellas reportan alzas de doble dígito.

Dos de los tres grupos aeroportuarios que cotizan en el índice de referencia salen favorecidos en esta fotografía. La compañía más alcista en este periodo es Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) con un alza del 38 por ciento, lo que se ha traducido en un aumento de capitalización bursátil de más de 28,000 millones de pesos, que le ha llevado a superar los 100,000 millones de valor en bolsa.

Los títulos de Genomma Lab han repuntado más de un 33 por ciento desde que AMLO tomó posesión de su cargo, hasta tocar máximos de septiembre. Todavía el consenso de mercado que recoge FactSet considera que sus títulos tienen un potencial alcista del 7 por ciento, hasta situar su valoración en 17.88 pesos.

En la tercera posición está otro grupo aeroportuario, en este caso el del Centro Norte (OMA), con una subida en bolsa del 31 por ciento en dicho periodo. Más de 11,000 millones de capitalización bursátil ha sumado OMA en algo más de cinco meses. Poco más de un mes antes de la llegada de AMLO al poder, las acciones de las emisoras aeroportuarias sufrieron un varapalo de la cancelación de NAIM. De hecho, durante esa situación GAP tocó llegó a su peor nivel desde marzo de 2016.

EL CASO DE ELEKTRA

Ahora bien, si tomamos en cuenta el periodo comprendido desde julio, cuando AMLO ganó los comicios y se convirtió en presidente electo, otra empresa se cuela entre las más ganadoras: Elektra.

Sus acciones han subido 115 por ciento desde entonces. ¿Tiene esto relación con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador? De acuerdo con Benjamín Álvarez, analista bursátil de CiBanco, no. Los títulos de la empresa propiedad de Raúl Salinas Pliego han sido los de mayor rendimiento en la Bolsa Mexicana de Valores durante los últimos dos años. Sus fundamentales se deben al auge en la venta de motocicletas Italika y a los ingresos de Banco Azteca por préstamos y captación de remesas.

Por otra parte, la empresa tiene una exposición muy fuerte a su propia acción, es decir, la misma compañía recompra sus títulos, lo cual la mantiene sobrevalorada con respecto a sus fundamentales, señala el experto de CiBanco.

TELEVISA Y CEMEX: CASTIGADAS

El gigante de medios Grupo Televisa se ubica al otro extremo, siendo la empresa cuyas acciones han registrado la caída más pronunciada de los últimos cinco meses entre las que conforman el IPC.

De acuerdo con Alik García, analista bursátil de Intercam Casa de Bolsa, ello se debe, además de una significativa caída de más de 13 por ciento en sus ingresos por publicidad gubernamental durante el primer trimestre del año, a varios factores más.

Las acciones de la empresa de Emilio Azcárraga han caído casi un 35 por ciento desde el 1 de diciembre pasado. Sin embargo, esta tendencia bajista comenzó desde 2015 cuando la televisora comenzó un proceso de reestructuración de contenidos y aumento de precios de publicidad, con la cual sus competidores comenzaron a buscar a sus competidores como las plataformas de video por internet.

Otros factores que han pesado sobre la empresa son la caída en el número de suscriptores de Sky (televisión de paga) y la disputa entre Dish y Univisión.

Cemex, por su parte, es la segunda con desempeño más débil dentro de las 35 más importantes del mercado bursátil mexicano con una caída del 20 por ciento desde que inició la actual administración.

Para Alik García, la cementera tiene una valuación sumamente castigada que no concuerda con sus fundamentales, y a pesar de su estrategia de bajar sus niveles de apalancamiento con objeto de lograr colocarse dentro del grado de inversión.

El experto de Intercam señala que a raíz de la entrada del nuevo gobierno, a Cemex le afectó la cancelación de proyectos que ya estaban programados con el Gobierno federal anterior.

Por otra parte, el clima y los desastres naturales en Estados Unidos afectaron sus ventas en el país del norte, su mercado más fuerte. Otros factores que le han afectado, han sido la guerra comercial, pues el comportamiento de la cementera depende mucho del comportamiento de las economías.

"Esta situación no es una cuestión particular de las emisoras", concluye Alik García, sino la percepción que en general se tiene del mercado mexicano, tanto si se compara con sus históricos como con respecto a otros mercados del mundo por la percepción que se tiene desde el punto de vista de los inversionistas, y en la misma situación de "sobrecastigo"se encuentran otras acciones como las de Alfa, Alpek y Peñoles.

Tabla: Economía Hoy

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