Ruido en la Red entrevistó al responsable del Banco de Leche del Hospital Dr. Belisario Dominguez, Horacio Serrano Jiménez, para conocer el procedimiento de donación y la importancia de la leche materna en los menores de edad. El banco es el primero en su tipo en la Ciudad de México. Tiene cuatro años y medio de existencia y otorga servicio a los infantes que se encuentran internados en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatales del nosocomio.
Ciudad de México, 19 de mayo, (SinEmbargo).- Cada 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna. La fecha sirve para recalcar el valor de este producto en el crecimiento y prevención de enfermedades en recién nacidos; así como para impulsar su donación a los hospitales especializados en ellos.
Ruido en la Red entrevistó al responsable del Banco de Leche del Hospital Dr. Belisario Dominguez, Horacio Serrano Jiménez, para conocer el procedimiento de donación y la importancia de la leche materna en los menores de edad.
El banco se localiza en el Hospital Belisario Domínguez. Es el primero en su tipo en la Ciudad de México. Tiene cuatro años y medio de existencia y otorga servicio a los infantes que se encuentran internados en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatales del nosocomio.
Ahí reciben tanto leche de las madres que tienen a sus hijos internados, como donaciones de mujeres que aún pueden amamantar.
Dentro del hospital les otorgan una pequeña capacitación y material para que las madres puedan extraer y donar el producto.
El nutriólogo Serrano Jiménez detalla que entre las medidas que las donantes deben seguir está: lavarse las manos, cubrirse el cabello, usar cubrebocas; y realizar la extracción en un área cerrada, a fin de evitar que se contamine.
Posteriormente, es llevada al hospital, donde se cataloga y se le realizan estudios para determinar que la leche sea adapta y no contenga contaminantes que puedan afectar la salud de los menores.
Sin embargo, Serrano Jiménez reconoce que en México la donación es vaga. Por lo que invitó a las madres a que se conviertan en voluntarias.
“El objetivo es fomentar la lactancia, apoyar el amamantamiento, y lograr que las madres que puedan amamantar se conviertan en donadoras voluntarias”, detalló en el video difundido por Ruido en la Red.
Agregó que "leche humana en los primeros siete días ayuda para el buen desarrollo inmunológico del bebé. Les ayuda a fortalecer los músculos, ganar peso, y a que el sistema nervioso se desarrolle mejor”.
Finalmente, la Organización Mundial de Salud (OMS), ha señalado que la leche matera es “la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo sustentables”.