Continúa la contingencia ambiental atmosférica en la Ciudad de México, informó esta tarde la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe). Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) extendieron la suspensión de actividades.
Ciudad de México, 17 de mayo (SinEmbargo).– La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que continúa la contingencia ambiental atmosférica por partículas (PM2.5) y ozono en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
“A lo largo del día, la calidad del aire en el Valle de México ha mejorado respecto a la concentración de partículas PM2.5 que se registraron en los días anteriores. Aunado a lo anterior, las condiciones meteorológicas previstas para mañana indican condiciones favorables para la dispersión de contaminantes. Dado lo anterior y de mantenerse esta tendencia, a las 19:00 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis informará sobre la continuación o suspensión de la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria en la ZMVM”, informó la Comisión.
De acuerdo con su información, el Gobierno federal y los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México continúan el combate a incendios.
Víctor Hugo Páramo, titular de la CAMe, dijo que eran buena noticia que el sistema de alta presión haya perdió intensidad en las últimas horas.
"La dinámica de este sistema ha evolucionado. Se prevé que para el sábado y domingo se sitúe más al norte, por lo que ya no se van a acarrear humos desde la costa de Guerrero", explicó en conferencia de prensa.
"Estamos en valores de PM2.5 muy cercanos a la norma. Vamos a considerar esto para informar si ya pudiéramos levantar la contingencia ambiental", explicó.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil actualizó la alerta amarilla por pronóstico de lluvias y rachas de viento en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan. La lluvia ayudará a la dispersión de contaminantes que mencionó la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
A propósito de la contingencia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) extendieron la suspensión de actividades para este sábado 18 de mayo.
“Esta casa de estudios extiende, a este fin de semana, la suspensión de las actividades académicas en todas sus instalaciones de la Zona Metropolitana Del Valle de México”, apuntó la UNAM.
“Las actividades culturales también serán suspendidas los días 18 y 19 de mayo”, detalló.
El IPN dijo que se suspenden los cursos de lenguas extranjeras y servicios educativos complementarios.