#MetaDatos: Más de 6 mil usuarios y 30 mil tuits fueron generados a raíz de una mesa de discusión transmitida por Televisa en la que participaron Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial, y el analista político Hernán Gómez Buera.
Grupos de oposición aplaudieron a Quadri, con lo que dieron un respiro al ex militante del Partido Nueva Alianza, quien ha sido reprochado en foros digitales por sus posicionamientos de corte separatista y discriminatorio.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Una discusión entre el ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre y el analista Hernán Gómez Buera durante el programa Despierta, conducido por Carlos Loret de Mola, se trasladó a las redes como un pleito entre bandos antagónicos del que hasta el Presidente Felipe Calderón aprovechó para posicionarse.
La polémica se desató a raíz de que el analista Hernán Gómez reprobó la postura del ex candidato presidencial por el Partido Nueva Alianza (Panal) respecto a la crisis ambiental que afecta al país, pues Quadri defendió que ésta se debe a que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo el presupuesto para proteger el medio ambiente y alentó la deforestación con programas sociales que amplían la frontera agropecuaria.
"El Gobierno ha desmantelado la capacidad de las instituciones para hacer frente a los incendios forestales y para prevenirlos. Desapareció el programa de empleo temporal, que es con lo que se pagaba a los brigadistas, se les equipaba y se les capacitaba para hacer frente a las contingencias.
"Este mismo Gobierno redujo un cuarenta por ciento el presupuesto de la Conafor, en casi 40 por ciento el presupuesto de la Comisión Nacional de áreas naturales protegidas, eliminó el fideicomiso con el que se financia la Comisión para el conocimiento y el uso de la biodiversidad", afirmó el ex candidato.
En las redes sociales, el debate se amplificó al servir como vehículo para reactivar la confrontación que sostienen desde hace meses los grupos de oposición y los autodenominados AMLOvers, quienes continuaron la discusión durante más de 10 horas en la red social de Jack Dorsey y hasta al corte de las 18:00 horas habían generado más de 30 mil tuits.
UN TUIT ARREPENTIDO DESATA EL INCENDIO
La discusión continuó a raíz de un tuit publicado por el propio Gómez Buera en el que reconoció que había perdido el debate con Quadri después de que en la mesa de discusión de Televisa refutó sus argumentos y le reprochó su supuesto empeño por "culpar al Gobierno de absolutamente todo lo que sucede".
"Asistí hoy al programa de @CarlosLoret a debatir con @g_quadri sobre un tema que no es mi especialidad. Quería hablar precisamente de quienes están utilizando esto para sacar rédito político y, aunque así lo pienso, no cabe duda que me pusieron una madriza de la que aprendí mucho", expresó el analista político.
La respuesta de Hernán Gómez fue celebrada como una victoria por diversos usuarios de oposición, entre ellos, Felipe Calderón, quien desde su cuenta verificada agradeció al analista el admitir que fue superado por el ex militante del Panal en el debate.
Un gesto, no sé si aislado, de honestidad intelectual que sorprende y se agradece. https://t.co/oGSVVgzAzO
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) 16 de mayo de 2019
Calderón no fue el único usuario de alto calibre en Twitter que se posicionó sobre este tema con una notoria tendencia a favor de los argumentos críticos de Quadri; el presentador Chumel Torres también agradeció al político por argumentar que el Gobierno de la 4T desmanteló a las instituciones ambientales.
EL DEBATE VS EL MEDIO AMBIENTE
Numerosas cuentas de oposición celebraron la capacidad argumentativa del ex candidato, tanto que las problemáticas ambientales, tema que dio origen al debate, pasaron a un plano secundario.
De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, al menos 6 mil cuentas se involucraron en la discusión. En esta dinámica destacó la usuaria @glodejo07, colaboradora del colectivo #HijasDeLaMx, y uno de las cuentas de mayor impacto en el cluster de oposición; en una sola publicación recibió más de mil retuits.
El propio Gabriel Quadri replicó el tuit de @glodejo07, esta fue una de las pocas interacciones que tuvo el ex candidato en las plataformas digitales respecto a este incidente.
Las muestras de apoyo dieron un respiro al ex candidato que ha vivido episodios críticos en redes sociales, principalmente luego de su declaración respecto a Guerrero, Oaxaca y Chiapas que, según su percepción, son culpables del retraso económico del país.
"Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente...", expresó el ex candidato a través de su cuenta de Twitter el 11 de enero de este año.