Era 19 de septiembre del 2017. 13:14 horas. En la colonia Nueva Oriental Coapa, en Tlalpan, la alerta sísmica sonó cuando los edificios del Enrique Rébsamen crujían. Sí, la mayoría de las personas salieron en el momento, pero decenas quedaron atrapados bajo los salones y el mármol del departamento de Mónica García Villegas. Hoy, ella ha sido vinculada a proceso por homicidio culposo.
Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Mónica García Villegas, dueña del Colegio Rébsamen, fue vinculada a proceso por el delito de homicidio culposo en contra de 26 personas, 19 menores de edad y siete adultos.
“En la ampliación del término constitucional, la impartidora de justicia determinó así la situación jurídica de la imputada, a quien mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva justificada, que deberá cumplir en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla”, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Asimismo, la juez fijó un periodo de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria.
La mañana del 19 de septiembre del 2017, niños y niñas fueron acompañados por sus familiares hasta la puerta del Colegio Rébsamen. Llegaron desde Acoxpa o Calzada del Hueso, se encaminaron por División del Norte y doblaron en las esquinas de Brujas y Rancho Piomo, sin imaginar que era un día de tragedia.
Y dieron las 13:14 horas en la colonia Nueva Oriental Coapa y la alerta sísmica sonó cuando los edificios del Enrique Rébsamen crujían. Sí, la mayoría de las personas salieron en el momento, pero decenas quedaron atrapados bajo los salones y el mármol del departamento de Mónica García Villegas.
La sangre comenzó a circular entre las ruinas. Polvo, descontrol, gente corriendo y gritando. El terror se apoderó de la zona. Se convirtió en un microcosmos del dolor.
“¡Se quedó gente abajo! ¡Están gritando! ¡Doblen la varilla para que puedan salir!’’, gritaba un hombre junto a la estructura que acaba de vencerse. De un agujero en la pared, sobre la calle de Rancho Pio, se asomó un pequeño uniformado, pantalón rojo con cuadros y suéter con el escudo del CER. Estaba llorando. Entre las ranuras que dejó el movimiento telúrico fue rescatado junto a una de sus compañeras, de acuerdo a las escenas que compartió en redes sociales un héroe que arriesgó su vida para intentar salvar otras.
García Villegas fue detenida hasta el 11 de mayo del 2019, casi dos años después de la tragedia.
Un hermano de Mónica García Villegas podría recibir la recompensa de hasta cinco millones de pesos ofrecida por autoridades de la Ciudad de México para dar con el paradero de la ahora procesada, de acuerdo con información filtrada por la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ-CdMx) a medios en la capital mexicana.
Enrique, hermano de la detenida, fue quien habría dado información sobre el paradero de su hermana a las autoridades capitalinas, aparentemente a través de un correo electrónico, por lo que analizarían entregarle dicha recompensa.