Las “islas flotantes” de residuos evidencian la urgencia de más medidas de reciclaje en el mundo

17/05/2019 - 8:20 am

Entre las prácticas sostenibles sugeridas por la ONU al sector empresarial, se encuentra la reducción de residuos mediante el reciclado y reutilización de estos, así como el promover la información y conocimientos pertinentes a la población en general para también formar parte.

En México, se localizan dos de las plantas de reciclaje más importantes: PetStar, la más grande del mundo e IMER, la primera construida en Latinoamérica. En conjunto tienen la capacidad de procesar anualmente más de 85 mil toneladas de PET grado alimenticio, lo que es equivalente a 4 mil 100 millones de botellas, con lo que se podría llenar tres veces el Estadio Azteca.

Ciudad de México, 16 de mayo (SinEmbargo).– Las “islas” de residuos en los mares de todo el mundo se han convertido en una alerta para la humanidad. De acuerdo con la fundación holandesa The Ocean Cleanup, una de las más grandes de esas “islas” es la que se ha formado en el océano Pacífico, donde se concentran más de 79 mil toneladas de plástico en una superficie de 1.6 millones de kilómetros cuadrados.

Los desechos de plástico atestan tierras prístinas, crean enormes “islas flotantes” en los océanos y además entrampan a mucha fauna, a veces con resultados mortales. En este contexto, el reciclaje de vidrio, plástico y otros residuos es un desafío fundamental que gobiernos, empresas y ciudadanos deben comenzar a adoptar.

El pasado 10 de mayo, casi todas las naciones acordaron un marco de trabajo obligatorio para reducir la contaminación por desechos plásticos, con la excepción notable de Estados Unidos. El acuerdo fue firmado al final de una reunión de dos semanas de representantes de países relacionados con las convenciones apoyadas por la ONU sobre desperdicios plásticos y sustancias químicas tóxicas y peligrosas.

El pacto abarca productos utilizados en una amplia gama de sectores, como la atención médica, la tecnología, la industria aeroespacial y la moda, así como alimentos y bebidas.

De acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el garantizar modalidades de consumo y producción sostenible es clave para lograr una mejora, al mismo tiempo de mantener un equilibrio con el entorno. Entre las prácticas sostenibles sugeridas por la ONU al sector empresarial, se encuentra la reducción de residuos mediante el reciclado y reutilización de estos, así como el promover la información y conocimientos pertinentes a la población en general para también formar parte.

Algunas empresas a nivel mundial han comenzado a responder a estas alertas. En 2018, por ejemplo, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se sumó a la meta global de la compañía conocida como "Mundo sin Residuos" la cual tiene como objetivo recolectar y reciclar el equivalente al 100 por ciento de sus envases vendidos para 2030.

Mientras, en la Conferencia de Sustainable Brands, celebrada el 24 de abril en París, algunas marcas de P&G Fabric Care comercializadas en Europa se propusieron emplear un 30 por ciento menos de plástico en sus envases antes de 2025.

LOS RESIDUOS DE MÉXICO

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2012, cada día se tiran en las ciudades de México más de 99 mil 770 toneladas de residuos sólidos. Otro estudio del mismo Instituto calculó que de tal cantidad, el 28 por ciento son residuos potencialmente reciclables y que el 10 por ciento son plásticos.

Sin embargo, según datos de Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), México es líder mundial en acopio y reciclaje de PET al lograr un 62 por ciento de reciclado, superando a países como Estados Unidos (31 por ciento), Canadá (en promedio 40 por ciento) o Brasil (42 por ciento).

En México, se localizan dos de las plantas de reciclaje más importantes: PetStar, la más grande del mundo e IMER, la primera construida en Latinoamérica. En conjunto tienen la capacidad de procesar anualmente más de 85 mil toneladas de PET grado alimenticio, lo que es equivalente a 4 mil 100 millones de botellas, con lo que se podría llenar tres veces el Estadio Azteca. Ambas forman parte de la IMCC.

La IMCC cuenta con la planta más grande de reciclaje en el mundo PetStar, e IMER, la primera planta construida en Latinoamérica. Foto: Cortesía

En PetStar se lleva a cabo el siguiente proceso: ahí se recibe y se acopia el PET; se lava y se separa; se tritura, se funde y se obtiene pellets con los cuales se crean nuevas botellas. Ejemplo de ello es el agua Ciel, que recientemente presentó su botella azul, convirtiéndose en la primer botella totalmente reciclada y reciclable, que tiene más de una vida útil al tener la capacidad de transformarse en nuevas botellas.

En la actualidad, la IMCC es el principal reciclador de PET grado alimenticio, siendo capaz de recuperar el 35 por ciento de todo el PET que se acopia en México.

Aunque son diversos los esfuerzos que se han comenzado a realizar para reducir los residuos plásticos, aún queda mucho trabajo por delante.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video