Web Analytics

jueves 15 de enero de 2026

SinEmbargo MX
Periodismo digital con rigor
SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX SinEmbargo MX
Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo
jueves 15 de enero de 2026
SinEmbargo MX

Periodismo digital con rigor

Portada Lo + Compartido Lo + Leído
Al Aire Grandes Temas Unidad de Datos Opinión México Mundo Publicidad Directorio Contacto
Síguenos en:
Facebook Facebook Twitter Twitter Telegram Telegram Instagram Instagram TikTok TikTok YouTube YouTube
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
No hay programa en vivo

Seis agencias “expertas en redes” acapararon 89 contratos y 100.2 mdp para tratar de salvar a Peña

Ivonne Ojeda de la Torre

12/05/2019 - 9:30 pm

#MetaDatos | En febrero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que daría a conocer el monto que invirtió el Gobierno de Enrique Peña Nieto en publicitarse a través de las redes sociales. La advertencia promete una cifra escandalosa que hasta el corte de esta nota se mantiene todavía reservada.

Sin embargo, información obtenida por esta Unidad de #MetaDatos –vía transparencia– muestra que el Gobierno anterior conformó un clúster de agencias a las que le cedió en contratos la mayor parte de su comunicación en Twitter y Facebook. Estas empresas se encargaron de llevar la comunicación de varias dependencias, de medirla y ponerle un precio. Así, 23 dependencias gubernamentales gastaron 877 millones 951 mil pesos destinados a publicitar campañas del Gobierno de Peña Nieto.

VER MÁS

Twitter está eliminando los bots y la cuenta @EPN, con “récord” de seguidores, entra en un tobogán

Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto seis empresas dedicadas al marketing en redes sociales acapararon 89 contratos para publicitar las reformas estructurales de esa administración federal y para mejorar la imagen del Presidente priista, lo que significó un monto total de 100 millones 258 mil pesos.

De acuerdo con información obtenida por esta Unidad de #MetaDatos, a través del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), las agencias Agavis Digital S.C., fundada por Aarón Fernández Medina, y 5M2 Digital S.A.P.I. de C.V., de Edgar Farah Rubiera, fueron las que mayor cantidad de contratos recibieron. Pero no fueron las únicas, a éstas se suman otras cuatro que en conjunto operaron las redes sociales del Gobierno federal: desde la difusión de campañas hasta la medición de éxito de éstas.

Ábaco Mercadotecnia Digital S.A. de C.V., con nombre comercial Ábaco Métrics; DGLNT, S.A. de C.V., de nombre comercial Digilant y que a partir de 2018 se convirtió en Rebold; IMM Internet Media S.A.P.I. de C.V, y ADS Market Media conformaron un clúster de agencias al que se le confió la mayor parte de la comunicación social gubernamental en las redes sociales.

Los montos reportados vía transparencia por 23 dependencias federales, entre 2012 y 2018, suman en total 191 millones 659 mil 24 pesos y describen 177 conceptos o servicios que ofrecieron más de una decena de agencias de marketing especializadas en redes sociales, con el objetivo de difundir en Twitter, Facebook y Google acciones del Gobierno peñanietista, así como para medir y analizar las reacciones de millones de usuarios de cara a las campañas que lanzaron. Sin embargo, las seis agencias antes mencionadas se llevaron el 52 por ciento del monto reportado, en tanto que otras 57 empresas recibieron el resto.

El gasto que se informa en estos documentos es mínimo –apenas un 0.38 por ciento– de los 49 mil 986 millones que, de acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP), fueron invertidos en publicidad por el Gobierno federal entre los años 2013 y 2018, según información con corte al mes de agosto de 2018 de la Unidad de Datos de SinEmbargo.

Pero el monto no es lo único que arrojaron las respuestas de estas dependencias: en los listados se describen también las estrategias que Peña Nieto siguió en las redes sociales y en ellas se evidencia la insistencia del Gobierno federal por promoverse en las plataformas digitales donde concentraba las mayores muestras de rechazo.

Por otro lado, también se tuvo acceso a la frecuencia con la que agencias externas participaron en tareas de comunicación social del Gobierno federal, lo que exhibe el fracaso de la Estrategia Digital Nacional (EDN) para centralizar y optimizar la comunicación a través de los canales digitales, ya que no lo hizo por cuenta propia.

EL CLÚSTER DE EMPRESAS

Un puñado de empresas operaron como brokers o intermediarios entre el Gobierno federal priista y los grandes corporativos como Twitter, Facebook y Google. De acuerdo con la información obtenida, en 2015 los gastos se incrementaron a 70 millones 898 mil pesos debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP), entonces dirigida por Aurelio Nuño Mayer, destinó una suma de 54 millones 331 mil pesos para promover los logros de la Reforma Educativa, según se desprende de las respuestas del INAI a la solicitud número 0001100008419.

Fuente: Elaboración Propia con información del INAI.

En septiembre de 2015, el "Mexican moment" de Peña Nieto, como se refirió la revista The Economist en noviembre de 2012, y el "Saving Mexico", título con el que la revista Times dio su portada a EPN en febrero de 2014, se había desvanecido por completo en la prensa internacional y a nivel nacional, pues el mexiquense alcanzaba los índices más bajos de popularidad, de acuerdo con una encuesta del diario Reforma. Además, las redes sociales se habían convertido en foros donde la irritación y la indignación por las desapariciones forzadas de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa estaba en su máximo punto, así como el rechazo a las reformas estructurales de esa administración federal.

VER MÁS

En su último mes, Peña ganó miles de “seguidores” en Twitter: todos con cara de huevo y sin actividad

#MetaDatos identificó varios aspectos que caracterizaron a la estrategia publicitaria de este grupo de agencias entre los que destacaron: el favoritismo de un puñado de agencias de marketing, la inversión millonaria en la promoción de las reformas estructurales, el repentino incremento del gasto en 2015 y el interés desmedido por monetizar y medir clics e interacciones de usuarios de Twitter y Facebook, así como otros datos que les ayudaron a estructurar las estrategias.

En la información obtenida vía transparencia, Ábaco Métrics suma un total de 21 millones 631 mil pesos en contratos. Otras favoritas que aparecen en el listado son: Agavis Digital, que reportó 25 millones 952 mil956 pesos; DGLNT, S.A. de C.V., que sumó 15 millones 558 mil 619 pesos; IMM Internet Media S.A.P.I. de C.V., que reportó 12 millones 909 mil 118 pesos; Full digital Media S.A.P.I. de C.V., que también consignó 12 millones de pesos, pero que sin embargo es una agencia que pertenece al mismo corporativo que 5M2 Digital S.A.P.I. de C.V., que a su vez recibió 10 millones 14 mil pesos adicionales.

Fuente: Elaboración propia con información del INAI.

LA PARTE NO VISIBLE

Aunque las campañas en redes sociales fueron el centro de interés del Gobierno de Peña éstas conformaron la parte visible de todo un aparato que involucró el empleo de tecnología y metodologías de marketing de última generación

Por medio de herramientas de big data y minería de datos dieron seguimiento a actores políticos e infuencers, explotaron el llamado data driven marketing [mercadotecnia a partir del análisis de datos] para medir con alta precisión a las audiencias, emplearon algoritmos a través de la compra programática de publicidad con lo que con los que realizaron segmentaciones de audiencias, entre otras herramientas.

Estas agencias monetizaron o dieron un costo a cada acción que derivara de sus campañas en Twitter y Facebook; contaron el número de clics, de interacciones, de impresiones, y a partir de ellos presentaron sus resultados.

Ivonne Ojeda de la Torre

Lo dice el reportero

+ Sección

Opinión

Jorge Javier Romero Vadillo

La cacica contra el Rector

"Lo de la detención de Abud representa un tranco descomunal en la reconstrucción autocrática que vivimos en...
Por Jorge Javier Romero Vadillo
María Rivera

Historia

"Quién sabe qué hará Trump mañana, y pasado mañana, querido lector. No sabemos hasta donde pueda llegar,...
Por María Rivera
Adela Navarro Bello

4 días sin luz, 6 sin agua y contando

"El atraso en infraestructura para la distribución de energía y agua es criminal; está dejando a la...
Por Adela Navarro Bello
Gustavo de Hoyos Walther

Inconstitucionalidad de la sobrerrepresentación

"La configuración actual del Congreso representa una sobrerrepresentación anticonstitucional que pone en riesgo el sistema de controles...
Por Gustavo de Hoyos Walther
+ Sección

Opinión en Video

Clara Brugada: más allá de los perritos
Por Fabrizio Mejía Madrid

Clara Brugada: más allá de los perritos

Delcy Rodríguez en Brest-Litovsk: paz o revolución
Por Juan Carlos Monedero

Delcy Rodríguez en Brest-Litovsk: paz o revolución

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe
Por Mario Campa

El petróleo de Venezuela y la órbita imperialista de la Doctrina Donroe

El currículum amoroso
Por Óscar de la Borbolla

El currículum amoroso

Extorsiones trumpianas
Por Ana Lilia Pérez

Extorsiones trumpianas

Contra la censura
Por Álvaro Delgado Gómez

Contra la censura

Qué debilita a la Presidenta. Notas.
Por Alejandro Páez Varela

Qué debilita a la Presidenta. Notas.

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump
Por Jorge Zepeda Patterson

Manual para sobrevivir a un ataque de Trump

Anonimato
Por Muna D. Buchahin

Anonimato

¿Qué es María Corina?
Por Daniela Barragán

¿Qué es María Corina?

+ Sección

Galileo

Estudios revelan que un poco más actividad física se asocia a una menor mortalidad, especialmente en las personas con menores hábitos saludables.

Sólo 5 minutos más de ejercicio ayudan a vivir más tiempo, revelan nuevos estudios

Hay una herramienta clave para proteger la visión que muchas veces pasa desapercibida: la alimentación. Qué comemos y cómo lo hacemos puede hacer la diferencia.

¿Qué alimentos ayudan a proteger tu visión? Un oftalmólogo enlista algunos ejemplos

La Universidad Médica de Carolina del Sur concluyó que existe un medicamento que ayuda a dejar de fumar tabaco y también podría ser eficaz para la cannabis.

Hay un medicamento para dejar de fumar tabaco e incluso cannabis, según expertos

La NASA ofrece pasantías con gran valor curricular.

¿Quieres entrar a una pasantía en la NASA? La agencia comparte 5 consejos importantes

Un estudio demostró que combinar una vacuna con un tratamiento que reactiva el sistema inmunitario potencia la respuesta de células encargadas de eliminar VIH.

Fármaco del sistema inmunitario potencia efecto de vacuna contra VIH, revela estudio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los gobiernos a fortalecer significativamente los impuestos sobre las bebidas azucaradas y alcohólicas.

La OMS pide a los gobiernos aumentar los impuestos a bebidas azucaradas y alcohólicas

Científicos de la UNAM descubren nueva especie de árbol productor de ámbar en Chiapas

Los investigadores encontraron pistas que sugieren que la lactancia materna puede tener efectos positivos duraderos en la salud mental de las mujeres.

La lactancia materna protege la salud mental de madres hasta 10 años después: estudio

La psicóloga del hospital Hospiten Roca, Silvia Morales, explica que la diferencia entre el "burnout" y el estrés es que este último no es un trastorno.

El "burnout" no es igual que el estrés; "es más problemático", explica una psicóloga

La creatina es uno de los suplementos deportivos más estudiados y utilizados en el mundo del fitness y el rendimiento atlético.

¿Consumes creatina como suplemento para ejercitarte? Mitos y verdades que debes saber

Las más leídas en SinEmbargo

Ver sección
Las más leídas
Caso Carlos Manzo: ligan a "Los Erres" con el asesinato y vinculan a proceso a "El Pelón"
1

ENTREVISTA ¬ Coronel confió a Juan Manzo que supo un mes antes que matarían a Carlos

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento indispensable para realizar la mayoría de trámites en México. Foto GobMex.
2

CURP biométrica en Baja California: Dónde y cómo tramitarla sin cita

Fuerzas Armadas capturan a Uber "N" y tres más del CJNG en Jalisco y Nayarit.
3

Autoridades detienen a operador financiero de "El Mencho" y tres integrantes del CJNG

4

Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx

Tras varias declaraciones y especulación, María Corina Machado asistió a la Casa Blanca para sostener un encuentro a puerta cerrada con Donald Trump.
5

Corina entrega a Trump su medalla del Nobel, pero él no la considera para Venezuela

Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
6

Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?

La CURP biométrica ya esta disponible
7

CURP Biométrica en CdMx: estos son los 8 módulos donde puedes tramitarla

Hoy No Circula
8

Hoy No Circula de este viernes 16 de enero: evita las nuevas multas y el corralón

Hoy No Circula
9

¿Doble Hoy No Circula en jueves? Así aplicará este 15 de enero

El director del Infonavit informó que los cuatro millones 856 mil créditos impagables que habían cuando llegó la 4T ya fueron completamente reestructurados.
10

El Infonavit pone fin a créditos impagables con la reestructura de 4 millones 856 mil

La captura del Rector de la Universidad Autónoma de Campeche por posesión simple de drogas no es otra cosa que una advertencia: sométete o te encarcelo.
11

La cacica contra el Rector

Gobierno de Layda Sansores expropia terrenos de "Alito"
12

El arresto del rector de Campeche pone a Layda otra vez en la mira por abuso de poder

Delincuentes robaron las cuatro llantas y dejaron en tabiques la camioneta del Diputado federal Nacho Mier Jr. en el Municipio de San Andrés Cholula.
13

Ladrones en Puebla dejan sobre tabiques la camioneta del Diputado Ignacio Mier Jr.

14

Prohibición de vapeadores entra en vigor este viernes: ¿En qué consiste esta Ley?

SCJN comete nuevo error.
15

SCJN aprueba por error criterio regresivo sobre pensiones de CFE; repetirá votación

Destacadas

Ver sección
Destacadas
Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, y Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos
1

Rubio habla con De la Fuente: exige “resultados significativos” en combate a cárteles

Reforma electoral
2

Monreal avala que PT y PVEM no apoyen Reforma Electoral; defienden principios, dice

SCJN comete nuevo error.
3

SCJN aprueba por error criterio regresivo sobre pensiones de CFE; repetirá votación

Delincuentes robaron las cuatro llantas y dejaron en tabiques la camioneta del Diputado federal Nacho Mier Jr. en el Municipio de San Andrés Cholula.
4

Ladrones en Puebla dejan sobre tabiques la camioneta del Diputado Ignacio Mier Jr.

5

Prohibición de vapeadores entra en vigor este viernes: ¿En qué consiste esta Ley?

Annie Pardo reciben doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
6

Annie Pardo recibirá doctorado honoris causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
7

Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?

Un bioespeleólogo mexicoamericano encontró fósiles de megafauna prehistórica en la Sierra de Tanchipa que será donada, en parte, al Museo Regional Huasteco.
8

Investigador descubre fósiles de mamuts y perezosos de la Edad de Hielo en SLP

La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) trasladó este jueves ayuda humanitaria a bordo de dos aeronaves de la Fuerza Aérea con destino a Jamaica.
9

México envía 38 toneladas de ayuda humanitaria a Jamaica tras paso de "Melissa"

Delcy Rodríguez pide a la Asamblea Nacional reforma para abrir petroleo al extranjero.
10

Delcy Rodríguez pide reforma petrolera para atraer inversión extranjera a Venezuela

Daniel Alfredo “N”, alias “El Cubano”, líder de una célula delictiva afín al Cártel de Sinaloa.
11

"El Cubano", líder de célula de Cártel de Sinaloa, es capturado; EU busca extradición

Delitos de alto impacto disminuyen 56 por ciento desde 2019 en CdMx: Brugada
12

Gobierno de la CdMx muestra disminución del 56% en delitos de alto impacto desde 2019

SinEmbargo MX SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX
SinEmbargo MX

Secciones

  • SinEmbargoAlAire
  • México
  • Mundo
  • Economía
  • Opinión
  • Galileo
  • Sofá
  • Mundano
  • Deportes
  • Libros
  • Magazine

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

Nosotros

SinEmbargo MX

PUBLICIDAD

SinEmbargo MX
¡Anúnciese en sinembargo.mx!
Haga contacto con nosotros y pregunte por las tarifas de lanzamiento

Somos

SinEmbargo es un medio digital con rigor; con responsabilidad social; libre de compromisos políticos, económicos o con gobiernos.

• Aviso de Privacidad

Legal

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
Seis agencias “expertas en redes” acapararon 89 contratos y 100.2 mdp para tratar de salvar...
DESTACADA
Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?
DESTACADA
Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, y Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos
Rubio habla con De la Fuente: exige “resultados significativos” en combate a cárteles
DESTACADA
Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx
DESTACADA
Seis agencias “expertas en redes” acapararon 89 contratos y 100.2 mdp para tratar de salvar...
DESTACADA
Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?
DESTACADA
Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, y Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos
Rubio habla con De la Fuente: exige “resultados significativos” en combate a cárteles
DESTACADA
Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx
DESTACADA
Seis agencias “expertas en redes” acapararon 89 contratos y 100.2 mdp para tratar de salvar...
DESTACADA
Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?
DESTACADA
Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, y Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos
Rubio habla con De la Fuente: exige “resultados significativos” en combate a cárteles
DESTACADA
Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx
DESTACADA
Seis agencias “expertas en redes” acapararon 89 contratos y 100.2 mdp para tratar de salvar...
DESTACADA
Canadá podría aumentar las exportaciones de petróleo, gas natural y uranio a China según los acuerdos alcanzados en la visita del Primer Ministro a Beijing.
Canadá cierra los primeros acuerdos con China y... ¿se acelera la ruptura del T-MEC?
DESTACADA
Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, y Marco Rubio, Secretario de Estado de los Estados Unidos
Rubio habla con De la Fuente: exige “resultados significativos” en combate a cárteles
DESTACADA
Periodistas de SinEmbargo son golpeadxs durante cobertura en Mercado Mixhuca de CdMx
DESTACADA