La amenaza de nuevos aranceles del Presidente de Estados Unidos Donald Trump a las importaciones chinas si no se llega a un acuerdo este viernes recrudeció el pulso comercial con Pekín y provocó este lunes fuertes caídas en los mercados internacionales. De confirmarse lo anterior, se generaría nerviosismo adicional que se traduciría en ganancias generalizadas del dólar y en pérdidas para las otras divisas, como el peso mexicano.
Ciudad de México, 6 de mayo (EconomíaHoy/EFE/SinEmbargo).– El peso se recuperó y logró cerrar la primera jornada de la semana con una ligera ganancia frente al dólar, luego de operar con pérdidas la mayor parte del día, afectado por las declaraciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amenazó con elevar los aranceles a los productos chinos.
La moneda mexicana comenzó la sesión con una depreciación de 0.74 por ciento o 14 centavos, operando alrededor de 19.06 pesos por dólar en su cotización spot, pero cerró la jornada en 18.96 por dólar con una ganancia de 0.01 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.
En bancos, el dólar se vende hasta en 19.38 pesos.
La mayoría de las divisas perdió terreno, en particular las de países emergentes, pues la lira turca perdió 1.92 por ciento, el rand sudafricano 0.63 por ciento y el real brasileño 0.60 por ciento.
Esta semana está planeado que una delegación de China viaje a Estados Unidos para continuar las negociaciones, pero se especula en medios que dichas reuniones podrían cancelarse tras el anuncio de Trump.
De confirmarse lo anterior, se generaría nerviosismo adicional que se traduciría en ganancias generalizadas del dólar y en pérdidas para las otras divisas, en especial aquellas que se puedan ver afectadas por la guerra comercial y las que son sensibles a este tipo de noticias como es el caso del peso mexicano.
CAE EL IPC
Los mercados de capitales también reaccionaron de manera negativa. En México, El IPC(S&P/BMV IPC) índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores, marcó este lunes su décima sesión consecutiva con pérdidas, su racha de caídas más prolongada desde finales de febrero y principios de marzo, cuando el índice líder también sumó 10 sesiones consecutivas con pérdidas.
El IPC integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, cedió un 0.36 por ciento o 160.54 puntos para ubicarse en 44,116.7 puntos, su nivel más bajo en más de un mes. Por la mañana, el IPC llegó a perder hasta 1 por ciento.
El FTSE-BIVA, índice de referencia de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) registró este lunes una pérdida de 0.26 por ciento o 2.39 puntos para ubicarse en 902.66 puntos. Con ello, marca 13 sesiones consecutivas con pérdidas en las que acumula un retroceso de 2.7 por ciento.
El IPC acumula una pérdida de 3.1 por ciento durante los últimos diez días. El mal momento de la plaza local va de la mano con un periodo de reportes corporativos del primer trimestre que la semana pasada concluyó y cuyos resultados fueron calificados como débiles por algunos analistas.
Wall Street cerró este lunes con pérdidas. Al término de la sesión, el Dow Jones restó 66 mil 47 puntos, hasta situarse en 26.438,48, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0.45 por ciento o 13,17 unidades, hasta 2.932,47.
Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq presentó la mayor bajada, del 0.50 por ciento, o 40,71 enteros, quedándose en 8.123,29 puntos.
Todos los sectores terminaron en rojo, encabezados por el de materiales (-1.38 por ciento), el industrial (-0.97 por ciento) y el de tecnología (-0.82 por ciento)
El índice de Shanghái registró una caída de 5.58 por ciento en la sesión asiática, mientras que el índice de Shenzhen perdió 7.38 por ciento, su mayor caída diaria desde el 7 de enero de 2016, de acuerdo con el reporte de Banco Base.
Las pérdidas no se extendieron a Japón, pues los mercados financieros permanecieron cerrados en ese país, pero podrían observarse pérdidas mañana que se reanuden las actividades. En Europa, el DAX de Alemania pierde 1.81 por ciento. Se espera que los mercados de capitales de Estados Unidos y México muestren retrocesos tras la apertura.