Como parte del programa "Senderos Seguros", diversas dependencias del Gobierno capitalino implementarán acciones para mejorar la seguridad en escuelas de la UNAM y el Poli. Los rubros incluyen: mayor presencia policiaca, trabajos de alumbrado público y poda, reparación de banquetas y baches, mejorar horarios y rutas de Red de Transporte de Pasajeros (RTP), verificación y/o clausura de expendios de alcohol cercanos a los planteles, retiro o reubicación de comercio informal, y cruces viales más seguros.
Ciudad de México, 5 de mayo (SinEmbargo).- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que, a raíz de los recientes hechos de violencia registrados en planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como la muerte de Aideé Mendoza Jerónimo, de tan solo 18 años, reforzará el programa "Senderos Seguros", para incrementar la seguridad en los alrededores de 53 centros educativos de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, detalló en conferencia de prensa que dicho operativo se reforzará para brindar mayor seguridad a los estudiantes, además de que se prevé ampliar la cobertura a planteles de otras instituciones educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Colegio de Bachilleres, entre otros.
“Esta es una primera etapa, en una segunda etapa vamos a entrar con la Secretaría de Educación Pública, Bachilleres, Conalep, etcétera. En esta primera etapa se han realizado algunas acciones y se van a fortalecer a partir de ahora para garantizar senderos seguros para los estudiantes, profesores, trabajadores del Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México”, señaló la Jefa de Gobierno.
Cómo parte del programa "Senderos Seguros", diversas dependencias del Gobierno capitalino implementarán acciones en siete principales rubros: mayor presencia policiaca, trabajos de alumbrado público y poda, reparación de banquetas y baches, mejorar horarios y rutas de Red de Transporte de Pasajeros (RTP), verificación y/o clausura de expendios de alcohol cercanos a los planteles, retiro o reubicación de comercio informal, y cruces viales más seguros.
Por su parte, el Coordinador General del Gabinete de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Tomás Pliego Calvo, detalló que en la primera etapa dicho programa se aplicará en 53 planteles tanto de la UNAM como del IPN.
En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, el operativo de desplegará en nueve preparatorias de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP); cuatro Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH); tres Facultades de Estudios Superiores; 10 Clínicas Odontológicas; un Centro Universitario y dos Escuelas Superiores.
Por otra parte, en el Instituto Politécnico Nacional los planteles beneficiados serán 14 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT); el Centro Escolar del Tepeyac (CET); cinco unidades profesionales; tres Escuelas Superiores y un Centro Interdisciplinario.
Las y los estudiantes merecen un #SenderoSeguro. Estos son los avances de los trabajos coordinados con la @UNAM_MX y el @IPN_MX para reducir los riesgos en tus traslados. ? https://t.co/nwEZYOns3M #CiudadDeDerechos #CiudadSegura pic.twitter.com/rdJHV5rlkV
— Gobierno CDMX (@GobCDMX) 5 de mayo de 2019
El operativo "Senderos Seguros" contempla reforzar la presencia policiaca y la vigilancia en las vialidades por las que transitan los estudiantes y personal de las instituciones entre el punto de transporte más cercano e importante, hasta la puerta del plantel educativo y viceversa.
En el caso particular del CCH Oriente, las autoridades de dicho plantel solicitaron que se reforzara la presencia policíaca por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en horarios de 06:30 a 08:30, 13:00 a 15:00 y de 20:00 a 21:30 horas. Además, una clínica odontológica pidió que se ampliaran los horarios de vigilancia en momentos y días específicos, así cómo una extensión en los horarios del transporte público.
Durante dicha conferencia de prensa estuvieron presentes, la Secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy Ramos; el Secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez y el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.
Además del Secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria de la UNAM, Raúl Aguilar Tamayo; la maestra y asesora, Manuela Luna Briseño; el Secretario General del IPN, Héctor Leoncio Martínez y la Coordinadora de Asistencia Técnica del IPN, Nelly Campos Quiroz.
LA VIOLENCIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
En las últimas semanas se han registrado diferentes hechos violentos en la Ciudad de México, ayer, en la Alcaldía Gustavo A. Madero, un hombre fue asesinado a tiros en la colonia Defensores de la República. De acuerdo con reportes de prensa, se trató de un ataque directo. El hombre fue baleado por varias personas cuando estaba por abordar su auto en la esquina de Poniente 110 y Norte 3.
Luego del ataque, los responsables escaparon del lugar. En tanto, paramédicos acudieron al lugar para atender al lesionado de alrededor de 45 años, sin embargo, cuando llegaron, encontraron al hombre sin vida.
Y el 2 de mayo, autoridades capitalinas confirmaron que la mujer que fue hallada muerta la mañana de ese día en un hotel de la colonia Nápoles, en la Alcaldía Benito Juárez, es Fatimih Dávila, de 31 años, representante de Uruguay en el certamen Miss Universo de 2006.
De acuerdo con una tarjeta informativa emitida por la Procuraduría General de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), citada por medios nacionales, la ex reina de belleza arribó a la Ciudad de México el pasado 23 de abril, localidad en la que se instaló con ayuda de un conocido a la espera de una entrevista de trabajo.
Autoridades de la Ciudad de México iniciaron una carpeta de investigación por estos hechos por el delito de homicidio por otras causas, al tratarse de un aparente suicidio.
Y inicios del abril, la capital de la República registró una noche de violenta, luego de que al menos tres personas fueran ejecutadas, en hechos distintos.
El primer hecho se registró en el cruce de las calles Zapata y Heraldo, en la colonia Coatepec, Gustavo A. Madero, cuando un hombre de 35 años de edad fue ejecutado por desconocidos.
De manera inmediata, paramédicos arribaron al lugar de los hechos y contrataron que el hombre había fallecido. En el asfalto fueron hallados al menos 10 casquillos de arma de fuego.
El segundo hecho ocurrió al interior de la unidad Tlacamaca, ubicada en Insurgentes Norte a la altura de Poniente 112 de la colonia Tlacamaca en donde una mujer y un hombre fueron ejecutados.
Según testigos, un hombre salió corriendo del lugar y escapó a bordo de un automóvil color gris.
Las ejecuciones de este sábado, se suman al asesinato de dos hombres y una mujer que fueron agredidos con arma de fuego dentro de un gimnasio en la Gustavo A. Madero.
Según testigos, sujetos armados ingresaron al gimnasio ubicado en la calle Cien Fuegos casi esquina con Ticomán y dispararon contra el padre y sus hijos.
Luego de realizar varias detonaciones, los hombres escaparon del lugar.