"El grupo de trabajo será multidisciplinario y estará integrado por representantes de todos lo sectores involucrados”, informó en un comunicado Freyda Marybel Villegas Canché, Senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Desde el verano de 2013, la llegada anual de sargazo a las costas de Quintana Roo ha sido constante. Esto se ha convertido en una gran amenaza a la actividad económica del país, pues afecta a turistas, pescadores, hoteleros, comerciantes y a todas la comunidades que se benefician del turismo, dijo la Senadora.
Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el Senado de la República, acordó crear un grupo de trabajo para buscar las mejores alternativas para combatir el problema del sargazo en playas mexicanas.
"El grupo de trabajo será multidisciplinario y estará integrado por representantes de todos lo sectores involucrados", informó en un comunicado Freyda Marybel Villegas Canché, Senadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por Quintana Roo.
Agregó que se propuso un Grupo Colegiado, cuyas decisiones serán probadas por un Consejo Técnico, Científico y Académico, designado por la SRE.
Dijo además que estarán invitados el Gobierno federal y estatal, los gobiernos municipales afectados, el sector turístico, los prestadores de servicio, así como organizaciones no gubernamentales y universidades.
Por otro lado, la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas, dijo en Twitter que "fueron presentados el protocolo emergente para la atención del sargazo, lineamientos, listado de empresas registradas y sitios de disposición final”, en reunión con el sector hotelero de Maroma a Mamitas, del municipio de Solidaridad.
En reunión de trabajo con el sector hotelero de Maroma a Mamitas, del municipio de Solidaridad y en coordinación con @semaqroo, presentamos el protocolo emergente para la atención del #sargazo, lineamientos, listado de empresas registradas y sitios de disposición final. pic.twitter.com/2MesD6UFWs
— Marisol Vanegas (@MarisolVanegasP) May 3, 2019
Desde el verano de 2013, la llegada anual de sargazo a las costas de Quintana Roo ha sido constante. Su arribo es ocasionado por múltiples factores como aumento de nutrientes, incremento de la temperatura del agua y de corrientes marina y vientos.
"El arribo masivo del sargazo se ha convertido en una de las principales amenazas a la actividad económica en Quintana Roo […] Afecta directamente a turistas, pescadores, hoteleros, comerciantes y a todas la comunidades que se benefician directa o indirectamente del turismo”, expresó la Senadora.
Además, detalló que en agosto de 2018, se invirtieron 240 millones de pesos (mdp) para la estrategia de atención del recale masivo de sargazo en el Caribe Mexicano; 62 mdp provenientes del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), 20 mdp del Gobierno de Quintana Roo y 158 millones aportados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Sin embargo, la gran inversión no disminuyó el problema.
SARGAZO REPRESENTA PÉRDIDAS MILLONARIAS
El año pasado se generó en el país una crisis en torno al alga por la perturbación que supuso a la arena blanca y el mar turquesa que caracterizan al Caribe mexicano. De acuerdo con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los hoteles de Quintana Roo gastaron al mes cerca de un millón de pesos en la limpieza de playas.
Sin embargo, este 2019 ya se pueden observar grandes cantidades de sargazo sobre los arenales en la costa de Tulum y una extensa franja mar adentro que ya luce un color ocre. En algunos tramos, la mancha de sargazo que está mar adentro abarca poco más de 300 metros cuadrados y en otros llega a superar los 400.
Los paraísos de Holbox e Isla Mujeres corren con mejor suerte, pues según Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, “allí está llegando muy poco sargazo”.
EMPRESARIOS URGEN ATENDER EL SARGAZO
El pasado lunes 29 de abril, empresarios del sector turístico y miembros de la comunidad científica expusieron en el Senado la necesidad de contar con el respaldo del Gobierno Federal para atender el problema del sargazo.
“El tema del sargazo debe verse como una prioridad nacional y de desastre natural, las afectaciones son de índole turístico y social porque al provocarse una disminución de visitantes se reduce la fuerza laboral y repercute en la productividad de las empresas”, señaló Roberto Citrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
En conferencia de prensa en el Senado de la República hice un llamado para sumar voluntades políticas para prevenir una contingencia ambiental derivado de la llegada masiva del sargazo y que nos pueda llevar a una afectación económica.#UnidosContraElSargazo pic.twitter.com/lmfXP4Swfy
— Mayuli Mtz Simón (@MayuliMtzSimon) April 29, 2019
Mientras que Adrián López, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún, destacó que el tema del sargazo no es privativo del sector turístico, ya que su afectación es de alcance nacional y se requiere la participación de todos los niveles de Gobierno.
—Con información de EFE y RT