#MetaDatos | El Presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el viernes la problemática de los bots que operan en las redes sociales, lo que por tercera vez en los últimos días hizo que el tema tomara protagonismo. El tópico surgió a raíz de la remoción de decenas de cuentas de usuarios simpatizantes de la #RedAMLOve, acciones que algunos usuarios ven con sesgos de censura. El viernes pasado, AMLO expuso que prefiere la libre operación de estrategias manipulatorias mediante el uso de bots a que la libertad de expresión sea coartada; sin embargo, sí pidió a empresas de redes regular el uso de bots.
Las palabras del Primer Mandatario surgen en medio de una intensa protesta en contra de lo que miles de usuarios consideran censura de parte de Twitter y que se han mantenido por más de 50 horas consecutivas con el hashtag #TwitterNoCensuresAMéxico, en tanto que AMLO, considerado por Twiplomacy como uno de los 10 personajes más influyentes de Twitter en todo el mundo, no ha recibido respuesta de esa plataforma.
Ciudad de México, 4 de mayo (SinEmbargo).– En el marco del Día de la Libertad de Prensa y en medio de una intensa protesta en contra de la censura en Twitter, que ya suma más de 60 horas continuas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a hablar sobre la necesidad de regular a las redes sociales, por un lado para contrarrestar la proliferación de bots y, por el otro, para garantizar que los usuarios puedan expresarse sin censura.
En las últimas semanas, López Obrador ha abordado de manera recurrente la necesidad de regular a la industria de los bots empleados para amplificar y mejorar la imagen de actores políticos. El viernes, su posicionamiento surgió tras ser cuestionado sobre la remoción de cuentas en Twitter de decenas de sus simpatizantes, quienes se identificaban con la etiqueta #RedAMLOve.
Otros líderes de izquierda también fueron afectados por la eliminación de sus cuentas, entre ellos Alfredo Jalife-Rahme experto en geopolítica. A través de Twitter también se denunció la eliminación de un video del periodista Julio Hernández López en la plataforma de YouTube, en la grabación quien también es identificado como Julio Astillero, hablaba sobre la suspensión definitiva de Jalife.
Los días 23 y 29 de abril, AMLO hizo un llamado a los corporativos de estas plataformas para que regulen el mercado de los bots, pero este viernes, consideró que es preferible que continúen las operaciones de bots en las redes sociales a que se atente contra la libertad de expresión de los usuarios de esta plataformas que en México han permitido expresar disenso y ejercer la réplica sin intermediarios.
“Lo que ha venido sucediendo en los últimos tiempos es que se está comercializando la libertad de expresión, se venden tiempos, espacios, hay contratos de las empresas para la publicidad y en esos contratos se incluye lo de las cuentas falsas, los bots, los robots; y es una distorsión por completo. Desde luego, es preferible esos excesos a que no haya libertad, pero lo ideal sería que las empresas encargadas de la venta de esta publicidad actuaran con ética”, expresó el Presidente.
CENSURA A LA #REDAMLOVE; EL DETONANTE
Las suspensiones de usuarios se han generado en los últimos días después de que Twitter informó que ya ha removido al menos 100 mil cuentas falsas para mejorar la salud de la conversación en su plataforma. Este viernes, los inconformes con la eliminación de perfiles críticos de la oposición de AMLO, que atribuyeron a un acto de censura, posicionaron el hashtag #TwitterNoCensuresAMéxico en los primeros lugares de las tendencias nacionales al corte de las 16:30 horas, en que el volumen de tuits se multiplicó de manera considerable, sobre todo por la contribución de cuentas verificadas como la de Epigmenio Ibarra (@epigmenioibarra), productor de televisión y el youtuber @werevertumorro.
El llamado de López Obrador este viernes, alude de manera directa a Twitter, donde su cuenta es desde el 2018 uno de los perfiles más influyentes del mundo. De acuerdo con la plataforma Twiplomacy AMLO figura entre los primeros 10 actores políticos a nivel global con mayor trascendencia en esta plataforma, donde el tabasqueño obtiene un promedio de 4 mil interacciones por tuits y retuits. Sin embargo, ni Twitter, ni ninguna otra red social ha informado si dará seguimiento a sus solicitudes.
Ante las quejas por la remoción de cuentas, Jack Dorsey, director de Twitter, sólo ha sostenido una reunión privada con Donald Trump Presidente de Estados Unidos a finales de abril para abordar el mismo tema al que se refirió López Obrador este viernes, cuando se le pidió un posicionamiento por la suspensión de decenas de cuentas de sus seguidores.
Especialistas en la materia consideran que una de las problemáticas que presenta Twitter es la centralidad excesiva en el contexto norteamericano. Erin Gallagher, analista de redes sociales, dijo en una breve entrevista con SinEmbargo, que el protagonismo de Estados Unidos destaca en la implementación de políticas de las redes sociales.
“Exactamente, las compañías de redes sociales nunca son lo suficientemente transparentes con la forma en que hacen cumplir sus propias reglas y creo que tienden a centrarse más en las redes de EU y descuidan a los países fuera de los EU donde hay problemas muy serios”, mencionó el analista vía Twitter.
Los fanáticos de la derecha más conservadora
Sus sicarios editoriales
Ya tienen los medios
Ya tienen la red
Ahora pretenden silenciar a cuentas que están x la transformación de Mexico
Con odio, mentiras, insultos y racismo saturan la red
Exijamos#TwitterNoCensuresAMéxico— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) 3 de mayo de 2019
Usuarios de la red social @Twitter, crearon el hashtag #TwitterNoCensuresAMéxico, y expresaron su preocupación por la supuesta censura que denunciaron personas afines a la política del presidente @lopezobrador_.
|| #Notimex pic.twitter.com/KJ5QGA4PHW
— Notimex (@Notimex) 3 de mayo de 2019
Preocupante la tendencia de Twitter de censurar cuentas de usuarios que manifiestan posiciones a favor del nuevo gobierno que encabeza AMLO. Está es una ruta peligrosa que atenta contra los principios de pluralidad y respeto a la libertad de expresión. #TwitterNoCensuresAMéxico! pic.twitter.com/e5Ns2XcTgU
— AntiTelevisaMx (@AntiTelevisaMx) 3 de mayo de 2019
AMLO CONOCE DE CERCA A LOS BOTS
Esta mañana, López Obrador, detalló los operativos de bots que atacaron su campaña electoral en el 2018. Lo que AMLO describió es la parte visible de estrategias que requieren de mano de obra y recursos tecnológicos que solo mediante la inyección de miles de pesos pueden llevarse a cabo: redes de bots activadas en momentos selectivos para amplificar el discurso de un usuario real, operaciones en las que tanto los bots como los usuarios de carne y hueso colaboran de manera sinérgica y donde uno no tiene efecto sin el otro.
“Yo recuerdo que cuando en la campaña quienes son expertos en estos asuntos llegaban a saber de dónde salían estas campañas de desprestigio en contra nuestra, de dónde las financiaban, cómo se articulaban.
"Suele pasar que hay opositores reales del flanco conservador que están en contra nuestra. Entonces, uno de ellos saca algo y con ese texto echan a andar toda la red de bots. Pero sí existe el que origina o el que hace el cuestionamiento inicial, que es real y que es parte de su pensamiento, de su manera de ver las cosas y de su posición hacia nosotros, que hay algunos que nos cuestionan; pero después de ahí -de ese contenido o con ese mismo contenido- hay una promoción en las redes y ahí sí entran ya los operativos”, expresó el Presidente.
AMLO también explicó la otra parte de esta estructura, la contratación de estos servicios por medio de agencia y de las queda aun pendiente transparentar su nivel de injerencia en el Gobierno mexicano durante la pasada administración.
Sin mencionar nombres de agencias o asesores, AMLO refirió que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se contrató agencias para promover al gobierno en las redes sociales, gastos que asegura han sido suprimidos en el Gobierno actual.
“No pagamos nosotros, yo nunca he pagado una publicidad en mis cuentas de Twitter o de Face desde que las tengo, nunca; y en el gobierno tampoco, porque sí se pagaba para difundir mensajes, se contrataba a las empresas para transmitir mensajes de las autoridades o de los políticos. Es un negocio que tienen”.
A través de varias solicitudes de Transparencia, esta Unidad de #MetaDatos ha identificado varias empresas que se beneficiaron por promover al Gobierno de Peña Nieto a través de paquetes de redes sociales que incluyeron costos por clics e interacciones, así como costos por publicaciones y posicionamientos de hashtags promocionados, entre otros servicios en los que los usuarios son entendidos como un producto.
Entre estas empresas destacan las agencias Agavis Digital S.C. 5m2 Digital S.A.P.I de C.V. y Full Digital Media S.A.P.I. de C.V., y otras que recibieron más de 200 millones de pesos por promover al gobierno peñista.
REDES SOCIALES, SIN PROYECTO EN LA 4T
El Plan Nacional de Gobierno (PND) de la Cuarta Transformación da un giro a la manera en como el ex Presidente Enrique Peña Nieto explotó las redes sociales. En el PND, publicado en días pasados, el actual Gobierno reinterpreta las redes sociales como un instrumento de participación ciudadana, a través de la que los mexicanos pueden expresar su punto de vista en lugar de actuar sólo como receptor de campañas para promover los programas, actividad que prevaleció durante la anterior administración federal.
Sin embargo, los escasos párrafos en los que se detalla la participación de las redes sociales no abordan ni la estrategia comunicativa que se tendrá ni otro usos o consideraciones de las redes sociodigitales.
En el PNG también está ausente la Estrategia Digital Nacional, dirigida por Raymundo Artis Espriú, quien durante los primeros meses del Gobierno de López Obrador se ha mantenido alejado de los medios de comunicación.
“Hoy, la sociedad mexicana está consciente de las realidades políticas y mantiene una constante vigilancia sobre el quehacer gubernamental e institucional", dice el Plan Nacional de Desarrollo.
Este cambio trascendente debe ser conducido a una forma superior de ejercicio del poder: la democracia participativa. No es suficiente con que la sociedad esté informada y atenta; debe, además, participar e involucrarse en las decisiones relevantes de quienes la representan en la función pública; debe borrarse para siempre la separación entre el pueblo y el gobierno”, expresa el PND respecto a las redes sociales.
Una actividad que podría ser recurrente en el próximo Gobierno es el uso de Twitter y Facebook como plataformas de consulta. En octubre del 2018, López Obrador convocó a sus seguidores a votar por el acrónimo que daría al Tratado México, Estados Unidos y Canadá. La encuesta fue publicada en sus perfiles oficiales y el nombre ganador fue T-MEC.