Telésforo Santiago fue un defensor y promotor de las lenguas indígenas, además de ser un crítico de las instituciones. Tras darse a conocer su asesinato, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, se comprometió a detener a los responsables.
Ciudad de México, 2 de mayo (SinEmbargo).- El periodista Telésforo Santiago Enríquez, profesor indígena y colaborador en una radio comunitaria, fue asesinado este jueves en el municipio de San Agustín Loxicha, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca; en respuesta, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, se comprometió a hallar a los responsables del ataque.
De acuerdo con información difundida por medios nacionales, Santiago Enríquez fue emboscado la tarde de este jueves cuando se dirigía a la estación de radio comunitaria Estéreo Cafetal, ubicado en el barrio Ampliación Tres Cruces.
Supuestamente un grupo de sujetos interceptaron al comunicador mientras viajaba a bordo de su vehículo, mismos que presuntamente lo agredieron con armas de fuego para posteriormente darse a la fuga.
Telésforo Santiago fue un defensor y promotor de las lenguas indígenas, además de ser un crítico de las instituciones. Además, participó como candidato a Presidente Municipal en varias ocasiones.
Tras darse a conocer este ataque, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, compartió un mensaje a través de sus redes sociales en el cual lamentó los hechos y se comprometió a dar con los responsables de esta agresión.
"Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado esta tarde. Fundó la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, municipio de la sierra sur de Oaxaca. Desde el @GobiernoMX asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano", aseveró el funiconario.
Telésforo Santiago Enríquez fue asesinado esta tarde. Fundó la radio comunitaria El Cafetal de San Agustín Loxicha, municipio de la sierra sur de Oaxaca. Desde el @GobiernoMX asumimos el compromiso de hallar a los responsables que atentaron contra el periodismo mexicano.
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) May 3, 2019
Por su parte, el Senador y defensor de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, consignó el hecho e hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que este crimen no quede impune.
En Oaxaca hoy fue asesinado el profesor de lenguas indígenas Telesforo Santiago Enríquez, fundador y locutor de la radio comunitaria Estéreo Cafetal de San Agustín Loxicha.
Es obligación de la @GobOax y la #FiscaliaOaxaca que este artero crimen no quede impune. @SEGOB_mx pic.twitter.com/6Ah65A6GwG
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) May 3, 2019
ASESINATOS DE PERIODISTAS EN MÉXICO NO CESAN
El número de periodistas asesinados en lo que va de año ha descendido a casi la mitad con respecto a las cifras de hace 12 meses, pero la situación en países como México sigue siendo muy grave, señaló hoy la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC).
Press Emblem Campaigns (PEC) es una Organización No Gubernamental (ONG) con un asiento consultivo especial en la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Fue fundada en junio de 2004 por un grupo de periodistas de varios países y tiene sede en Ginebra, Suiza; es una organización internacional independiente y sin fines de lucro. Su objetivo, de acuerdo con lo que establece en su sitio web, “es fortalecer la protección legal y la seguridad de los periodistas en zonas de conflicto y disturbios civiles o en misiones peligrosas”.
En su informe con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra mañana viernes, PEC contabiliza 20 asesinatos de periodistas entre el 1 de enero y el 30 de abril, frente a los 46 del mismo periodo de 2018, lo que supone la cifra más baja desde 2006.
La disminución de la intensidad de los conflictos en Siria e Irak, unida a la continua movilización de gobiernos y sociedad civil han contribuido según la ONG a una disminución que da “razones para la esperanza si continúa este año”, señaló su secretario general, Blaise Lempen, en un comunicado.
Sin embargo, PEC alerta que se mantiene una situación “totalmente inaceptable” en México y Afganistán, que han concentrado la mitad de las víctimas de los cuatro primeros meses del año (seis en territorio mexicano y cuatro en el afgano).
En el caso mexicano, las víctimas fueron Rafael Murúa (asesinado el 20 de enero), Jesús Ramos, Reynaldo López y Samir Flores (que perdieron la vida en febrero), Santiago Barroso y Omar Iván Camacho (muertos en marzo).
“Se deben tomar medidas más firmes en los dos países para fortalecer la protección de los periodistas y luchar contra la impunidad”, subrayó el comunicado, en el que también se denunció asesinatos a reporteros en Ghana, Honduras, India, Irak, Reino Unido (Irlanda del Norte), Kenia, Libia, Filipinas, Pakistán y Yemen.
La víctima hondureña fue Leonardo Gabriel Hernández, de Valle TV, asesinado el 17 de marzo en la ciudad de Nacaome, donde mantenía un programa televisivo de debate político en el que había destacado como voz crítica de las autoridades locales y había sido amenazado de muerte en varias ocasiones.
Por otra parte, PEC también alertó hoy de que si bien han descendido los homicidios contra la profesión informativa “se utilizan otros métodos para neutralizar a los periodistas”.