Mundo

De Trump a “Andrés Manuelovich”: Putin prepara apagador “On/Off” para aislar a Rusia del Mundo

03/05/2019 - 7:30 am

¿Se acuerdan que durante las elecciones presidenciales de 2018 se acusó a los rusos de apoyar a Andrés Manuel López Obrador? El argumento se revirtió y se ridiculizó a quienes la sostuvieron. Pero Rusia sí está señalada de manipular la Red (y las redes sociales) en todo el Mundo. Y Occidente ha respondido a esos ataques. Ahora Putin quiere declarar la “soberanía de Internet” con un filtrado de información a lo chino y un gran apagador que aisle a su país del resto de la Red, para casos de ataques masivos. Pero no será fácil, como resultó para China.

Ayer, usuarios de la denominada #RedAMLOve convocaron a dejar de tuitear este 3 y el próximo 5 mayo en protesta por la remoción de varias cuentas de sus integrantes más reconocidos. Las protestas se han multiplicado esta semana, en el contexto de una intensa purga de cuentas del equipo de Twitter a nivel mundial y también en México. Esta mañana, el propio Presidente López Obrador se refirió a los abusos que se cometen en las redes sociales, particularmente por el uso de bots, para generar "mensajes de infundio, rabia y odio", pero descartó crear una similar a las que operan en Rusia y China.

Ciudad de México, 3 de mayo (SinEmbargo).– Las agencias de inteligencia de Occidente, sobre todo las de Estados Unidos están en la Red e intervienen la Red, dijo hace unas semanas Vladimir Putin. “[Internet] es una creación suya. Escuchan, ven y leen todo lo que dices y recogen información relativa a la seguridad. Sin embargo, todo es posible en teoría. Así que debemos crear un segmento [de Internet] que no dependa de nadie”.

El señalamiento, hecho durante una entrevista televisiva, era en realidad una declaración de guerra cibernética. Occidente, Rusia y China viven hace tiempo una Guerra Fría Cibernética que ha pasado por distintos capítulos. Uno de ellos, las elecciones donde Donald Trump salió electo Presidente.

En México suele recordarse ese episodio de Estados Unidos no sin cierto gusto. “Ahora sabe Estados Unidos lo que se siente que le pongan un Presidente desde el extranjero” es una frase común. Trump sería el primer “Presidente Ruso de Estados Unidos”. Y eso alegra a algunos, a pesar de las consecuencias que ha tenido para el planeta el personaje.

Rusia se siente espiado, aunque Estados Unidos dice que más bien Rusia quiere espiar a todo mundo e intervenir en elecciones. Esas acusaciones llegaron a México en el proceso 2018, cuando se sembró en las redes sociales la afirmación de que Andrés Manuel López Obrador era apoyado por Rusia. El argumento se revirtió y se ridiculizó a quienes lo sostuvieron durante toda la campaña. Pero el dato quedó allí.

Ahora Rusia dará pasos importantes. En pocas palabras: creará un apagador que, en caso de ataques, puede aislar su territorio virtual del resto del Mundo.
“A principios de este mes, los legisladores rusos siguieron las recomendaciones de Putin y aprobaron un proyecto de ley que da forma al intento más ambicioso del país de controlar el segmento ruso de Internet y su conexión con el resto del mundo”, dice hoy The Guardian.

“El proyecto de ley del ‘Internet soberano’, que fue presentado por legisladores afines al Servicio Federal de Seguridad de Rusia, requeriría que los operadores de telecomunicaciones supervisaran todo el tráfico de Internet usando tecnología de filtrado y también crearía el marco para un interruptor de ‘encendido/apagado’ que podría permitir a Rusia aislarse de la Red global en caso de un ciberataque”, agrega el diario.

Todo indica que Putin firmará este proyecto de ley en breve. “La medida se considera como un paso hacia un cortafuegos parecido al que tiene China”.

Analistas consultados por The Guardian dicen que si alguien puede hacer algo así, aislarse del mundo, es Rusia.

Pero de que Rusia ha participado en ataques contra otros países, lo ha hecho.

“En 2008, los hackers rusos lanzaron un ataque cibernético contra Estonia que paralizó el país. Por otra parte, las operaciones cibernéticas desempeñaron un papel importante en la anexión de Crimea de Ucrania en 2014. Estados Unidos es consciente de que es un objetivo de los hackers militares rusos desde 2016, cuando estos piratas informáticos fueron acusados de irrumpir en los servidores del Comité Nacional Demócrata y publicar información dañina sobre Hillary Clinton”, dice The Guardian.

¿ES POSIBLE?

Los analistas calculan que implementar esta ley costará más de 300 millones de dólares, aunque ya avanzan que seguramente el coste será mayor. De hecho, se ha retrasado la fecha prevista para probar el sistema, ya que los legisladores reconocen la posible perturbación que podría causar, en un contexto en el que la industria tecnológica ha expresado su inquietud.

Los detractores de la medida argumentan que el gobierno se ha fijado una tarea imposible que le permitirá un mayor control sobre los ciudadanos del país y, que en cambio, no aumentará la seguridad.

“Para aislarse de la Red global, Rusia tendría que desviar primero todo su tráfico a través de puntos de intercambio controlados a nivel nacional, como el MSK-IX, donde se pueda analizar la información, filtrar el contenido y, en caso de crisis, detener el flujo de información desde el extranjero”, explica el diario inglés.

Tras tomar estas medidas, Rusia implementará su propia versión del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), que traduce las URL a direcciones IP y dirige el tráfico de usuarios a los servidores en los que se ejecutan los sitios web. El DNS actúa como una guía telefónica para Internet y si Rusia puede desarrollar su propia versión, lo cual es costoso, podría controlar qué servidores son accesibles desde Rusia.

El problema es que Rusia no es China. Está sumamente integrado a la Red global, y depende de ella a la vez que la alimenta, según los analistas. China, en cambio, creó su propia telaraña y tiene control sobre ella. Vivieron procesos distintos.

Rusia podría causar un caos en la Red si falla; y si lo logra, será a punta de billetes, porque todo esto es caro.

Rusia había estado buscando formas de limitar la difusión de información considerada peligrosa, mediante bases de datos de sitios web prohibidos y, de vez en cuando, presentando cargos contra los usuarios de Internet por lo que publican y les gusta en la Red. En 2018, el Kremlin bloqueó el servicio de mensajería Telegram. Sin embargo, el servicio logró en gran medida superar la prohibición moviéndose entre direcciones IP, lo que dejó en evidencia al regulador ruso de Internet, Roskomnadzor.

“Lo cierto es que el gobierno ha demostrado que está dispuesto a tomar medidas drásticas cuando lo estima oportuno. Durante una serie de protestas el pasado mes de octubre en la región del Cáucaso Norte de Ingushetia, un joven manifestante llamado Khasan notó algo inusual: no podía subir fotografías a Instagram ni escribir sobre las protestas en Facebook. De hecho, se percató de que no podía acceder a Internet desde su teléfono y tampoco podían hacerlo sus amigos o familiares”, cuenta The Guardian.

Rusia tenía previsto probar el nuevo sistema antes del 1 de abril, pero ahora ha retrasado los planes hasta noviembre. En cualquier caso, es poco probable que siga siendo un secreto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video