TRES COLORES, VERDE: Del mole a los nopales, pasando por el aguacate, los soldados y la mota

06/09/2012 - 11:00 pm

Verde, blanco y rojo: tal es la combinación de la bandera mexicana; uno de los tres símbolos patrios además del Escudo y el Himno Nacional.

Los tres colores nacionales forman parte de nuestra vida diaria y están integrados a infinidad de productos, alimentos y símbolos. Originalmente el verde de nuestra bandera simboliza la esperanza, pero ¿a qué nos remite este color cuando lo escuchamos mencionar? ¿Qué cosas verdes nos identifican como mexicanos?

1. VERDE SOLDADO

Cuartoscuro

El "verde soldado" merece su lugar en la escala cromática, al menos en México. Tan asociado a las fuerzas militares de esta nación, el verde es un color sin el cual no podríamos concebir en nuestro imaginario a las fuerzas castrenses.

Ahora, con el Ejercito en las calles de nuestro país, puede decirse que el panorama realmente es verde en gran parte del territorio nacional. ¿Seguirán verdes nuestras ciudades, aunque en el proceso se llenen de rojo?

2. VERDE NOPAL

Cuartoscuro

Dicen que no hay nada más mexicano que el nopal y tal vez sea cierto. Es quizás la planta más ampliamente distribuida a lo largo y ancho de México, así como la reina de las cactáceas nacionales.  Y, aunque para muchos extranjeros no sea más que una maleza o elemento decorativo de películas de vaqueros, para el mexicano es uno de los alimentos más importantes en su dieta.

3. VERDE MARIHUANA

Cuartoscuro

La Cannabis sativa no es endémica de México, pero sin duda lo generoso del terreno patrio ha propiciado que muchas personas se dediquen a cultivarla. Algunos podrían decir que su presencia y mención se han popularizado debido a la reciente guerra contra el narco. Sin embargo, la presencia de la "Mota" está bastante ligada a nuestra cultura desde la Revolución Mexicana. Para muestra "La Cucaracha".

4. VERDE JADE

Cuartoscuro

Popular no sólo en México sino en Asia, el Jade fue de las piedras preciosas que más utilizaron los pueblos precolombinos en el área de Mesoamérica. Con más de 5 mil años de uso, México le ha dado al mundo gran cantidad de tesoros arqueológicos hechos con este mineral, desde instrumentos, amuletos e incluso armas.

5. VERDE "TRI"

Estadísticamente el futbol es rey. México no se queda atrás en dicha dato mundial. Son grandes las pasiones despertadas por la selección nacional de balompié y sus victorias son celebradas como si se trataran de una fiesta nacional. Aunque el "Tri" viste con los tres colores de la bandera cuando juega como local, es la camiseta verde lo que sirve como estandarte para los seguidores de la oncena más querida y odiada (según sea el caso) en territorio nacional.

6. MOLE VERDE

Cuartoscuro

Dentro de las delicias nacionales se encuentra el mole y toda sus variedades. Surgido de la combinación de chile poblano  con pepitas de calabaza, el mole es un platillo que de la cocina de la época de la Colonia cuyo consumo se extendió a todos los rincones del país, y aunque los más chovinistas digan que su variante verde es típica del estado de Jalisco, debido a su versatilidad siempre puede decirse que hay un mole para cada gusto.

7. CHILE VERDE

Cuartoscuro

El mismo de la canción de "La Llorona": "Picante pero sabroso". Decir chile y México podría hasta escucharse como pleonasmo. El fruto más querido en este país es conocido también en otras partes de América y el mundo, pero es también sabido por muchos el gusto (y casi dependencia) que el mexicano desarrolla por el picante desde temprana edad. La presencia del Capsicum (como se le conoce por su nombre científico) es casi tiránica y aparece lo mismo en platillos fuertes que en dulces típicos. Conclusión: un mexicano que no coma chile no es mexicano o quizá es que tiene ya problemas gastrointestinales muy muy severos.

VERDE AGUA DE CHÍA

Las aguas a base de frutas son características de esta nación. Las hay casi de cualquier ingrediente y varían de acuerdo a la región. Una cuyo uso está bastante extendido es el agua de chía, cuya elaboración es tan sencilla como una limonada común y corriente, sólo que con el añadido de las ya citadas semillas. ¿Por qué ponerlas entonces? Su contenido de omega 3 ayuda a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, además de que su consumo ayuda a controlar el apetito. ¿Querían más?

VERDE AGUACATE

Cuartoscuro

Fruta originaria de México. Sí... fruta. A pesar de que el consumo de aguacate esté más asociado a platillos salados su uso no se limita a pocos alimentos. El guacamole es quizás el platillo más popular hecho a base de aguacate y se conoce en todo el mundo, incluso más que a los mexicanos. En México se consume solo o acompañado, pero también puede servir como proyectil. Mientras más verde más duro.

VERDE TAMAL OAXAQUEÑO

Hablando de platillos tipicamente mexicanos, los tamales se encuentran entre los principales y más consumidos. No obstante, la hoja y el relleno con la que se preparan cambia de acuerdo a la región del país en donde se consuman. En el centro y sur de la República son habituales aquellos envueltos en hoja de plátano, aunque son más populares las ocho palabras que los anuncian: "Ya llegaron sus ricos y deliciosos tamales oaxaqueños".

[soundcloud url="http://api.soundcloud.com/tracks/20127088" iframe="true" /]

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video