Dos días antes de dejar su cargo, Peña regaló a privados 2.42 hectáreas en Santa Fe, revela Reforma

01/05/2019 - 9:21 am

Los terrenos, localizados en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, formaron parte del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal.

Ciudad de México, 1 de mayo (SinEmbargo).– Dos días antes de concluir la administración del ex Presidente Enrique Peña Nieto, su Gobierno aprobó cuatro dictámenes donde cedió 2.42 hectáreas de Santa Fe para dos empresas y dos personas, de acuerdo con información del diario Reforma.

Los terrenos, localizados en el kilómetro 14.5 de la carretera México-Toluca, formaron parte del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Microbiología Animal (CENID-Microbiología), fueron entregados sin contraprestación y se encontraban invadidos desde 2011 en la colonia Palo Alto, en la Alcaldía  Álvaro Obregón.

Según datos de Reforma, las hectáreas fueron desincorporadas del Centro de Investigación por Julio Guerrero Martín, ex Presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, órgano de la Secretaría de Hacienda, desde el 28 de noviembre de 2018.

Inmoviliaria F4 y Fridman y Valls, y las ciudadanas María Elena Trejo Guerrero y Juana Reséndiz Vázquez -quienes enfrentaban litigios por la propiedad de estos predios- fueron las empresas y los particulares que se beneficiaron con dicha aprobación del ex mandatario Peña Nieto.

Entre 2013 y 2018, el Gobierno federal firmó 1.2 millones de contratos por 3.1 billones de pesos con casi 205 mil personas físicas y morales, de acuerdo con cifras del portal CompraNet analizadas por la Unidad de Datos de SinEmbargo.

Un grupo de 25 compañías acaparó el 19 por ciento del gasto gubernamental en contrataciones públicas durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

La mayor parte de los contratos gubernamentales que estas compañías obtuvieron, empero, no implicó un concurso público.

El 83.6 por ciento (15 mil 334) de ellos fue otorgado por adjudicación directa; y del resto, el 9.6 por ciento (1 mil 770) fue por licitación públicado por concurso abierto; el 6.6 por ciento (1 mil 221) por invitación a cuando menos tres personas, es decir, por concurso restringido; además de cinco licitaciones (0.3 por ciento) otorgadas por “otro” tipo de procedimientos (tres) y a través de “proyectos de convocatoria” (dos).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video