Peñafiel se vio envuelta en una polémica luego de que un estudio publicado por la organización estadounidense Consumer Reports detectó niveles inseguros de arsénico en el agua mineral embotellada de su marca. Para determinar el riesgo de los consumidores, la Profeco aplicó una serie de estudios y concluyó que no existen riesgos.
Ciudad de México 30 de abril (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) concluyó que el agua mineral sin sabor de Penafiel no representa riesgo para la salud de los consumidores.
La empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V. se vio envuelta en una polémica luego de que un estudio publicado por la organización estadounidense Consumer Reports detectó niveles inseguros de arsénico en el agua mineral embotellada de su marca.
Para determinar el riesgo de los consumidores, la Profeco aplicó una serie de estudios de laboratorio al agua mineral sin sabor de la empresa Peñafiel.
A través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, la dependencia realizó pruebas en lotes del producto señalado para determinar la cantidad de arsénico presente y el resultado fue que el producto agua mineral sin sabor no representa riesgo para la salud de los consumidores.
Para el estudio, realizado entre el 24 y 29 de abril, se aplicó la NOM-201-SSA1-2015, Productos y servicios. Agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel. Especificaciones sanitarias, la cual indica, entre otras especificaciones, el límite máximo permisible de Arsénico en 0.01 miligramos por litro, resultando que el agua mineralizada sin sabor de la empresa Manantiales Peñafiel S.A. de C.V contiene entre 0.004 y 0.005 miligramos de arsénico por litro, por lo que se encuentra dentro de lo establecido por la Norma.
Además, Profeco tiene en proceso el análisis de laboratorio de agua mineral con sabor Peñafiel, resultado que se darán a conocer en próximos días. Este producto con sabor no fue señalado con niveles elevados de arsénico en el estudio que se difundió en los Estados Unidos.
Sobre el requerimiento notificado por la Profeco, la empresa Peñafiel informó que el laboratorio Exponent Inc, ubicado en los Estados Unidos, realizó un estudio mediante el cual señaló que se encontraron ligeras variaciones en los niveles de arsénico que se presentan en el agua, señalando que no representan un problema para la salud o la seguridad de los consumidores.
Aclaró que las bebidas saborizadas presentan límites casi indetectables de arsénico en algunos casos y en otros por debajo del nivel establecido por las normas correspondientes, reiterando que no representa riesgo alguno para la salud de los consumidores.
La empresa señaló que realiza trabajos de mejora en los Sistemas de Filtración de Agua en su planta ubicada en Tehuacán, Puebla y en la que se encuentra en Tlajomulco, Jalisco, a efecto de reforzar los controles y calidad del sistema.
De igual manera, al detectar las ligeras variaciones de los niveles de arsénico en el agua mineral incrementaron la frecuencia de muestreo del mineral en dicho producto.
La empresa indicó que las referidas variaciones identificadas en los niveles de arsénico fueron revisadas por la Food and Drug Administration (FDA), quien determinó no realizar ninguna acción del retiro del producto, por lo que el producto continúa comercializándose en Estados Unidos de manera regular.
Peñafiel aseguró que trabaja en constante coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el fin de entregar productos de calidad a los consumidores.