Previamente, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos informaron que habían comenzado con el análisis de la minuta de la Reforma Laboral y sus objetivos de recobrar la confianza en la justicia laboral y mejorar la productividad.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).– Por unanimidad, las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobaron en lo general la minuta de la Reforma Laboral.
"En reunión extraordinaria las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos se aprobó en lo general la minuta de #ReformaLaboral", publicó el Senado en su cuenta de Twitter.
Previamente, dichas Comisiones informaron que habían comenzado con el análisis de la minuta de la Reforma Laboral y sus objetivos de recobrar la confianza en la justicia laboral y mejorar la productividad.
📷 En reunión extraordinaria las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos se aprobó en lo general la minuta de #ReformaLaboral. https://t.co/C2wMTJblxw pic.twitter.com/vP5oTCv2a4
— Senado de México (@senadomexicano) April 25, 2019
ORGANIZACIONES EXIGEN TRABAJOS DIGNOS
La reforma a la Ley en materia laboral mexicana, aprobada el 11 de abril por la Cámara de Diputados, fue calificada como un avance para el acceso al trabajo digno por la organización “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, sin embargo, también exigieron esclarecer estructuras laborales que fomentan la pobreza.
Las modificaciones al artículo 1º de la Constitución mexicana fueron calificadas como positivas por el Frente en un comunicado en el que establecieron que estas volvieron vigentes los tratados internacionales sobre los derechos de la clase trabajadora.
“La libertad de afiliación sindical y el acceso a justicia laboral expedita y conforme a estándares internacionales del derecho al trabajo, incluidos en esta reforma laboral, son un avance por lo que es importante que el Senado apruebe la reforma”, citó el texto divulgado el pasado 14 de abril.
Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de “Acción Ciudadana Frente a la Pobreza”, señaló que hasta el momento persisten estructuras laborales que son “fábricas de pobreza”, pues crean modelos de negocio con bajas remuneraciones y que dejan en la indefensión legal a quienes trabajan en ellas.
“Estas prácticas supuestamente tienen sustento legal, pero en realidad son una evidente violación del derecho al trabajo digno, esto también debe transformarse pronto” dijo.