Debido a la proliferación de expendios de cerveza, conocidos como chelerías, en varias colonias de la Ciudad de México, la Diputada María de Lourdes Paz Reyes propuso clausurar los negocios que vendan bebidas alcohólicas en el interior de sus locales o en la vía pública.
De acuerdo con el proyecto, los propietarios tendrían que desincentivar el consumo excesivo de bebidas embriagantes, informando sus consecuencias. También deberían limitar el consumo inmediato de la cerveza y vender las bebidas en envase cerrado.
Ciudad de México, 24 de abril (SinEmbargo).- María de Lourdes Paz Reyes, Diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México, propuso modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal para que se prohíba la venta de cerveza refrigerada o en condiciones diferentes a la temperatura ambiente, con el objetivo de desalentar su ingesta en ese momento.
“En los últimos meses se han incrementado los lugares donde se oferta la cerveza para su consumo inmediato. La modalidad irregular con la que operan estos comercios va desde la venta callejera de productos en envase abierto, hasta dentro de los establecimientos, que deberían contar con un permiso”, explicó la legisladora en la sesión ordinaria de este miércoles.
#EnTribuna | A fin de combatir el alto consumo de alcohol entre la población, la diputada @LourdesPaz_R (MORENA) propone que tiendas de abarrotes que vendan bebidas alcohólicas exhiban la prohibición de tomarlas ahí, así como desincentivar el consumo excesivo de éstas. pic.twitter.com/xEfOiBGDUD
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) April 24, 2019
A través de un comunicado, el Congreso de la Ciudad de México dijo que para estos efectos se modificará el artículo 66 y se adicionará el 71 para cambiar las sanciones aplicables en caso de permitir o facilitar el consumo de bebidas al interior de locales o en la vía pública.
Paz Reyes agregó que en los casos de misceláneas, vinaterías o tiendas de conveniencia, en donde se expenden las bebidas en envase cerrado, el consumidor encuentra las condiciones, toleradas o no por el establecimiento, para consumir el producto al interior o en las inmediaciones del local.
Por lo anterior, los propietarios se verán obligados a desincentivar el consumo excesivo de bebidas embriagantes, difundiendo las consecuencias sobre el abuso del alcohol.
También deberán implementar medidas para limitar su consumo inmediato: vender las bebidas en envase cerrado e informar a sus clientes que está prohibido la ingesta al interior de los locales y en la vía pública.
La diputada de MORENA, @LourdesPaz_R, propone modificar la ley para desincentivar el consumo de alcohol.
Conoce los detalles aquí ➡️ https://t.co/E5jgjVQkuJ pic.twitter.com/To6hCnWkeq
— Congreso de la Ciudad de México (@Congreso_CdMex) April 24, 2019
En febrero pasado, Jesús Orta Martínez, Secretario de Seguridad Ciudadana, informó que el aumento de las "chelerías" se daba principalmente en zonas conflictivas, donde se incrementó la venta irregular de bebidas alcohólicas, en la calle y en establecimientos.
Por esta razón, expuso que se trabajará en conjunto con las 16 alcaldías para clausurar definitivamente este tipo de giros que carezcan de los permisos correspondientes de la capital.