México

La Fiscalía de Veracruz halla una casa de seguridad al grupo que habría realizado la matanza

22/04/2019 - 8:52 pm
México

La Fiscalía de Veracruz dio a conocer esta tarde, en un comunicado, que se aseguró una “vivienda que probablemente podría haber sido utilizada como casa de seguridad, ubicada en la colonia Salinas de Gortari de la ciudad de Cosoleacaque e investiga su posible relación con los hechos, así como dos vehículos automotores que cuentan con reporte de robo y tres armas de fuego que fueron hallados en el interior del inmueble". Las armas y los autos podrían haber sido utilizados en el asesinato de 13 personas en Minatitlán el pasado viernes.

Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).- La Fiscalía de Veracruz informó que encontró una casa de seguridad con armas y vehículos robados que podrían haber sido utilizados por el comando que asesinó a 13 personas en Minatitlán.

El titular de la Fiscalía, Jorge Winckler, ofreció una conferencia de prensa esta mañana, ahí habló de los avances en la investigación sobre ataque del pasado viernes 19 de abril en dicho municipio veracruzano.

Horas más tarde, en un comunicado, la dependencia dio a conocer que fue asegurado un inmueble ubicado en la colonia Salinas de Gortari de la ciudad de Cosoleacaque, donde además se encontraron armas y vehículos robados, y señaló que se "investiga su posible relación con los hechos".

Además, informó que hasta el momento se han realizado "207 diligencias, entre las que se encuentran 19 entrevistas a testigos; 48 peritajes, en materias de balística, medicina forense, criminalística, química forense, entre otras; 12 informes de investigación por parte de la policía ministerial; 81 solicitudes a dependencias y particulares; 25 solicitudes de diligencias; 4 inspecciones y 8 objetos asegurados".

Sobre las víctimas, la Fiscalía señaló que  "se definió la identidad y edad de 8 occisos de sexo masculino, 4 de sexo femenino y un menor de un año de edad".

La FGE de Veracruz también dio a conocer los datos sobre objetos asegurados en la escena del crimen,"se han asegurado 8 objetos, se realizó el aseguramiento de 17 casquillos calibre .223 mm., 15 casquillos calibre 9 mm. y 5 ojivas deformadas".

El documento agrega que se han recabado información "para conocer el tipo y número de armas empleadas, se acopian videos de cámaras de vigilancia situadas en las inmediaciones del lugar y en toda la ciudad, se han definido probables rutas de acceso y salida de los delincuentes".

Sobre la atención a los familiares de las víctimas, el comunicado señala que en coordinación con otras instituciones del estado se han establecido medidas para brindarles protección.

"VENGANZA ENTRE GRUPOS DELINCUENCIALES"

Esta mañana, la Fiscalía de Veracruz apuntó que el ataque en una fiesta en Minatitlán, el pasado viernes, tuvo como móvil la disputa entre grupos delincuenciales por el control de la droga en un bar . Fuentes cercanas a la investigación afirmaron que en la agresión estuvieron involucrados dos presuntos líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los involucrados serían Jesús “N”, alias “El Lagarto” o “El Jarocho”, quien fuera líder de plaza en Minatitlán; y “El Pelón”, quien sería el segundo al mando en la localidad.

Ambos estarían bajo las órdenes de José Roberto Sánchez Cortez, conocido como el “Comandante 80” y quien sería la cabeza del CJNG en Veracruz.

“Ya tenemos información de cómo iban vestidas y las características fisiológicas de las persona que habrían participado”, dijo en entrevista radiofónica con Radio Fórmula el Fiscal del estado, Jorge Winckler Ortiz.

Sobre los hechos, recalcó que a las 20:20 horas arribó al lugar de la fiesta un vehículo blanco de donde bajaron entre cinco y seis sujetos con armas de fuego cortas y largas. Buscaban a “Becky” o la “Vequerina”, Julio César González Reyna, transgénero dueña de dos bares ubicados en la zona. “Con esto no se juega”, le dijeron y le dispararon, según los testigos.

Indicó que luego los asistentes en la mesa se tiraron al suelo y los agresores les dispararon por la espalda. Antes de irse, a los que aún estaban vivos les dispararon en la cabeza y les dijeron lo mismo: “con esto no se juega”. Según los testigos ahí había alrededor de 40 personas.

El Fiscal dijo que con las investigaciones realizadas hasta ahora el hecho se trataría de una venganza de grupos delincuenciales que disputan la zona y que “estarían buscando a una persona que apoyó primero un grupo y después a otro. Pensamos que eso pudo haber motivado a que privaran de la vida a una persona y a las que ahí se encontraban”, señaló.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video