Miles de migrantes parten de Tapachula a Huixtla, Chiapas, para seguir su trayecto a EU

15/04/2019 - 10:49 am

El grupo fr personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, partió del Parque Central de Tapachula esta madrugada para continuar su camino a Estados Unidos.

Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Una caravana de al menos 3 mil personas centroamericanas partió hoy de Tapachula, en Chiapas, rumbo al municipio de Huixtla para continuar su trayecto hacia Estados Unidos.

El grupo, conformado por personas de Honduras, El Salvador, Guatemala y algunos de Nicaragua, partió del Parque Central de Tapachula esta madrugada, cerca de las 1:30 horas.

Más personas se sumaron a esta caravana desde el pasado viernes, cuando al menos 800 migrantes cruzaron de madrugada la frontera entre Guatemala y México.

El Instituto Nacional de Migración informó entonces que “un grupo de aproximadamente 350 personas irrumpió de manera violenta en la frontera” puesto “rompieron el candado que cierra la reja fronteriza” y luego se le sumaron más personas, hasta ser unos 800 en total.

Algunos migrantes se sientan a descansar en familia o solos aunque planean avanzar en grupo y no quedarse muy rezagados para evitar ser aislados por el Instituto Nacional de Migración. Foto: Pedro Anza, Cuartoscuro.

A la par, en el país se registra el flujo de personas provenientes de Centroamerica que cruzan el río de Suchiate para entrar al país mientras que otros esperan en el puente fronterizo a que las autoridades mexicanas permitan su acceso.

ENFRENTAMIENTO CON MIGRACIÓN

El retraso en la entrega de visas humanitarias para personas migrantes en México ha generado tensión contra autoridades nacionales. El sábado hubo un enfrentamiento entre agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y centroamericanos que permanecen en Mapastepec, Chiapas. Los migrantes lanzaron piedras y botellas.

En el último día, 204 hondureños fueron deportados a su país, mientras las presión del Gobierno estadounidense para que México refuerce la seguridad de sus fronteras sigue firme.

Mientras que la Casa Blanca confirmó que está estudiando posibles “opciones” para trasladar a las personas migrantes que detiene en la frontera a las llamadas “ciudades santuario” de Estados Unidos, ante la insistencia del President Donald Trump, una idea que su equipo descartó hace meses.

–Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video