Sofá

Periodista y experto en la Edad Media, George R.R. Martin escribió la gesta que le dio el trono: GOT

12/04/2019 - 12:02 am

La serie de televisión Game of Thrones se basa en el libro La Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, periodista y escritor de relatos sobre la Edad Media Europea. Para construir estas historias, el también guionista se inspiró en la Guerra de las Dos Rosas y otros costumbres de la época como los juicios por combate y los paseos de la expiación.

Ciudad de México, 12 de abril (SinEmbargo).– Al norte de la Muralla, un grupo de caminantes blancos se encuentra al acecho de los Siete Reinos de Poniente. En Invernalia, los Stark se reunieron para gobernar el Norte y enfrentar a sus enemigos. Al sur del continente, posterior a la guerra entre los Casas que pelean el Trono de Hierro, Cersei Lannister prepara una estrategia para acabar con sus contendientes, entre ellos, Daenerys Targaryen, la princesa que desde Essos fue conquistando tierras y ejércitos.

En Game of Thrones cada historia se detiene para evidenciar el anhelo de poder, el sexo, la intriga política y las formas más brutales de violencia. Sus personajes, héroes y a la vez villanos, mueren de manera repentina sin considerar el carácter de importancia. La saga es una mezcla entre elementos sobrenaturales, conflictos humanos y la historia.

El creador de estos universos es George Raymond Richard Martin, el escritor estadounidense de 70 años que en 1996 publicó el primer libro de la serie Canción de Hielo y Fuego (Song of Ice and Fire), es decir, Juego de Tronos (Game of Thrones).

Inspirada en la Guerra de las Dos Rosas, el conflicto desarrollado en Inglaterra entre la Casa de los Lancaster y la Casa de los York en el periodo de 1455 a 1486, la saga de Martin se extendió a través del mundo gracias a su adaptación como serie de televisión producida por la cadena HBO.

Superando las expectativas que tenía el autor, la serie se convirtió en un fenómeno mundial con una audiencia promedio de 7 millones 191 mil 848 Demand Expressions-diarias, esto según un análisis del 2017 realizado por Parrot Analytics, una compañía de datos que mide la demanda mundial de las audiencias.

GEORGE MARTIN: PERIODISTA Y ESCRITOR

Nacido en el año de 1948 en New Jersey, Martin inició su carrera profesional como periodista. Como él mismo explicó en una entrevista otorgada para el periódico El País: el periodismo fue el medio a través de cuál “aprendió a escribir de manera seria” y el que le “ayudó a salir de su máscara”, la de un niño introvertido con libros y sueños.

Más tarde se convirtió en guionista y sus productos de series de televisión alcanzaron un gran éxito en los años 80, entre ellas, La dimensión desconocida y La bella y la bestia. Como escritor tiene nueve libros independientes, siete de la serie de Canción de Hielo y Fuego, nueve novelas cortas, cinco libros de relatos y tres autobiografías literarias.

En el 2018, la venta de los libros que inspiran la saga y son editados por Penguin Random House llegaron a alcanzar ventas que superaron las 85 millones copias en el mundo. La serie, por su parte, comenzó sus transmisiones en el año 2011, y fue traducida a 47 idiomas en 170 países distintos.

La Canción de Hielo y Fuego se caracteriza por la combinación de elementos reales con fantásticos.  Foto: HBO

 

LAS REFERENCIAS DE JUEGOS DE TRONOS

El autor de la saga más galardonada usó como referencia los estilos y escritos de otros literatos. En el 2018, en entrevista para la PBS, Martín explicó que el gusto por asesinar a sus personajes surgió del impacto que le provocó la muerte de Gandalf en El Señor de los Anillos de J. R. R Tolkien. En su opinión, el giro dado por el autor provocó que la historia adquiera más fuerza.

La serie de novelas Les Rois Mauditis (Los Reyes Malditos) escrita por Maurice Druon, entre los años 50 y 70, sirvió como sustento de Canción de Hielo y Fuego, así lo confirmó su autor en la introducción de la edición inglesa del 2014.

Los Reyes Malditos lo tiene todo. Créanme, los Stark y los Lannister no superan en nada a los Capetos y los Plantagenets (casas reales en Francia e Inglaterra)”, se lee en la información recabada por la BBC.

La novela de Druon narra la batalla por el trono francés a comienzos del siglo XIV y culmina con la Guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. La lucha tuvo su inicio en 1314, en el último reinado de Felipe IV, cuando la familia del Rey fue maldecida hasta la decimotercera generación por el último de los caballeros templarios que fueron eliminados por el monarca.

En el análisis del medio inglés se destacó que entre ambas novelas hay elencos muy parecidos: Un príncipe sádico y débil (Luis, en el francés, y Joffrey en el americano), un personaje de la realiza vengador (Isabela/ Cersei) y un personaje hipócrita (Roberto de Artois/ Meñique). 

LOS SUCESOS HISTÓRICOS DE GAME OF THRONES 

George Martin nunca negó que los capítulos que componen la saga tienen como base distintos momentos, personajes y costumbres de la Europa medieval, es por esto que las locaciones y algunas de las actitudes de los habitantes Poniente nos recuerdan a esa época obscura.

En diversas entrevistas, Martin ha respondido que las críticas sobre la violencia de la serie –particularmente la ejercida sobre las mujeres– le parece un acto fútil que descontextualiza lo que ocurría en aquella época.

A continuación se enlistan algunas de las historias a las que se hace referencia en la trama.

EL CONFLICTO ENTRE LOS STARK Y LOS LANNISTER

La Guerra de las Dos Rosas inspiró el conflicto extendido entre los Lannister y los Stark. En el siglo XV, los Lancaster que tenían como insignia una rosa roja, y los York una rosa blanca, se disputaron el trono cuando Ricardo II sustituyó al Rey Eduardo III de la casa Plantagenet. Sin emabargo, a pesar de que las dos Casas tenían una línea directa con el monarca no fueron considerados para ocupar el reino.

En la guerra perecieron múltiples personajes de las dos Casas, incluyendo todos los miembros de la familia Plantagenet. La batalla terminó con la ascensión al poder de la familia Enrique Tudor que fortaleció su posición casándose con Isabel de York.

Robert Baratheon y Eddard Stark lucharon juntos para derrotar al Rey Loco, entre ellos no existía la enemistad continuada por las familias Foto:HBO

LA BODA ROJA

En el tercer episodio de la tercera temporada, Robb Strark, su esposa y su madre Lady Catelyn son asesinados de manera sangrienta por los traidores del norte Walter Frey y Rosse Bolton. Este capítulo fue uno de los más inesperados y dolorosos para los seguidores de la familia de los lobos, ya que significó la desaparición momentáneamente del mapa de guerra y de su posible ascenso al trono. Un acontecimiento de la historia fue referenciado en esta escena: la Cena Negra de 1440.

En este capítulo de la historia falleció parte del clan Douglas, familia rival del Rey de Escocia. Convencidos de formar un posible acuerdo entre ambas familias, los Douglas asistieron al castillo de Edimburgo del grupo enemigo; cuando el banquete estaba llegando a su fin, comenzó a sonar el tambor que sería la señal de su asesinato.

Robb Stark rechazó el compromiso de matrimonio que se había establecido con anterioridad con una de las hijas  Walter Frey. Este fue el pretexto por el que fue asesinado. Foto:HBO

EL AISLAMIENTO DE CONSTANTINOPLA

La batalla de Aguasnegras fue la primera gran ofensiva que hostigó a Desembarco del Rey (King's Landing). En ella, las tropas de Stannis Baratheon fueron vencidas por el uso del fuego valeryano, un liquido flamable y volátil creado por los alquimistas del reino.

La lumbre verde que se observa en la escena está inspirado en el fuego griego, un arma que ardía sobre la superficie del agua y fue utilizada por el Imperio Bizantino, en los siglos VII y VII, contra los árabes que quisieron ocupar Constantinopla.

La batalla de "AguasNegras" fue la primera que gran batalla que entre reinos. Stannis Baratheon se enfrentó a al ejército de Desembarco del Rey dirigido por Tyon Lanniter Foto: HBO

El periódico español La Vanguardia refirió, en el 2016, que otras costumbres pudieron ser retomadas para la historia. Por ejemplo, los juicios por combate que eran una figura reconocida en el derecho tribal medieval; los paseos de la expiación que sometían a las mujeres adulteras a caminar desnudas por la ciudad, y las relaciones incestuosas del Antiguo Egipto.

EL ESCRITOR DEL PRESENTE

Comenzó a escribir hace 40 años y desde entonces sus historias de fantasías medievales han recreado mundos inimaginables que se cruzan con el realismo de los personajes. La trama de sus protagonistas construidos a detalle crean un vínculo con los espectadores, habidos en la búsqueda de papeles más humanos.

En el año 2018, Anne Groell, editora de Martin desde hace 20 años en Bantam Book, señaló en entrevista para el diario The New York Times que los relatos del escritor llenos de poder, familia, ambición e historia son relatos actuales, que a través de las resonancias de sus personajes, se vinculan con nuestro mundo.

“Los personajes de George se sienten como personas porque son personas, con todas las manías y dudas y contradicciones que tenemos nosotros. Podemos sentirnos relacionados con los personajes porque somos los personajes”, agregó Groell.

No hace falta más que mirar las cifras para comprobar que la serie conecta con el presente. La Canción de Hielo y Fuego es el segundo libro más leído del estilo de fantasías épico, solamente superado por el El señor de los anillos de Tolkien.

Al autor aún le hace falta completar dos libros. Las temporadas siete y ocho se hicieron sin los manuscritos, pero bajo la supervisión del propio Martin. La entrega que llegará el próximo 14 de abril dará una conclusión a la serie de televisión, sin embargo, aún podrían cambiar las cosas con los destinos de los libros.

El escritor se dedica de lleno a escribir. Durante algún tiempo fue maestro de periodismo, sin embargo, luego de la muerte de una amigo cercano decidió dedicarse de lleno a la literatura Foto:Facebook GOT

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video