Ciencia y Tecnología

VIDEO: ¿Por dónde queda, más o menos, el hoyo negro que hoy fue fotografiado por primera vez?

10/04/2019 - 4:59 pm

La imagen muestra un anillo brillante formado cuando la luz se curva en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol, de acuerdo con los cálculos realizados a partir de la observación.

Madrid, 10 de abril (EuropaPress).- El observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha difundido un video de zoom que enfoca al corazón de la galaxia M87, culminando con la primera imagen real de un agujero negro, presentada este 10 de abril.

Las imágenes muestran sucesivamente observaciones más detalladas de la galaxia, a 55 millones de años luz de la Tierra, que llegan hasta la primera evidencia visual directa de un agujero negro supermasivo y de su propia sombra.

En una aproximación acelerada de poco más de 50 segundos, se llega hasta este colosal objeto, que es 6 mil 500 millones de veces más masivo que el Sol, de acuerdo con los cálculos realizados a partir de la observación.

"Muchas de las características de la imagen observada coinciden con nuestra comprensión teórica sorprendentemente bien", han admitido los científicos en la presentación mundial de este hito en un comunicado.

ALMA es uno de los organismos participantes en el denominado proyecto EHT (Event Horizon Telescope) que ha hecho posible este logro, creando un telescopio virtual de tamaño terrestre a partir de ocho observatorios repartidos por el mundo.

El proyecto EHT (Event Horizon Telescope) compartió esta mañana la primera imagen de un agujero negro, uno colosal en el centro de la distante galaxia Mesier 87, a 55 millones de años luz de la Tierra.

"Muchas de las características de la imagen observada coinciden con nuestra comprensión teórica sorprendentemente bien", han admitido los científicos en la presentación mundial de este hito.

Esta imagen largamente buscada proporciona la evidencia más sólida hasta la fecha de la existencia de agujeros negros supermasivos y abre una nueva ventana al estudio de los agujeros negros, sus horizontes de eventos y la gravedad, según destaca en un comunicado el proyecto EHT.

"Hemos tomado la primera fotografía de un agujero negro", proclamó el director de proyectos de EHT, Sheperd S. Doeleman, del Center for Astrophysics Harvard Smithsonian. Los agujeros negros son objetos cósmicos extraordinarios con masas enormes pero tamaños extremadamente compactos. La presencia de estos objetos afecta su entorno de manera extrema, deformando el espacio-tiempo y sobrecalentando cualquier material circundante.

Múltiples métodos de calibración e imagen han revelado una estructura en forma de anillo con una región central oscura, la sombra del agujero negro, que persistió durante múltiples observaciones independientes de EHT.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video