Hace 31 años dejó al último gigante del Sistema Solar y ahora se embarca con rumbos desconocidos para cualquier sonda espacial que haya sido lanzada por el ser humano. Sin embargo, antes de que eso suceda o de que nos anuncie su próximo descubrimiento celebra sus 35 años de viaje.
El Voyager I partió hacia el espacio un día como hoy, pero de 1977, desde Cabo Cañaveral, Florida un par de semanas después que su sonda gemela. No obstante, esta fue la primera en llegar a su destino debido a la trayectoria que siguió luego de su despegue.
Concebida originalmente para explorar a Jupiter y a Saturno, la Voyager I abandonó al planeta de los anillos después de 1980 para enfilarse hacia el espacio abierto, aunque en su camino siguió reportando sus exploraciones y, por supuesto, imágenes de los dos planetas más grandes de nuestro sistema, convirtiéndose así en la primer sonda en enviar imágenes detalladas de ambos gigantes.
La emoción de los científicos es grande y la expectativa es aún mayor. Luego de 35 años en los solitarios confines del Sistema Solar, por primera vez recibiremos información en la tierra de más allá de los planetas que orbitan el Sol. Quizás, ahora sí, el Voyager I tenga que utilizar el disco de oro con información, el cual lleva en caso de que la sonda se encuentre con otra civilización inteligente.