México, 4 Sep. (Notimex).- El manejo de México en el caso de la francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de cárcel por secuestro, fue acertado, sostuvo la canciller Patricia Espinosa, y señaló que "vamos a respetar la decisión que tome el Poder Judicial, esperamos que el gobierno francés haga lo mismo".
Al hacer un balance sobre su actuación al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reconoció que se trató de un tema complicado.
"El manejo que se le dio fue realmente muy acertado, de manera muy respetuosa; en su momento también con el gobierno de Francia fuimos muy claros en decir que rechazábamos el manejo que le estaba dando a un caso que estaba en manos de la justicia mexicana", enfatizó.
En conferencia de prensa con motivo del 6 Informe de Gobierno, refirió que en Francia también el caso fue objeto de muchas críticas, pues se trató de una situación donde "a veces como países nos enfrentamos a una reacción de nuestras contrapartes”.
Francia, en este caso, precisó, "es y ha sido un país amigo con el que tenemos una intensa relación económica y cultural”, lo cual se ha visto reflejado en el aumento de la inversión proveniente de esa nación, la cual ha sido enorme.
En este marco, Espinosa Cantellano consideró que pese a lo difícil que fue la situación de Cassez se manejó adecuadamente.
Respecto a la labor para mejorar la imagen diplomática mexicana en este sexenio, reconoció que al inicio había una percepción "de abandono” de los países de América Latina y del Caribe .
Además, el frente a las expectativas no cumplidas sobre todo en materia migratoria había disminuido el nivel de diálogo; en algunos casos también "había habido enfrentamientos claros y eso nos había distanciado y se habían roto los canales de diálogo".
"Lo que hicimos fue restaurar todos esos canales de diálogo que deben existir entre los países sobre la base de un respeto absoluto a las normas de convivencia del derecho internacional que tienen que ver con la soberanía”, enfatizó.