Por ser una obra de arte, por difundir el conocimiento y por su labor social, la Biblioteca Central de la UNAM recibirá tres esculturas “Jaguar Internacional de las Artes”.
Ciudad de México, 4 de abril (SinEmbargo).– La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será reconocida con el “Jaguar Internacional de las Artes”, que otorga la Fundación Isve Guerrero, por ser una obra arte, difundir el conocimiento y por su labor social.
En el marco de su aniversario 63, la Biblioteca Central será galardonada con tres reconocimientos por ser un recinto “amalgama arte, ciencia y técnica”, según explicó para la UNAM, Elsa Margarita Ramírez Leyva, titular de la Dirección General de Bibliotecas de la máxima casa de estudios.
“La visión de los arquitectos e ingenieros fue diseñar una obra a futuro, una biblioteca moderna, espacio de formación e investigación. Sin duda, la labor de los bibliotecólogos e informáticos, entre otros especialistas, y del personal administrativo, ha contribuido a impulsar su función social para que los lectores transformen la información en aprendizaje, conocimiento, innovación y cultura”, subrayó Ramírez Leyva.
La Biblioteca Central es un recinto que lleva como lienzo el mural de Juan O’Gorman, “Representación histórica de la cultura”, el más grande del mundo en su técnica, y por ello, luce como uno de los edificios más fotografiados de México y de los más emblemáticos de Ciudad Universitaria.
Elaborada en 1950 e inaugurada en 1951, el recinto nació con un acervo de 80 mil volúmenes, actualmente ya alcanza los 619 mil textos y tres mil 750 títulos de revistas.
Sin mencionar que ofrece un millón 212 mil 297 recursos electrónicos, entre los que destacan 450 mil 693 libros electrónicos; 21 mil 967 revistas electrónicas; 408 mil 804 tesis; 13 mil 824 mapas en formato electrónico y 121 bases de datos.
Algunas de las joyas que contiene el acervo de esta Biblioteca son: 4 mil 473 libros digitales que datan de los años 1491 a 1800, tesis de los egresados de la UNAM (la más antigua data del año 1847) y una colección de las publicaciones periódicas históricas.
A través d los años, este recinto se ido actualizando como las nuevas tecnologías lo demandan. Actualmente cuenta con su aplicación móvil “Bibliotecas UNAM”.
La UNAM celebrará además l aniversario de Biblioteca Central con una serie de actividades culturales que pueden ser consultadas www.unam.mx