Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, aseguró que hablar de "construir un muro y cerrar la frontera entre ambas naciones implica un agravio para la comunidad nacional que reside en México y los Estados Unidos y vulnera la importante relación comercial que existe entre ambos países".
Por su parte, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aclaró que México no contesta los constantes mensajes hostiles del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por estrategia y dignidad.
México, 3 de abril (EFE).– El Senado mexicano rechazó este miércoles las constantes amenazas de cerrar la frontera del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y apuntó que expresiones como esta provocaron en el pasado actitudes xenófobas e incitado a "crímenes de odio" y a discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos.
El Senado dijo también que tales expresiones "degradan la histórica amistad" que ha caracterizado la relación bilateral e ignoran el espíritu de cooperación que ha demostrado el Estado mexicano para encontrar soluciones a los retos compartidos entre ambos países.
"En los últimos días el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha emitido diversos señalamientos, tanto desde sus redes sociales oficiales como ante los medios de comunicación, en donde acusa y descalifica tanto al Gobierno de México y los mexicanos como a la comunidad migrante, y amenaza con el cierre de la frontera que ambos países compartimos", leyó en una carta el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
📌 Consulta el Posicionamiento Institucional de la Junta de Coordinación Política del Senado de México respecto a la política migratoria de Estados Unidos de América. https://t.co/u2y3IfbAoW
— Senado de México (@senadomexicano) April 3, 2019
"Es importante destacar que expresiones similares vertidas en el pasado han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos", añadió el Senador.
Apuntó que hablar de "construir un muro y cerrar la frontera entre ambas naciones implica un agravio para la comunidad nacional que reside en México y los Estados Unidos y vulnera la importante relación comercial que existe entre ambos países".
Ricardo Monreal afirmó que "en respuesta a ese agravio, el Senado de la República presenta una formal y enérgica protesta y repudia las expresiones vertidas por el Presidente Trump".
Monreal añadió que la carta, enviada el martes, fue dirigida a los líderes del Senado estadounidense Mitch McConnell y Chuck Schumer respectivamente.
"El Senado respaldará siempre los esfuerzos para formular e instrumentar una política migratoria que dignifique a nuestra región, que promueva el respeto irrestricto a los derechos humanos y que propicie flujos migratorios de manera ordenada y regular", aseguró en la carta.
El político explicó que la cooperación y el entendimiento entre México y Estados Unidos "deben ser los pilares" de la relación bilateral y ambos Senados deben jugar un papel central para garantizarlos.
"Debemos combatir los discursos que buscan dividirnos e impulsar y exaltar todo aquello que nos une y que nos ha permitido progresar como naciones", finalizó.
Este martes, el Presidente estadounidense afirmó que está preparado "al 100 por ciento" para cerrar la frontera con México, aunque reconoció que su decisión podría tener consecuencias "negativas" en la economía estadounidense.
Horas después, el Canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó un cierre total de esta importante frontera.
MÉXICO NO CONTESTA POR DIGNIDAD: EBRARD
México no contesta los constantes mensajes hostiles del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por estrategia y dignidad, afirmó este miércoles el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
En la última semana, Trump ha arreciado sus mensajes en redes sociales, acusando al Gobierno mexicano de "no hacer nada" por contener la migración hacia Estados Unidos y amenazando con cerrar la frontera común.
"El que no estemos contestando necesariamente, como algunos esperan, no quiere decir que haya ausencia. Es una estrategia y las estrategias se miden por los resultados", dijo Ebrard a periodistas después la firma de un convenio de capacitación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Turismo.
"Lo que México ha hecho es cuidar sus intereses y actuar con dignidad en todo momento, no sólo en el tema migratorio sino en todos los temas que nos han tocado, y esa va a ser la posición mexicana", añadió.
El titular de la SRE explicó que su país tiene una perspectiva respecto a la migración que se finca en el desarrollo.
"Los flujos migratorios se derivan de los problemas de pobreza, y a veces de violencia, que están enfrentando las poblaciones, ante los cuales se requieren estrategias de desarrollo, no sólo crecimiento económico, y de bienestar para que las personas no tengan una migración forzada", apuntó.
Este miércoles, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que "no conviene a nadie" el cierre de fronteras, al ser interrogado por periodistas sobre la amenaza del jefe de la Casa Blanca de cerrar el paso entre ambos países.
Además, descartó "problemas graves" en la frontera con Estados Unidos, pese a la amenaza existente y al registro de aglomeraciones en algunos puntos fronterizos.