VIDEOS: Comparecencias de los aspirantes a la CRE no fueron precisas pero sí confrontativas

02/04/2019 - 2:18 pm

La Comisión de Energía del Senado recibió la tarde del lunes a quienes fueron seleccionados por el Presidente López Obrador para participar de las ternas para utilizar las cuatro sillas de la Comisión reguladora de Energía (CRE), pero la reunión estuvo plagada de confrontaciones, aspirantes que se retiraron de la mesa sin contestar cuestionamientos y hasta quienes llegaron con un "acordeón" para contestar, pero no lograron hacerlo correctamente.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).- Las 12 personas elegidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para participar en las ternas por uno de los cuatro lugares en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), comparecieron el lunes en medio de una sesión ríspida.

A lo largo de más de ocho horas de reunión, los aspirantes repitieron la fórmula de la primer comparecencia y cometieron una serie de imprecisiones al contestar las preguntas de las personas de la Comisión de Energía del Senado, sin embargo, esta vez se confrontaron con los Senadores; se negaron a contestar los cuestionamientos y mostraron desconocimiento de algunas de las facultades que el puesto por el que compiten requiere.

La Senadora Xóchitl Gálvez volvió a estar en medio de la confrontación con los aspirantes, la aspirante Paola Elizabeth López Chávez le recordó el momento en el que cuestionó a Jorge Amaya Mendívil, también aspirante, sobre la importancia y utilidad de los CEL (Certificados de Energía Limpia).

Otro de los enfrentamientos con la Senadora de Acción Nacional, estuvo encabezado por Norma Leticia Campos, quien le recalcó que el puesto de Gálvez lo obtuvo por “dedazo”. Además, le exigió respeto a la ciudadanía.

Campos también expuso, dentro de su participación, que para ella es tan importante el cuidado del medio ambiente, como la existencia de las personas y por tanto, en ocasiones es importante “transformar la naturaleza, incluso destruirla” para satisfacer las “necesidades” humanas.

El aspirante Edmundo Sánchez Aguilar se retiró de la reunión tras afirmar que no le gusta “perder el tiempo” y se negó a contestar todas las preguntas de los participantes de la Comisión, argumentando que no tenía nada más que agregar a su comparecencia, y finalmente se levantó de la mesa.

"No tengo nada adicional que añadir a mi exposición, de mi comparecencia previa", contestó en al menos dos ocasiones, ante lo que los Senadores mostraron desesperación y contestaron que sería mejor que se retirara pues no iba a contestar.

"Es inaudito y no voy a dejar pasar es que en la política, está construcción de consensos, y para que los consejeros pasen, necesitan construir esos consensos", dijo el Senador Raúl Paz. 

El compañero de bancada de Xóchitl Gálvez planteó la posibilidad de que los aspirantes no necesitaran la discusión de la Cámara Alta, les invitó a “que pasen sus votos, que lo nombre el Presidente y listo".

Jorge Amaya Mendívil, también terminó de nuevo sin poder contestar correctamente los cuestionamientos de los Senadores, con todo y que llegó a la sesión con un “acordeón” para contestar los cuestionamientos. Ante esto se cuestionó la pertinencia de las preguntas a los participantes, pero los Senadores del PAN dijeron no criticar el proceder general de los perfiles, si no su conocimiento sobre los temas centrales del puesto al que aspiran.

Pero también los Senadores hicieron sus propias denuncias, por ejemplo, Julen Rementeria expuso que el día de las segundas comparecencias, ya estaba listo el dictamen, mismo que fue apenas presentado este martes.

“¡Morena viajó al futuro! Aún ni sesionábamos para escuchar las propuestas de las ternas que nos mandaba el presidente para CRE y ya habían hecho el dictamen”, escribió en Twitter.

REENVÍAN LAS MISMAS TERNAS

El Senado de la República rechazó, el 21 de marzo, las ternas enviadas por el presidente de la República, pues no lograron consenso en la “idoneidad” de los perfiles. Días después, el Jefe del Ejecutivo volvió a hacer el procedimiento, sin embargo 11 de los 12 aspirantes fueron los mismos que planteó la primera vez.

Ante esta decisión, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó de una posible “chicanada presidencial”, puesto que de no ser aprobados por segunda ocasión, sería López Obrador el encargado de determinar las cuatro personas que ocuparán un asiento en el Consejo de la CRE.

Durante su participación, el Senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García propuso reformar la legislación para evitar que el Ejecutivo pueda reenviar las mismas ternas y con ello orillar a que las personas elegidas para ocupar cargos en órganos como la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) o la CRE sean designadas directamente por el Presidente.

"En el caso de que el Senado rechace la terna enviada por el Presidente, el Ejecutivo puede enviar otra terna, sin embargo, para este segundo caso no se precisa que tenga que ser una terna diferente respecto de los candidatos que se incluyeron en primer lugar (...) si la primera terna fue rechazada en su momento por el Senado, es de obviarse que, si se envía la segunda terna con los mismos integrantes, será nuevamente sujeta al rechazo de la Cámara de Senadores”, dijo.

Hizo hincapié en la importancia de que el Senado sea un contrapeso para el Ejecutivo Federal.

También trascendió que, al margen de la nueva ronda de comparecencias, la cuenta de Twitter de la Secretaría de Energía aseguró que los aspirantes estaban calificados para los cargos y cuestionó la postura de los legisladores a quienes señaló por lanzar críticas a las ternas pese a no tener conocimientos en la materia.

“Critican mucho y ni saben del tema. Es claro que los aspirantes tienen el nivel profesional y experiencia para ocupar el cargo en la CRE“, decía el tuit.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video