En 1919 los abusos de los agentes fueron tan extensos que la legislatura de Texas investigó los cargos contra los llamados Rangers, ellos negaban que torturaban y algunas veces asesinaban a prisioneros desarmados.
Ciudad de México, 31 marzo (SinEmbargo).- En días pasados Netflix estrenó la cinta The Highwaymen, (Emboscada final) en español, esta producción ha sido bien recibida por algunos usuarios, sin embargo, el diario Washington Post ha hecho un análisis donde asegura que el filme es un recordatorio de la violencia racial y el abuso que ejercen los llamados Rangers de Texas hacia las comunidades de anglo tejanos, mexicanos estadounidenses, mexicanos y afroamericanos.
La cinta, dirigida por John Lee, relata la historia del famoso mito texano de la captura los forajidos de Bonnie Parker y Clyde Barrow. Frank Hamer y su compañero, el también veterano Maney Gault, son dos antiguos Rangers de Texas que reciben el encargo de acabar con la pareja de forajidos.
El medio segura que esta cinta está basada en “la voluntad pública de pasar por alto a los legisladores que violan la ley e ignoran (o incluso celebran) la larga historia de violencia racial de los Rangers” contra los nativos americanos, los étnicos mexicanos y los afroamericanos.
En 1919 los abusos de los agentes fueron tan extensos que la legislatura de Texas investigó los cargos contra los llamados Rangers, ellos negaban el hecho de que torturaban y algunas veces asesinaban a prisioneros desarmados y coordinaban las masacres .
En ese entonces se logró recaudar una colección de testigos que mostró la violencia que ejercía los guardabosques sobre miembros de todas las razas, géneros y clases del momento.
En la actualidad aquella investigación ahora es reconocida por los historiadores como un esfuerzo pionero de los derechos civiles para acabar con la brutalidad policial.
En la vida real, Hamer el protagonista de The Highwaymen, fue acusado y en juiciado por violencia, sin embargo, se le permitió resucitar su reputación. En el filme se le elogia como una celebridad en la década de 1930 por su papel en la "caza" y finalmente asesinato de la infame pareja de proscritos Bonnie Parker y Clyde Barrow.
“Conocer la verdadera historia sobre los Rangers de Texas es importante. Y The Highwaymen es un recordatorio misterioso de lo lejos que debemos llegar para lograr una comprensión crítica de la violencia policial, que se necesita desesperadamente para informar nuestras ideas de justicia y heroísmo”, asegura el medio.