“Cuando uno encuentra la voz de la novela, ya tiene la novela”, señala Isaí Moreno, autor de Orange Road.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Hay que buscar la voz de la novela. Si se consigue, la novela estará lista, señala el escritor Isaí Moreno, autor de Orange Road.
La última novela de Isaí Moreno, Orange Road, ganó el Premio Nacional de Novela Corta Juan García Ponce 2016. El libro fue publicado por Nitro/Press y la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán, 2018. En este link puedes consultar el adelanto.
Moreno, también profesor de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), ha escrito las novelas Adicción y El suicidio de una mariposa, además del libro de relatos Café Sarajevo.
Orange Road fue un ejercicio que abordó a partir de situaciones personales. “Es un abordaje a este mundo que nos rodea desde una mirada delirante”, señala en entrevista con SinEmbargo.
Uno de los principales estímulos en la vida de Moreno es enseñar a jóvenes a crear.
El escritor dice que las editoriales pequeñas son un respiro. “Es oxígeno para el escritor que existan estas editoriales. Saber que hay editoriales dispuestas a publicar lo que uno hace como lo hace”, detalla.
A pesar de llevar años escribiendo, Isaí Moreno dice que siempre se aborda un nuevo texto como un novato.
“Cuando uno encuentra la voz de la novela, ya tiene la novela. Hay que buscar la voz que le compete a esa nueva novela. [...] El autor debe buscar siempre renovarse, experimentar, explorar. Una novela debe llegar a una revelación del mundo”, indica.