El Día Mundial del Teatro se celebra desde hace más de 50 años. Fue París la cuna de este día que conmemora a una de las artes más importantes de la historia de la humanidad.
MADRID, 27 de marzo (Europa Press).- El teatro (una palabra que procede del griego theatron que significa "lugar para contemplar") hace reír, llorar y remueve nuestras emociones y por ello, desde hace más de 50 años tiene su propio día en el calendario. Hoy, 27 de marzo, se celebra el Día Mundial del Teatro.
El Instituto Internacional del Teatro instauró el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro en 1961. En su primera celebración en 1962, inauguración del Teatro de las Naciones de París, fue el poeta, dramaturgo y cineasta francés Jean Cocteau quien había sido elegido miembro de la Academia francesa y miembro honorario del Instituto Nacional de Artes y de Letras de Nueva York, quien pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro.
Esta celebración de carácter anual se conmemora en toda la comunidad teatral internacional (con este motivo se suelen organizar diversos eventos nacionales e internacionales) y cada año, el Instituto Internacional del Teatro invita a una figura cultural de renombre para compartir sus reflexiones sobre el teatro y la cultura. El primer invitado fue Jean Cocteau. Le siguieron personajes como: Arthur Miller, Pablo Neruda, Richard Burton, Antonio Gala, Humberto Orsini o Darío Fo.
ESPÍRITU DEL TEATRO
"El teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, trasgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida". (Manifiesto del Teatro 2006).