México

En un día, el Papa dice NO a AMLO y a obispos que lo invitan a México por 500 años de evangelización

26/03/2019 - 6:00 pm
México

El pasado 1 de marzo, obispos mexicanos extendieron la invitación al Papa Francisco para que acudiera a las celebraciones de 500 años de evangelización en el continente, a lo que el Sumo Pontífice respondió que prefería dar prioridad a otros países que no ha visitado.

El anunció de esta negativa se da el mismo día en que el Vaticano informó que el Sumo Pontífice "no tiene más que decir" respecto a la carta que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiendo que la Santa Sede se disculpara por los abusos cometidos durante la Conquista de México.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El Papa Francisco rechazó venir a México para en 2021, en el marco del jubileo de los 500 años de evangelización, reveló este martes la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el mismo día en que el Vaticano informó que el Sumo Pontífice “no tiene más que decir” respecto a la carta que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para pedir que la Santa Sede se disculpara por los abusos cometidos durante la Conquista de México.

En un comunicado, el Episcopado Mexicano detalló que el pasado 1 de marzo obispos mexicanos extendieron la invitación al Papa Francisco para que acudiera a las celebraciones de 500 años de evangelización en el continente, durante una audiencia privada en el Vaticano.

En respuesta, el Sumo Pontífice señaló que aunque le encantaría visitar México de nuevo, ya había venido al menos una vez, por lo que prefería dar prioridad a otros países que todavía no ha visitado.

De acuerdo con el documento difundido por el CEM, otro de los temas que se trataron en dicha reunión fue la voluntad y disposición que la iglesia mexicana aseguró tener para atender los casos de abusos sexuales por parte de sacerdotes.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que había enviado una carta dirigida a autoridades españolas y al Vaticano para exigir disculpas por los agravios cometidos contra pueblos originarios en la Conquista de México.

El vocero del Vaticano declaró que el Papa Francisco no tiene nada que aportar por el momento en respuesta a ala carta enviada por el Presidente López Obrador para exigir disculpas por abusos cometidos por la Iglesia Católica en la Conquista y evangelización de México, pero subrayó que “como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión”.

Por su parte, el Gobierno de España aseveró que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”, al tiempo que rechazó el contenido de la misiva enviada por López Obrador "con toda firmeza".

EXIGE DISCULPAS A ESPAÑA Y EL VATICANO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco para que pidan perdón a los pueblos originarios de México por las matanzas y la imposición durante la Conquista.

“Envié ya una carta al Rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos. Hubieron matanzas, imposiciones, la llamada Conquista se hizo con la espada y con la cruz, se edificaron las iglesias arriba de los templos. Bueno, se excomulgó a nuestros héroes patrios, a los padres de nuestra patria, a [Miguel] Hidalgo y a [José María] Morelos”, dijo esta tarde López Obrador en un video transmitido desde Comalcalco, Tabasco.

“Vamos a reconciliarnos pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios. Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas, incluso el exterminio a los chinos en plena Revolución Mexicana, desde el Porfiriato. Entonces tenemos que pedir perdón y que el año 2021 sea el año de la reconciliación histórica”, añadió.

El Jefe del Ejecutivo Federal también recordó que en 2021 se cumplirán 200 años de la Independencia de México, 500 años de la caída-toma de Tenochtitlán; 700 años de la fundación de la Ciudad de México “de modo que el año 2021 tiene que ser el año de la reconciliación”.

EL PAPA SE DISCULPA

El Vaticano no comentó la carta que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dice haber mandado al Papa para reclamar una disculpa por los supuestos crímenes cometidos por la Iglesia católica durante la Conquista de América y recordó el pontífice ya pidió perdón sobre esta cuestión.

El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, dijo a Efe que “por el momento” no tiene nada que aportar pero subrayó que “como es sabido, el Santo Padre se ha ya expresado con claridad sobre esta cuestión”.

El Presidente mexicano informó el lunes de que ha pedido por carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles y la Iglesia católica durante la Conquista del actual México.

En julio de 2015, en su viaje a Bolivia, Francisco, primer Papa latinoamericano de la historia, pidió “humildemente perdón” no sólo por “las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada Conquista de América”.

“Aquí quiero detenerme en un tema importante. Porque alguno podrá decir, con derecho, que cuando el Papa habla del colonialismo se olvida de ciertas acciones de la Iglesia”, afirmó el Papa argentino en un acto con los movimientos populares en Santa Cruz de la Sierra.

Francisco reconoció “con pesar” que “se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios”.

Recordó también que ya lo reconocieron tanto sus antecesores como la Conferencia Episcopal de América Latina y citó las palabras de Juan Pablo II, quien “pido que la Iglesia se postre ante Dios e implore perdón por los pecados pasados y presentes de sus hijos”.

ESPAÑA SE NIEGA A DISCULPARSE

El Gobierno de España lamenta profundamente que se haya hecho pública la carta que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dirigió al rey Felipe VI el pasado 1 de marzo, cuyo contenido rechazamos “con toda firmeza”.

En una nota remitida a EFE, el Gobierno considera que “la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas”.

Agrega que “nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva, como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria”.

Asimismo, el Gobierno de España “reitera su disposición para trabajar conjuntamente con el Gobierno de México y continuar construyendo el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.

El ejecutivo español responde de esta manera al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que reveló hoy lunes haber pedido por carta al rey Felipe VI y al Papa Francisco que se disculpen por los abusos cometidos por los españoles durante la Conquista del actual México.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video