#MetaDatos | La polarización se ha intensificado en Twitter a partir de que al menos cuatro encuestas mostraron que la popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador se incrementó, para situarse entre 80 y 90 por ciento en promedio, a partir de la implementación del plan nacional de combate al robo de combustible.
Entre el viernes pasado y este martes una red de usuarios opositores al Presidente ha redoblado esfuerzos para visibilizarse en esa red social y confrontar a López Obrador. El empleo de bots y otro tipo de prácticas ya usadas con anterioridad se mantiene vigente en sus activaciones.
Ciudad de México, 29 de enero (SinEmbargo).– Twitter se ha convertido en la principal trinchera de los opositores al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre el viernes pasado y este martes aumentaron su actividad con diversas activaciones el político tabasqueño.
Esta movilización se da a dos meses de que iniciara la administración federal de AMLO y luego de que los niveles de aceptación del titular del Jefe Ejecutivo federal subiera a niveles sin precedentes en la historia reciente de México, de acuerdo con datos de al menos cinco encuestas privadas, como la realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en la que los niveles de aceptación del Presidente llegaron a 88.7 por ciento, justo después de iniciar su estrategia contra el robo de combustibles a Petróleos Méxicanos (Pemex).
De acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder, que extrae datos desde la API de esta red social, son al menos 2 mil las cuentas que se activaron en hashtags como #apodosdenarcoparaamlo y #amloliberalasvias, no todas con actividad orgánica.
EL DETONANTE
La activación de las protestas anti-AMLO comenzó con la alerta que se difundió sobre una falsa convocatoria para asistir a una marcha en apoyo al Presidente.
De acuerdo con las denuncias que circularon al interior de redes –como la #RedAMLOve–, los convocantes a la manifestación no eran miembros del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como se mencionaba en el anuncio con la que se promovió.
Los morenistas temían que la intención de los convocantes fuera sabotear ellos mismos la convocatoria y, al ser poco el aforo, crearían la falsa percepción de que el apoyo a AMLO habría disminuido.
Compañeros: Morena no convocó a participar en esta marcha. Es un invento de la oposición para crear la falsa percepción de que AMLO está perdiendo apoyo ciudadano.
Les duele, le frustra, les enfada, les arde, que López Obrador tenga una aprobación del 90%.
No te dejes engañar. pic.twitter.com/543pRIjHy8
— Vero Islas. (@lovrega) 27 de enero de 2019
El domingo en punto de las 9:00 horas la manifestación dio inicio en la Capital del país con un contingente de mil 500 personas, entre ciudadanos y organizaciones civiles.
Ana, los derechairos están subiendo carteles falsos (como el d Ricardo A.) para molestar a la gente y confundirnos.
En @Foro_TV ya pasaron la noticia d la marcha q hay en apoyo a AMLO y q sólo están dejando 2 carriles a los del ciclotrón. Son chairos q se la creyeron. pic.twitter.com/2HMnySrMFW
— Humberto (@beto_0501) 27 de enero de 2019
Minutos después –entre las redes de usuarios opositores– se celebró que muy poca gente acudió a apoyar al Presidente. El episodio también fue tomado como una prueba de que las encuestas habrían arrojado porcentajes de aprobación imprecisos.
Entre las encuestas de @lovrega y la Marcha de apoyo a AMLO que no llegó ni a los 1,000 asistentes, se ve que el 90 % de apoyo es una encuesta de esas que acostumbra @televisa para adular al gobierno en turno, muy «vintage» el asunto. pic.twitter.com/eWbdBu8aHr
— ಠ_ರೃ (@boylucas) 28 de enero de 2019
Me parece un síntoma : solo unos cuantos en la marcha de apoyo a #AMLO
A nadie convence que están gobernando bien, ni a los de #MORENA
Es solo el principio de una Década de retroceso económico y confrontación social por el #Populismo en México ?? https://t.co/6ae8ip09Pu
— DAVE MAYA (@dmaya2011) 28 de enero de 2019
LA CONTRAESTRATEGIA EN REDES
La confrontación que generó este episodio escaló durante el domingo pasado, cuando la militancia obradorista respondió con el hashtag #30MillonesConAMLO.
Desde la cuenta con ID 139850058 se llamó a participar de manera masiva. De acuerdo con la herramienta Tweet Binder, entre el domingo y el lunes el alcance potencia de esta tendencia rebasó los 5 millones 800 mil cuentas.
Hace días circuló en redes un cartel para hacer una marcha de apoyo a AMLO (la cual era falsa) 1500 personas se la creyeron y marcharon hoy y los derechairos se están burlando pero les vamos a demostrar que somos millones. Vamos a utilizar: #30MillonesConAMLO hasta hacerlo TT.
— ·FAFHOO· ? (@Fafhoo) 27 de enero de 2019
En réplica a los morenistas los grupos anti-AMLO han movilizado a lo largo de esta semana varias tendencias en contra de la figura presidencial.
Parece que los antiAMLO quieren jugar a las vencidas ? acaban de hacer el hashtag #ApodosDeNarcoParaAMLO y ya es TT ¿nos vamos a dejar #redAMLOVE? Fíjense bien lo que vamos a hacer... Vamos a utilizar el hashtag: #MensajeDeApoyoParaAMLO hasta hacerlo Trending Topic. ¿Le entran?
— ·FAFHOO· ? (@Fafhoo) 28 de enero de 2019
EL CLÚSER YA ESTÁ MÁS ORGANIZADO
En ellas, la colaboración de usuarios de diferentes organizaciones de derecha como #MéxicoReflexivo, #MéxicoLibre, agrupación liderada por Margarita Zavala, ex Primera Dama y su esposo el ex Presidente Felipe Calderón, #MéxicoLibertario, así como usuarios que desde hace más de 12 años han mantenido la misma agenda en contra de López Obrador en las redes sociales, se ha intensificado.
Este lunes irrumpieron de manera simultánea #apodosdenarcoparaamlo y #amloliberalasvias, en ambas la participación rebasa las dos mil cuentas.
La organización de ambas tendencias ha dejado de ocultarse en tuits como los publicados desde la cuenta con ID 408204060 que convocó a posicionar la etiqueta #amloliberalasvias que exige el empleo de la fuerza pública en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), organización que mantiene bloqueadas las vías del ferrocarril y las avenidas de las principales ciudades de Michoacán en demanda de salarios atrasados.
La organización con apoyo de esta cuenta fue tan decisiva que obtuvo el 47.97 por ciento de los retuits que contribuyeron a que esta tendencia se mantuviera por más de 10 horas consecutivas.
Vamos con el Hashtag #AMLOLiberaLasVias haciendo un tuit y dándole retuit a otro que lo tenga para hacerlo Trending Topic. Va por México.
— Maite Valencia ?? (@valenciam07) 29 de enero de 2019