Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, dijo que ha sido de gran importancia la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y se destinarán «los recursos que sean necesarios».
Recientemente el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 3.5 millones de pesos para el 2019 para la recién creada Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cifra que fue criticada por dirigentes de organismos de defensa de los derechos humanos y de búsqueda de personas desaparecidas
Por Belizario Reyes
Mazatlán, Sinaloa/Ciudad de México, 23 de marzo (Noroeste/SinEmbargo).- Se destinarán los recursos que sean necesarios para las labores de búsqueda de personas desaparecidas en Sinaloa, manifestó el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel.
“Lo más importante es que ya se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, ya salió publicado, de hecho la convocatoria también y vamos a apoyar con los recursos”, agregó Ordaz Coppel este sábado en entrevista en Villa Unión, a donde acudió para encabezar la Jornada de Servicios del Gobierno del Estado en el Colegio de Bachilleres de Sinaloa 39, en esa sindicatura.
-¿Aumentarían estos recursos?, se le preguntó.
“Los que sean necesarios para apoyar esta causa, estamos con ellos”, continuó el Gobernador.
“Yo creo que lo que se requiere es mucho trabajo, y requieren obviamente las herramientas, los medios, los apoyos y el Gobierno se los va a dar”.
Ante los hallazgos recientes de cuerpos humanos en fosas clandestinas en Mazatlán y otras partes de Sinaloa, Ordaz Coppel expresó que es muy lamentable dicha problemática de personas desaparecidas en la entidad, es algo que duele, lastima y es un tema que lleva ya varios años, es una lucha incansable que se tiene que apoyar.
Recientemente el Congreso del Estado aprobó un presupuesto de 3.5 millones de pesos para el 2019 para la recién creada Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cifra que fue criticada por dirigentes de organismos de defensa de los derechos humanos y de búsqueda de personas desaparecidas por considerar que es muy poco y no alcanza para nada.
En las últimas semanas colectivos de búsqueda de personas desaparecidas en Mazatlán como el recién desaparecido Una Luz de Esperanza, así como Tesoros Perdidos. Hasta Encontrarlos, han localizado cerca de 43 cuerpos humanos en fosas clandestinas en el área de Miravalles y Palmillas, así como en las cercanías del Fraccionamiento Santa Fe.
También se han hecho ese tipo de hallazgos en los municipios de Culiacán y Ahome.
HALLAN HASTA CÁMARAS EN FOSAS
Entre dos y tres osamentas fueron encontradas la tarde de ayer, viernes 23, en fosas clandestinas cerca de las playas del Tambor, sindicatura de Altata en el Municipio Cañero.
Durante las excavaciones se lograron encontrar también más de 10 cámaras de videovigilancia que estaban sepultadas junto a los restos humanos y se presume que son las que habían sido robadas en años anteriores en Navolato y Culiacán.
Las autoridades informaron que los restos oseos presentan muy poco tejido orgánico y algunas prendas de vestir que son irreconocibles porque ya tienen varios años sepultadas en ese lugar de manera clandestina.
El hallazgo se registró durante la tarde del viernes cuando el grupo de rastreadoras madres y padres de hijos desaparecidos en compañía de voces unidas por la vida iniciaron una búsqueda desde la mañana en una zona enmontada que se ubica a un costado de la carretera que comunica a el tambor.
Según los informes el hallazgo se registró durante la tarde y personal de la fiscalía general del estado realizaba las excavaciones en busca de más restos humanos.