El Ministro presidente Arturo Zaldívar entregó la toga y un distintivo a Esquivel, quien ocupará un asiento en la SCJN para el periodo 2019-2024.
Al acto acudieron los plenos del Alto Tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ciudad de México, 21 de marzo, (SinEmbargo).- Yasmín Esquivel asumió su cargo como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y aseguró estar comprometida a defender la autonomía del sistema judicial mexicano.
En su primer mensaje como Ministra de la Suprema Corte, Esquivel Mossa se comprometió a defender la autonomía del Poder Judicial, al tiempo que hizo un llamado a la unidad entre la sociedad y autoridades para enfrentar los «males que nos laceran y frenan».
Ante las críticas recibidas por la relación de su esposo, el empresario José María Rioboó, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Yasmín Esquivel reiteró su compromiso con la independencia judicial, la cual, dijo, se demuestra en las resoluciones.
La Ministra Yasmín Esquivel Mossa refrendó su compromiso con la justicia y el derecho por el bien de México y de los mexicanos. Hoy la #SCJN le dio la bienvenida. pic.twitter.com/qkToxxJOjg
— Suprema Corte (@SCJN) 21 de marzo de 2019
La Ministra Esquivel también habló sobre su procedencia ajena a la carrera judicial; sin embargo, aseguró que no es ajena al sistema de justicia mexicano.
«No soy ajena, ni soy extraña, ni soy de fuera, con unidad y honra me declaro parte del sistema de impartición de justicia de este país. Mi solidaridad con todas y todos ustedes servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, en mi tendrán una aliada».
La sesión solemne fue convocada por la SCJN. Durante el acto, el Ministro presidente Arturo Zaldívar entregó la toga y un distintivo a Esquivel.
La nueva Ministra asumirá el cargo para el periodo 2019-2024.
Al acto acudieron los plenos del Alto Tribunal, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El pasado 12 de marzo, el Senado de la República aprobó la nominación de Esquivel para ocupar la vacante que Margarita Luna Ramos dejó.
Investidura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa quien estará en el cargo de 2019 a 2034. pic.twitter.com/muQYvEXeLl
— Suprema Corte (@SCJN) 21 de marzo de 2019
La propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador fue duramente cuestionada por los vínculos personales que mantiene en el entorno presidencial, además de ser esposa del empresario José María Rioboó, el contratista considerado como uno de los hombres más cercanos al Presidente López Obrador.
Sin embargo,y luego de una ronda de votación, Esquivel reunió 95 votos, con lo cual fue aprobada por el Senado.
Esquivel es Magistrada Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México y presidenta de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.
El 5 de marzo, durante su comparecencia, Esquivel fue criticada duramente en redes sociales por su postura ante los derechos LGTBI.
“Se tendría que analizar y revisar si es conveniente para el niño llegar a una familia donde los dos (padres) sean del mismo sexo”, dijo Esquivel.