El pasado jueves, un grupo de“youtubers” se reunió afuera de Palacio Nacional donde agredieron a diversos reporteros a quienes les gritaron: “¡Mentiroso!”, “¡chayotero!”, “¡vendido!”, “¡muerte a Televisa!”, “¡arriba los youtubers!”, “¡aprendan, prensa fifí!”. Los“youtubers” convocaron a esa concentración para hacer presión a Comunicación Social de la Presidencia para que los deje entrar a la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se lleva a cabo de lunes a viernes en ese recinto.
Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– Simpatizantes de los llamados “youtubers”, que ya anteriormente atacaron a reporteros en el acceso a Palacio Nacional, lanzaron una ofensiva en contra de una funcionaria de Comunicación Social de la Presidencia para exigir que se les dé acceso a las conferencias matutinas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través del chat de la transmisión en vivo de la conferencia del Presidente en Youtube, los simpatizantes exigieron que se deje entrar a los “youtubers” a la llamada “mañanera”.
Calificaron a Noemí Beraud Osorio, funcionaria de Comunicación Social, con descalificaciones como los que usan comunmente contra los reporteros: “Chayotera”, “traidora”, “corrupta”, “incompetente” y calificativos más fuertes.
El pasado jueves, fans de“youtubers” se reunieron afuera de Palacio Nacional donde agredieron a diversos reporteros a quienes les gritaron: “¡Mentiroso!”, “¡chayotero!”, “¡vendido!”, “¡muerte a Televisa!”, “¡arriba los youtubers!”, “¡aprendan, prensa fifí!”.
Los“youtubers” convocaron a esa concentración para hacer presión a Comunicación Social de la Presidencia para que los deje entrar a la conferencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador que se lleva a cabo de lunes a viernes en ese recinto.
El pasado 12 de marzo, el laboratorio Signa_Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) publicó el informe titulado “Democracia, libertad de expresión y esfera digital. Análisis de tendencias y topologías en Twitter: el caso de la #RedAMLOve”, en el que destaca el surgimiento y evolución de una tendencia en la que un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de ataques y ridiculización de periodistas y medios críticos al Gobierno federal. Algunos “youtubers” estaban señalados de promover esa red.
Estos usuarios conforman el grupo llamado #RedAMLOve, surgido en meses pasados y con amplia capacidad de convocatoria. De acuerdo con el estudio dado a conocer este martes, entre los meses de enero y febrero esta red de usuarios ha intensificado su hostilidad hacia comunicadores y medios definidos por su postura crítica hacia el Primer Mandatario.
En estas discusiones destaca el empleo de etiquetas negativas como #PrensaFifí, término que introdujo el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador a la escena de las redes sociodigitales, o #Chayateros para referirse a una antigua práctica en la que gobiernos, políticos y otros actores de poder integran a su nómina a algunos comunicadores con el fin de controlarles y censurarles.