Economía

¿Cuándo se construirá la refinería Dos Bocas? AMLO y Hacienda discrepan en fechas

12/03/2019 - 9:36 am

El Presidente coincidió con las declaraciones de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, hechas ayer, en las que confirmó que la construcción de Dos Bocas se realizará en tres años y tendrá un costo de 6 a 8 mil millones de dólares.

"Sí tenemos presupuesto y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo”, declaró el Presidente.

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- Arturo Herrera, Subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público confirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el estado de Tabasco, se retrasaría debido a los nuevos incentivos planeados para Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin embargo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la licitación para su construcción está planeada para iniciar el 18 de marzo.

Herrera detalló, en entrevista para el periódico Financial Times, que la obra, cuya construcción está programada para durar tres años, destinaría alrededor de 2 mil 500 millones al rescate de la petrolera.

Expuso que la construcción de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, no será autorizada “hasta que tengamos una cifra final que no sea muy diferente de los 8 mil millones de dólares originales".

El funcionario confirmó, durante un viaje a Londres para reunirse con empresarios, que por el momento la inversión y presupuesto destinados a Pemex se pueden destinar a actividades de exploración y producción.

Arturo Herrera dijo al medio que el Gobierno federal mantiene diálogo constante con el Fondo Monetario Internacional y algunas otras organizaciones internacionales para facilitar la inyección de capitales a Pemex, pero que estas están centradas en soluciones técnicas y no en la solicitud de préstamos.

El Subsecretario dijo frente a las bajas perspectivas de las agencias calificadoras que en caso de requerirse ajustes para cumplir las metas del Gobierno federal, estas no irán sobre el objetivo fiscal.

De acuerdo con el grupo de analistas de Banco Base, las declaraciones de Herrera facilitaron una apreciación de la divisa mexicana en el mercado internacional.

EL PRESIDENTE NIEGA RETRASO

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente López Obrador fue cuestionado sobre las declaraciones de Arturo Herrera, mismas que negó argumentando que la “inversión en Pemex crece en 40 por ciento”, además de que la petrolera “cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería”.

“Entonces sí tenemos presupuesto y es muy probable que se haga el anuncio sobre la licitación el 18 de marzo”, argumentó y negó retrasos en la construcción.

Coincidió con las declaraciones de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, hechas ayer, en las que confirmó que la construcción de Dos Bocas se realizará en tres años y tendrá un costo de 6 a 8 mil millones de dólares.

Sobre nuevas medidas para Pemex declaró que hay presupuesto suficiente y que los contratos que se han cerrado han logrado reducción de gastos en hasta 30 por ciento.

Confirmó que el presupuesto de 50 mil millones está listo para este año y dijo que su gobierno ya está en negociaciones para convocar a la ONU a evaluar las licitaciones.

“Lo primero es el relleno del terreno y al mismo tiempo se están haciendo las bases para la licitación para las empresas que van a participar”, confirmó.

Reiteró que su Gobierno no va a dejar obras en proceso y urgió la construcción de la refinería en Paraíso pues es necesario que el país tenga “la capacidad de procesar petróleo”.

“Ahorita tenemos que hacer las dos cosas porque se llegó al extremo de comprar petróleo crudo para las refinerías (...) pensamos que a finales de este año los nuevos pozos petroleros van a estar produciendo entonces va a empezar a crecer la materia prima”.

El Presidente esperó que cuando se construya el proyecto el país ya tenga la producción petrolera suficiente para abastecerla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video