Durante la apertura del FICG, el embajador de Chile en México dijo que ha encontrado en este Festival un espacio para dar a conocer su cine.
México, 8 marzo (EFE).- Con un fuerte impulso al cine de animación, casi 300 cintas en exhibición y figuras de la cinematografía mundial, el 34 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), oeste de México, comenzó este viernes con Chile como el país invitado de honor.
"Así como los chilenos estamos como invitados de honor esta semana, quiero que ustedes también se acerquen, que sientan que Chile está aquí para que nos conozcamos mejor, para que nos queramos un poco más, para que aprendamos unos de otros", dijo el embajador de Chile en México, Domingo Arteaga.
Durante la apertura del FICG, el embajador dijo que Chile ha encontrado en este Festival un espacio para dar a conocer su cine y también para propiciar el diálogo con los otros.
Aseguró que en su país están "pasando cosas interesantes, entretenidas y de vanguardia" y Guadalajara representa una ventaja para encontrarse con otras culturas mediante el arte.
Apoyado por el director mexicano Guillermo del Toro, el festival de Guadalajara busca impulsar la animación con la asistencia de especialistas como los hermanos Timothy y Stephen Quay, expertos en la técnica stop motion, y Kevin Scott, uno de los autores de los efectos visuales de The Shape of Water (2017).
El festival entregará el Premio Internacional de Animación al mejor largometraje, y el Premio Internacional Rigoberto Mora a cortometrajes de animación, ambos parte de la sección oficial.
También habrá funciones especiales de filmes animados producidos en Europa y Norteamérica, curados por los hermanos Quay especialmente para esta fiesta cinematográfica.
La cinta de animación Día de Muertos (2019), producida en México, inauguró este viernes el Festival en una ceremonia en la que Chile fue uno de los protagonistas.
El programa del FICG incluye 295 largometrajes y cortometrajes de ficción y documentales de diversos países, entre ellos 113 de la sección oficial, que serán exhibidos en 428 funciones, entre el 8 y el 15 de marzo.
Directores de la talla de los españoles Carlos Saura, Gonzalo Suárez y el estadounidense Hugh Hudson, la productora española Esther García, el actor estadounidense Peter Fonda, el cinematógrafo italiano Vittorio Storaro y el productor chileno Juan de Dios Larraín brillarán en este festival.
Hudson, García, Fonda y Larraín recibirán sendos homenajes y el correspondiente Premio Mayahuel de plata a su trayectoria en diversas áreas de la cinematografía, al igual que la actriz mexicana Blanca Guerra.
Chile, el invitado de honor, llega a la FICG con una delegación de 40 realizadores, productores y profesionales cinematográficos, además de 8 películas en competencia oficial y 24 más que conformarán la muestra de cine chileno contemporáneo.
Cintas como Gloria Bell, de Sebastián Lelio; el documental Lemebel (2018), ganador este año del premio Teddy de temática LGBT del Festival de Berlín; el filme Perro bomba (2018), sobre migración, y Cola de mono, dirigida por el escritor Alberto Fuguet, son algunas de las apuestas del cine chileno para el FICG.
Gonzalo Suárez ofrecerá una conferencia magistral en la Cátedra Latinoamericana "Julio Cortázar" y presentará su película El sueño de Malinche (2019), que será estrenada en Latinoamérica.
Saura mostrará parte de la filmación de su película inspirada en la cultura mexicana El rey de todo el mundo, que es protagonizada por la actriz mexicana Ana de la Reguera e Isaac Hernández, bailarín principal del English National Ballet.
En el programa de conferencias magistrales para estudiantes que forman parte del Talent Campus destacan figuras como el actor mexicano Diego Luna, el diseñador de producción y arte Eugenio Caballero y el italiano Storaro, ganador de tres Óscar.
La edición 34 del festival concluirá el 15 de marzo con una ceremonia donde serán entregados los premios de la sección oficial Mexcal al cine mexicano, Mayahuel a los filmes Iberoamericanos y Maguey a las películas con temática de la diversidad sexual.