México

Reforma acusa a Gobierno de AMLO de acoso fiscal; él lo niega y dice que no se persigue a nadie

08/03/2019 - 1:17 pm

El Presidente López Obrador calificó el señalamiento como “una falta de respeto” y reiteró que se trata de una falsedad: “Es una falta de respeto, es ofensivo, el que estén señalando que estamos llevando a cabo un acto de intimidación o de persecución a un medio como Reforma. No es cierto, es una falsedad, por entero, por completo. No lo hacemos con nadie. Quién sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena, pero se me hizo un despropósito”.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El periódico Reforma denunció hoy que el Gobierno de México intenta presionar su labor periodística a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), que citó a dos de sus accionistas para aclarar una supuesta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de la empresa de hace cuatro años. Esta misma mañana, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la acusación como una exageración y afirmó: “Nosotros no perseguimos a nadie, no somos como los gobiernos protegidos por Reforma”.

El diario de circulación nacional detalló en su edición de este viernes que el presidente de Grupo Reforma, Alejandro Junco Vega, y su esposa, Rosa Laura Elizondo, fueron llamados ayer a acudir personalmente a las oficinas de la Auditoría Fiscal Federal en Nuevo León. Les llegó un oficina con letras rojas que decía: urgente.

Precisó que la diferencia de 12 mil pesos por la fueron citados, se dio por un desfase entre un finiquito laboral y el timbrado del Comprobante Fiscal Digital de meses diferentes.

“Esto resulta con un saldo a favor en un mes y a cargo en el otro, siendo el saldo neto igual a CERO”, agregó el medio.

También detalló que no es común que el SAT cite a socios para realizar estas aclaraciones fiscales mínimas y rutinarias, pues normalmente son los representantes legales, los contadores, los auditores externos o el responsable del dictamen fiscal quienes reciben este tipo de oficios.

Y precisó que en 97 años de trabajo, los accionistas de la casa editorial no habían sido citados a acudir personalmente; la empresa sí ha sido citada “docenas de veces”.

LA RESPUESTA DE AMLO

Esta mañana, el Presidente López Obrador fue cuestionado sobre la información publicada por Reforma en primera plana. Aseguró que su Gobierno respeta la libertad de expresión y de disentir, y calificó de exageración la acusación.

“Yo pienso que se está exagerando en el periódico Reforma, con todo respeto. Nosotros no perseguimos a nadie, no somos como los gobiernos protegidos por Reforma. Nosotros respetamos las libertades y el derecho a disentir”, aseguró.

También calificó el señalamiento como “una falta de respeto” y reiteró que se trata de una falsedad:

“Es una falta de respeto, es ofensivo, el que estén señalando que estamos llevando a cabo un acto de intimidación o de persecución a un medio como Reforma. No es cierto, es una falsedad, por entero, por completo. No lo hacemos con nadie. Quién sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena, pero se me hizo un despropósito”.

El Jefe del Ejecutivo Federal aseguró que las diferencias que su Gobierno tiene con Reforma se han hecho públicas y que continuará hablando de la prensa fifí y conservadora.

“Lo considero una actitud política. Nosotros tenemos diferencia con el Reforma pero no vamos nosotros a perseguir a nadie. Las diferencias que tenemos las hemos hecho púbicas, y sí he hablado de la prensa fifí y lo voy a seguir haciendo, porque es una prensa conservadora, que no tiene nada de malo que exista, pero con apariencia de prensa libre”, añadió.

Recalcó que las diferencias con el diario son “fundamentalmente por su postura conservadora”.

“Es un período que surge en el Gobierno de Salinas que ha procurado no tocar a Salinas; que no cuestionó el saqueo del período neoliberal; que simuló que combatía la corrupción señalando, acusando a funcionarios menores, a chivos expiatorios; que ayudó en el fraude electoral. Esas son nuestras diferencias”, recriminó.

Por último, López Obrador aseguró que en una reunión del Gabinete les narró que su reclamó mi esposa, Beatriz Gutiérrez, le reclamó porque el recibo de luz llegó “altísimo”, y dijo: “Suceden estas cosas, todos de una u otra manera tenemos que enfrentar estas inconsistencias. Pero de ahí a señalar que es una repercusión, se pasaron. Nosotros no hacemos eso. No tengo ningún problema de conciencia”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video