Andrés Manuel López Obrador previó que pueda haber demoras en los pagos de Pemex pues, precisó, “también ahora hay más cuidado en la entrega de los pagos, se revisa más, porque no queremos que haya corrupción. Eso nos puede retrasar, demorar, pero es para limpiar a Pemex de corrupción”.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que se han firmado contratos de inversión para Petróleos Mexicanos (Pemex) que significan el 80 por ciento de toda la inversión para este año. También detalló que probablemente habrá atrasos de pagos de la petrolera, pues se están revisando que no haya corrupción en el tema. El Jefe del Ejecutivo federal se comprometió a dar más información el próximo lunes, cuando hará un balance de sus primeros 100 días al frente del Gobierno federal.
“Se está trabajando muy bien en Pemex, ese es el informe que tengo. Se ha ido avanzando y estamos en la etapa de la firma de convenios, de contratos. Les adelanto que se llevan ya firmados contratos de inversión de Pemex del orden del 80 por ciento, de toda la inversión de este año”, anunció durante su conferencia de Prensa.
“Puede ser que haya demoras en pagos” pues, precisó, “también ahora hay más cuidado en la entrega de los pagos, se revisa más, porque no queremos que haya corrupción. Eso nos puede retrasar, demorar, pero es para limpiar a Pemex de corrupción”.
También abundó en que ya se están elaborando los contratos para la exploración de campos de Pemex:“Acerca de los nuevo campos que ya se van a explotar, que ya van a producir, se están elaborando contratos con las empresas”.
SOBRE CRECIMIENTO ECONÓMICO: El Presidente López Obrador reiteró esta mañana que en materia económica México va bien, y destacó que el peso no se ha depreciado y que ha habido control de la inflación. Por lo que volvió a recomendar a las calificadoras a que tomen en cuenta la variable de corrupción en sus previsiones.
“En general les puedo decir que vamos bien y lo vamos a aprobar con datos. Hay dos datos que son importantes, uno que no hemos depreciación de nuestra moneda. Eso no es poca cosa. Y dos que hay control de inflación, tampoco es poca cosa”, detalló. Aseguró que el próximo lunes dará datos que demuestran que México va bien en materia económica.
“Y hay otras buenas noticias, pero vamos a esperarnos el lunes, vamos muy bien en el manejo económico”, dijo. “Y la única recomendación respetuosa, sin ofender a nadie, muy sutil, es que se tome en cuanta para las evaluaciones de las calificadoras la variable corrupción, porque ahí está la clave”, insistió.
Aseguró que México demostrará al mundo que sin corrupción hay más crecimiento: “Nosotros lo que vamos a demostrar, no sólo en México sino en el mundo: es que sin corrupción hay más crecimiento económico. Esa es la tesis, eso es lo que vamos a plantear”.
El 21 de febrero pasado, el Presidente López Obrador reafirmó que su Gobierno planea dar todo el apoyo necesario a Pemex y confirmó que en caso de ser requerido se hará una inyección mayor de capitales a la petrolera.
Sobre los contratos de Pemex el titular de la dependencia, Octavio Romero Oropeza, confirmó que se planean desarrollar 20 nuevos campos para la perforación y búsqueda de crudo durante este año, 16 de ellos en aguas someras, “2 en el litoral de Tabasco, 2 en campeche, cuatro terrestres y ya tenemos firmados poquito más de la mitad de los contratos de infraestructura y de perforación”.
Los contratos de servicios se terminarían de firmar a finales de abril, aunque Oropeza dijo que no tiene los datos específicos de cuántos contratos se van a firmar, pero sí que más de la mitad ya están listos.
Expuso que de los acuerdos ya firmados seguirán su curso y Andrés Manuel López Obrador confirmó que no hay planes para generar más farmouts si no “hasta que extraigan petróleo los que recibieron contratos”.
“Cuando empiecen a producir vamos a revisar la posibilidad de seguir con esos contratos, pero hasta ahora no tenemos producción”.
Respecto a las calificadoras y las posibles bajas de notas respecto al soberano de México, el Presidente informó que los técnicos de Hacienda le confirman que están bien las finanzas del país, “que hay equilibrio”.
Dijo que su Gobierno va a convencer a las calificadoras que no están bien sus proyecciones, refiriéndose a las declaraciones de Fitch Ratings sobre el programa de recuperación de Pemex. “Esa calificadora no aclaró que su calificación tuvo que ver con resultados del año pasado y se dio a entender que era un asunto nuestro”, refirió.