Manuel Huerta Ladrón Guevara, Delegado del Gobierno Federal en Veracruz, defendió la nueva forma de operación del programa de estancias infantiles durante la actual administración, en la que se establece que ahora serán los mismos padres de familia quienes recibirán de manera directa los apoyos para el cuidado de los menores, con el objetivo de que seleccionen entre una estancia infantil u otra persona.
Como ejemplo para la segunda opción, recordó que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue cuidado por «una muchacha» en su infancia, acontecimiento que se vio reflejado en Roma, película recientemente galardonada con tres estatuillas en la entrega de los premios Óscar, celebrada el pasado 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo).– Manuel Huerta Ladrón Guevara, Delegado del Gobierno Federal en Veracruz, aseguró que la entrega de recursos a las madres beneficiarias del programa de estancias infantiles permitirá que ellas puedan elegir a un familiar o a otra persona para que cuide a sus hijos, como «Yalitzas», en referencia a la protagonista de Roma, película de Alfonso Cuarón.
“Van a entregar recursos para abrir el apoyo a la gente en otras zonas para encontrar mecanismos. Acuérdense que puede ser una estancia o ellos pueden optar por su familiar o una persona así tipo (Alfonso) Cuarón, que lo cuidó una muchacha y miren, sacó hasta un premio Óscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas”, dijo en entrevista con medios nacionales este miércoles.
El también ex Diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) defendió la nueva forma de operación de dicho programa durante la actual administración, en la que se establece que ahora serán los mismos padres de familia quienes recibirán de manera directa los apoyos para el cuidado de los menores, con el objetivo de que seleccionen entre una estancia infantil u otra persona.
Vean la declaración del delegado federal de programas sociales en Veracruz, el morenista Manuel Huerta. Brillando en ignorancia siempre. 🤬 pic.twitter.com/0FFJ8C6d4z
— Fernanda (@FerBetancourt9) March 6, 2019
Como ejemplo para la segunda opción, recordó que el cineasta mexicano Alfonso Cuarón fue cuidado por «una muchacha» en su infancia, acontecimiento que se vio reflejado en la cinta recientemente galardonada con tres estatuillas en la entrega de los premios Óscar, celebrada el pasado 24 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, donde participa la actriz Yalitza Aparicio.
Asimismo, Ladrón de Guevara informó que a partir de la próxima semana arrancará la entrega de tarjetas a los beneficiarios del programa de estancias infantiles.
“Determinar su futuro a partir de lo que el DIF, municipios y lo que los padres de familia decidan, si van a continuar estas estancias o no”, comentó respecto a lo que viene para los inmuebles que desempeñan las funciones de cuidado para menores.
Por otra parte, el funcionario federal no descartó que puedan quedar recursos para abrir el apoyo de este proyecto la gente en otras zonas del país.
INSULTOS A YALITZA
El pasado 15 de febrero, el actor Sergio Goyri llamó “pinche india” a la actriz Yalitza Aparicio y demeritó su actuación en la película Roma, según un video grabado por la empresaria Lupita Arriola.
El comentario lo emitió durante una charla realizada la noche del 14 de febrero, según consignó el video difundido en la sección de historias de Instagram de la cuenta de Arriola.
Según el video, Goyri demeritó la actuación de Aparicio en la película Roma y criticó su nominación a una de las categorías más importantes de los premios que entrega la Academia de cine estadounidense: Mejor Actriz.
“Que metan a nominar a una pinche india que dice: ‘sí señora, no señora’, y que la metan a una terna a la mejor actriz del Óscar…”, dice Goyri a los comensales.
"Pinche India" dijo Sergio Goyri para referirse a Yalitza Aparicio mientras hablaban sobre su nominación al Oscar.
El clasismo en México está bien cabron y la envidia está de asco.
Goyri igual todos te odiabamos desde Rosendo Gavilán. Ábrete culero. 🖐🏻 pic.twitter.com/Fr2aS7LVlO
— Marco Isaí 🏳️🌈 (@marcoisaii) February 15, 2019
Posteriormente, una voz femenina le señala que la nominación le parece exagerada y recalca que si bien la película “está para premio”, ni la actuación de Yalitza Aparicio ni de Marina de Tavira merecen la nominación.
Tras ello, Goyri vuelve a la carga y señala que la nominación no es merecida para la actriz.
Según palabras de Arriola, en la cena se encontraban Isaura Espinoza, Raúl Reynoso, Gilberto y Verónica de Anda, y Omar Goyri. La reunión se habría llevado a cabo en el restaurante Sud 777, localizado en Jardines del Pedregal.
Luego de ser fuertemente criticado por este hecho, el actor apareció en otro video para “asumir la responsabilidad” de las palabras que utilizó para expresarse de la protagonista de Roma.
“Lo único que quiero decir es que nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza que se merece eso y mucho más”, expresó.
Aquí, un actor avergonzado. pic.twitter.com/LEBjjITam4
— GONZALO OLIVEROS (@goliveros) February 15, 2019
Y recalcó que “estaba comentando otro tipo de cosas y al calor de la discusión salió eso”.
Por otra parte Alejandro Murat, Gobernador del estado de Oaxaca, compartió un mensaje a través de Twitter en el que recalca que “es indignante e inaceptable que se hagan comentarios racistas hacia una mujer con raíces indígenas”.
. @YalitzaAparicio es un orgullo para Oaxaca y México, su trabajo en la película #Roma abre oportunidades a más mujeres y rompe estereotipos a nivel mundial. Es indignante e inaceptable que se hagan comentarios racistas hacia una mujer con raíces indígenas. #OrgulloOaxaqueño https://t.co/8Q8vlY6ayW
— Alejandro Murat (@alejandromurat) February 15, 2019
Aparicio estuvo nominada como Mejor Actriz en los premios Óscar, mientras Roma fue considerada en 10 de las categorías, entre las que destaca Mejor Película, hecho inédito para una cinta mexicana.
YALITZA, BLANCO DE CRÍTICAS
Yalitza Aparicio ha sido objeto de una serie de críticas tanto por su aspecto como por su actuación en la película de Cuarón.
Hace unos días, Rossana Barro, Coordinadora de la Atención Especial a Invitados en el Festival Internacional de Cine de Morelia, reveló a través de Twitter que un grupo de actrices mexicanas presuntamente solicitarán a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) que Yalitza Aparicio no sea considerada para la terna de Mejor Actriz en los Premios Ariel.
Luego del trascendido, varias actrices rechazaron ser parte de la lista que se difundió en redes sociales. Ninguna, sin embargo, negó que se hubiera pedido vetar a la actriz indígena oaxaqueña nominada al Óscar.
Dolores Heredia aseguró que no es parte de ningún “chat” que esté en contra de nadie. “Todo lo que veo y escucho en ROMA para mí es belleza. Y celebro a todos los que participaron en su realización”, escribió la actriz quien ha estado nominada en dos ocasiones al premio Ariel como Mejor Actriz por la cintas Santitos (1999) y Dos crímenes (1995).
Vanessa Bauche también salió a defender la postura que ha tenido siempre con la actriz de Roma después de que se diera a conocer la información en que se involucrara su nombre con el chat.
Por su parte, la actriz de teatro y cine, Regina Orozco – ganadora del Ariel por la cinta Profundo Carmesí en 1996– pidió que los medios sacaran su nombre de las notas que la relacionaran con el grupo, pues no va con lo que piensa de la joven de 25 años.
EL LLAMADO DE YALITZA
En entrevista con SinEmbargo, la actriz mexicana señaló que la discriminación hacia los Pueblos Originarios debe desaparecer. “Deberíamos voltear a verlas [a las comunidades indígenas], no solamente hablar o decir, sino realmente actuar porque como dicen: ‘del dicho al hecho hay mucho trecho’ y es mucho de lo que pasa con nosotros. Hablamos y comentamos sobre ellos, pero no hay alguna acción que realicemos realmente para ayudarlos”.
El 71.9 por ciento de la población indígena en México, conformada por 8.3 millones de personas, vivía en niveles altos de pobreza en 2016, de acuerdo con la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), misma que reportó en un informe de agosto de 2018. De ese total, 3.2 millones de indígenas ni siquiera contaban con la capacidad económica para adquirir la canasta básica.
“Me encantaría que empecemos nosotros, aunque sea de poquito, pero que empecemos cada uno de reflexionar sobre esto: empecemos a respetarnos. Se han dado muchos casos donde entre nosotros mismos nos discriminamos, hacemos estas diferencias o marcamos diferencias, y si trabajamos desde nosotros las cosas empezarían a cambiar”, considera la joven de 25 años.
Yalitza no se equivoca. En el país una de cada cinco personas de 18 años y más declaró para la Encuesta Nacional de Discriminación –realizada por en conjunto por el Inegi, Conapred, UNAM, Conacyt y CNDH en 2017– haberse sentido discriminada en el último año.
Más de la mitad de esta población (53.8 por ciento) percibe la discriminación por su tono de piel, peso o estatura, y forma de vestir o arreglo personal. Los indígenas y discapacitados, de acuerdo con la encuesta, fueron las comunidades de mexicanos más vulnerables.
La cinta nominada a 10 Premios Óscar expone el racismo y clasismo que vivió Libo, la niñera de Alfonso Cuarón –interpretada por Aparicio– durante la década de 1970 en la Ciudad de México; la situación de la protagonista de Roma, casi 50 años después, es una realidad que continúa vigente en México.