Este lunes, Standard & Poor’s unió sus perspectivas a las de Fitch Ratings, pero también anunció una revisión a la perspectiva de la nota crediticia de Pemex, de estable a negativa, debido a un "insuficiente" programa de rescate para la petrolera. El IPC (S&P/BMV IPC) suma seis jornadas con pérdidas al hilo.
Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).- El incremento en la percepción del riesgo en la economía mexicana, propiciado por la baja en las perspectivas de la calificadora Standard & Poor’s, depreció el peso un 0.14 por ciento, o 2.7 centavos, y golpeó a la Bolsa Mexicana de Valores, que también cerró la primera sesión de la semana en números rojos, en concordancia con Wall Street y por sexta jornada consecutiva.
El dólar spot se vende en 19.30 pesos, en tanto que en ventanillas el billete verde se vende en 19.55 pesos. A lo largo de la sesión, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 19.2722 y un máximo de 19.3832 pesos por dólar.
Este lunes, Standard & Poor’s unió sus perspectivas a las de Fitch Ratings, que ajustó su perspectiva a negativa el 31 de octubre de 2018, días después de la consulta pública en la que se decidió la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Pero también anunció una revisión a la perspectiva de la nota crediticia de Pemex, de estable a negativa, debido a un "insuficiente" programa de rescate para la petrolera.
De acuerdo con un análisis de Banco Base, las perspectivas a la baja aunadas al deterioro de las expectativas de crecimiento de Banco de México crea un contexto en el que es probable una disminución de las posiciones especulativas a favor del peso, que se acumularon los primeros meses del año.
Por su parte, el dólar muestra una apreciación general frente a la mayoría de sus principales cruces, ante el optimismo de que las negociaciones en materia comercial con China avanzan de manera favorable.
BOLSAS A LA BAJA
Durante la primera sesión de la semana, el IPC (S&P/BMV IPC), de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cerró a la baja y sumó seis sesiones al hilo en números rojos, luego de la presentación de débiles reportes financieros de las empresas que lo componen, y tras la baja en las perspectivas de la calificadora Standard and Poor’s a la economía mexicana.
El IPC abrió con pérdidas de un 0.47 por ciento, una variación de -200.74 puntos y se ubica en 42 mil 418.49 unidades.
De las 35 emisoras que conforman el IPC, 20 registraron pérdidas como Mexichem, con -2.26 por ciento; Peñoles, con -2.21 por ciento y Alsea con -3.19 por ciento. Pese al anuncio de su retiro del índice, Grupo México Transportes reportó ganancias por el 1.62 por ciento en sus acciones.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) también cerró en números rojos con pérdidas por el -0.54 por ciento por ciento de ganancia, con una variación de -4.69 puntos, colocándose en las 867.57 unidades.
MERCADOS INTERNACIONALES
Wall Street cerró este lunes con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.79 por ciento tras conocerse unos datos flojos sobre la economía de EU, que empañaron el optimismo por los avances en la negociación comercial con China.
Según datos al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 206.67 puntos, situándose en 25 mil 819.65 enteros, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0.39 por ciento o 10.88 unidades, hasta 2 mil 792.81.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales empresas tecnológicas, cedió un 0.23 por ciento o 17.79 enteros, hasta 7 mil 577.57.
Los mercados petroleros cerraron al alza, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI) con un ascenso del 1.4 por ciento vendiéndose a 56.59 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). En tanto que el barril de petróleo Brent cerró a 65.65 dólares, un 0.89 por ciento más que al cierre del viernes.
-Con información de EFE