Mientras exhiben los autos eléctricos que llegarán al mercado en los próximos meses y años, los fabricantes de automóviles también ofrecen mucho de lo que los consumidores compran ahora: los SUV menos amigables con el clima y los autos pequeños que siguen siendo un pilar en Europa.
Ginebra, 3 de marzo (AP).- Los fabricantes de automóviles esperan darles a los consumidores un vistazo del futuro en el Salón del Automóvil de Ginebra de este año, mientras lanzan nuevos autos eléctricos y tratan de reactivar una industria que enfrenta serios desafíos en varios frentes.
El Salón Internacional del Automóvil de Ginebra se lleva a cabo en un contexto de desaceleración de las ventas en China, el mayor mercado de automóviles del mundo. Una salida potencialmente caótica de Gran Bretaña de la Unión Europea y la disputa comercial entre Estados Unidos y China podría significar más problemas.
Y agregue a estos la inminente interrupción de las nuevas tecnologías, como la conducción autónoma y los servicios basados en teléfonos inteligentes que ofrecen el uso de un automóvil sin propiedad, así como la presión regulatoria para agregar más vehículos de cero emisiones. En ambos casos, los fabricantes de automóviles están invirtiendo miles de millones en áreas que aún no les proporcionan grandes volúmenes de ventas y ganancias.
El programa se abre a los periodistas el martes y el miércoles y al público de jueves a 17 de marzo.
A continuación, se presentan los principales temas del programa:
___
VA ELÉCTRICA
Aunque hoy escasean en la carretera, los autos impulsados por baterías que se dirigen al mercado en los próximos meses y años estarán muy presentes en la feria.
Una razón: nuevos límites estrictos para las emisiones de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero al que se debe el calentamiento global, surta efecto en la Unión Europea a partir de 2021 y se vuelve aún más difícil en 2025 y 2030. Los fabricantes de automóviles originalmente apostaron por los motores diesel, que son más eficientes que Motores de gasolina, para ayudarles a reducir las emisiones medias. Pero las ventas de diesel se desplomaron a raíz del escándalo de Volkswagen en 2015 sobre los autos con software que les permite hacer trampas en las pruebas de emisiones.
Los analistas dicen que más ventas de electricidad tendrán que llenar el vacío. Sin embargo, eso plantea sus propias preguntas, y no menos importante la renuencia del consumidor a comprar productos eléctricos debido a los precios más altos y las preocupaciones sobre el alcance limitado y la falta de lugares para cargarlos.
Honda presentará un prototipo de vehículo eléctrico compacto, mientras que la marca Polestar de Volvo Car Group mostrará el Polestar 2, un vehículo compacto que funciona con baterías que anuncia 500 kilómetros de alcance bajo la prueba de alcance europeo (275 millas bajo el estándar estadounidense diferente) y es destinado a competir con el modelo 3. de Tesla. Audi presentará sus vehículos A6, A7, A8 y Q5 en versiones híbridas, que combinan batería y propulsión de combustión interna. El Mercedes-Benz de Daimler tiene el concepto EQV, una camioneta a batería.
___
COMERCIOS
Los problemas en la economía global se ciernen sobre el programa, entre ellos la incertidumbre sobre el resultado de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Sin un acuerdo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, podría agregar nuevos impuestos a las importaciones que podrían desacelerar la economía china y el comercio mundial. Trump también ha amenazado con imponer derechos de importación a los automóviles que podrían afectar duramente a los productores europeos.
Gran Bretaña podría terminar abandonando la UE el 29 de marzo sin un acuerdo negociado para facilitar la transición, dando lugar a tarifas repentinas que podrían interrumpir las complejas cadenas de suministro de las industrias automotrices.
Ferdinand Dudenhoeffer, director del Centro de Investigación Automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen, dice que Gran Bretaña representa solo el 2.8 por ciento de las ventas globales, lo que significa que "los temores exagerados en el lado de la demanda no son tan realistas". Sin embargo, como el Jaguar Land Rover, BMW, Ford, Nissan y PSA Group, Brexit podría hacer las cosas mucho más difíciles. Honda ha dicho que cerrará una planta en Inglaterra, aunque la compañía dice que Brexit no es la razón.
Las ventas mundiales de automóviles cayeron a 83.7 millones el año pasado desde 84.8 millones en 2017. El centro de Dudenhoeffer prevé una nueva caída a 81.9 millones este año.
___
Los más vendidos
Mientras exhiben los autos eléctricos que llegan al mercado en los próximos meses y años, los fabricantes de automóviles también ofrecen mucho de lo que los consumidores compran ahora: los SUV menos amigables con el clima y los autos pequeños que siguen siendo un pilar en Europa.
Los vehículos utilitarios deportivos se venden bien y pueden obtener grandes beneficios para los fabricantes. El Skoda de Volkswagen Group mostrará el Kamiq crossover SUV con motores de gasolina de 95, 115 y 150 caballos de fuerza, así como una versión diesel de cuatro cilindros. Mercedes-Benz tiene una versión actualizada del GLC, un SUV cargado con sistemas de asistencia al conductor.
Los fabricantes de automóviles no han olvidado los automóviles pequeños a gasolina, que siguen siendo una categoría de ventas de pan y mantequilla en las ciudades más concurridas de Europa. Renault tiene una nueva versión de su Clio compacto, y Peugeot ofrece una versión de segunda generación de su 208.
___
TRAE DINERO
Ginebra tiende a ser un lugar para fabricantes de automóviles de alta gama como McLaren, Ferrari, Lamborghini y Aston Martin para presumir de preciosas atracciones con precios que comienzan en cientos de miles de dólares.
Este año no es una excepción: el Lamborghini de Volkswagen Group muestra el convertible Huracan EVO Spyder, una máquina elegante y de baja altura que va de 0 a 100 kph (0-62 mph) en 3.1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 325 kph (202 mph). Los precios minoristas sugeridos comienzan en 202,437 euros en Europa y 287 mil 400 dólares en los Estados Unidos, sin incluir impuestos.