La Universidad Nacional Autónoma de México informó en un comunicado que el Instituto de Biotecnología obtuvo nuevas patentes, convirtiéndose en la institución de la máxima casa de estudios con más registros.
Ciudad de México, 24 febrero (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Biotecnología, consiguió cuatro patentes nacionales y dos extranjeras; así, la instancia reafirmó su posición como la entidad educativa perteneciente a la máxima casa de estudios con el mayor número de registros.
La UNAM informó en un comunicado ue las patentes obtenidas a nivel internacional son una nueva variante de las toxinas Cry1C y Cry1Ab, útiles para combatir el gusano cogollero del maíz; la otra patente se concedió por un anticuerpo monoclonal para potenciar vacunas aviares, humanas y porcinas, por ejemplo, contra el virus de la influenza.
Las personas encargadas de estas investigaciones son María Alejandra Bravo, Mario Soberón e Isabel Gómez, responsables del diseño de las nuevas variantes de las toxinas del Spodoptera frugiperda, mejor conocido como gusano cogollero. Mientras que el anticuerpo monoclonal para potenciar vacunas fue desarrollado por Lourival Possani y el técnico académico Alejandro Olvera.
#BoletínUNAM Obtiene la UNAM seis patentes: cuatro en México, una en Estados Unidos y otra en China. ¡#GOYA! > https://t.co/U4AiY6r8T4 pic.twitter.com/8wt1s9MLUD
— UNAM (@UNAM_MX) 24 de febrero de 2019
También se otorgaron tres patentes más: la primera de ellas fue por la generación de nuevos péptidos lineales recombinantes o sintetizables químicamente, útiles como antibióticos para el control de infecciones por bacterias farmacorresistentes; en segundo lugar, se confirió otra patente por dos nuevos péptidos con actividad antibiótica, útiles para el tratamiento de infecciones bacterianas; y finalmente se asignó otra para un péptido analgésico aislado del veneno de la araña Brachypelma verdezy.
Mario Trejo Loyo, secretario Técnico de Gestión y Transferencia Tecnológica del Instituto de Biotecnología (IBt) declaró: “Entre nacionales y extranjeras, nos han otorgado alrededor de 100 [patentes] y hemos presentado unas 230 solicitudes; además, cada vez se generan nuevos proyectos interesantes que dan origen a más solicitudes. Tratar de licenciar estas patentes y que la industria mexicana se interese más, es una labor que tenemos en la mira”.
Y continuó: "La prioridad de la UNAM es desarrollar las condiciones necesarias para que los productos puedan beneficiar a la sociedad mexicana y que la gente se sienta retribuida de lo que se invierte en las universidades".