México

El Presidente acepta que hay una fuerte oposición a la planta de Morelos, pero llama a la consulta

22/02/2019 - 7:45 am

El Presidente explicó que a su llegada, su Gobierno encontró esta situación, de una obra abandonada en la que hubo una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos. Dijo que la planta es de CFE y destacó que si no se comienza a operar esa planta se perderá el dinero público invertido. E insistió que con esa planta se daría energía a todo Morelos.

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que las obras del gasoducto y la termoeléctrica tiene una fuerte oposición porque, dijo, no se consultó a la gente; hubo encarcelados y afectaciones.

“La obra es por 25 mil millones de pesos de la Comisión Federal de Electricidad, una empresa pública. Si no se hace esa planta se pierde el dinero”, dijo.

Mañana sábado y el domingo habrá una consulta popular. Se instalarán 147 módulos en todos los municipios de Morelos, en 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala.  El Presidente ha prometido que si se aprueba, en los municipios de Tlaxcala, Morelos y Puebla se reduciría la tarifa a la gente “como reparación de daños” por la imposición de la obra.

Esta mañana López Obrador firmó un convenio con la Unesco para garantizar que se harán los estudios necesarios para garantizar la calidad del agua en la zona de la termoeléctrica. Foto: Gobierno de México

López Obrador informó esta mañana López Obrador firmó un convenio con la Unesco para garantizar que se harán los estudios, si es que se aprueba el proyecto, el organismo internacional tenga supervisión.

Recordó que la construcción del gasoducto en esa zona ha dejado afectaciones y protestas; el proyecto también incluye una termoeléctrica en Yecapixtla; sin embargo el ducto y la plan aún no están conectados, faltan 100 metros de construcción.

"Hay oposición por lo que significó construir esta obra sin consulta. Significaron agravios, hubo gente detenida, encarcelada, todo un movimiento en contra de este proyecto", dijo.

Explicó que a su llegada, su Gobierno encontró esta situación, de una obra abandonada en la que hubo una inversión de alrededor de 25 mil millones de pesos. Dijo que la planta es de CFE y destacó que si no se comienza a operar esa planta se perderá el dinero público invertido. E insistió que con esa planta se daría energía a todo Morelos.

“La oposición sostiene que se afecta el agua, que se contamina el agua. Tenemos elementos para decir que no hay esa contaminación y que además estamos dispuestos a que haya una supervisión de la ONU en este proyecto”, aseguró.

También recordó que si se aprueba el proyecto, se darán diversos beneficios para las comunidades, entre ellos la reducción de tarifas eléctricas.

“Yo ya fijé mi postura, creo que conviene al interés general que la planta pueda funcionar. Pero voy a acatar la decisión de los ciudadanos, cualquiera que sea”, aseveró.

YA HAY SUPERVISIÓN: CONAGUA

Blanca Elena Jiménez Cisneros, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que se ha involucrado ya la Unesco para hacer una evaluación de la calidad de agua en la zona de la termoeléctrica de Huexca.

Dijo que han recibido buen apoyo de las oficinas de la Unesco; y también se recibió apoyo de la ONU.

Precisó que vinieron a México cuatro expertos de diferentes países en una primera visita: uno de ingeniería sanitaria, Neri Martín Méndez; otro de manejo sustentable de la energía, Andrés Eduardo Morales; uno más de calidad del agua; Gabriel Roldán; y otro en hidrología.

“Varios de ellos han sido asesores de grupos que han estado opuesto a varios tipos de megaproyectos”, destacó.

Jiménez Cisneros informó que esta primera misión ayer visitó las instalaciones tanto de la planta de tratamiento y la termoeléctrica. Y anunció que habrá una segunda misión que también hará supervisión si es que la planta comienza a funcionar y que participarán tres laboratorios certificados participarán.

El activista Samir Flores Soberanes fue el miércoles a balazos afuera de su domicilio en el municipio de Temoac, Morelos. A las 05:00 de la mañana de este miércoles, dos autos se estacionaron frente a su domicilio y

comenzaron a llamarlo, hasta que Samir salió. Luego se escucharon al menos cuatro disparos y el activista fue asesinado de dos tiros en la cabeza.

Luego del homicidio, en un comunicado, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Morelos (FPDTA), organización a la que pertenecía, responsabilizó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador del crimen. Recordó que ya había advertido al mandatario que su defensa de la termonoeléctrica y su “discurso de odio” contra los opositores al proyecto podrían generar más violencia en la zona.

“Desde el pasado 11 de febrero el FPDTA advirtió en una carta pública dirigida a López Obrador, que sus declaraciones en apoyo a la termonoeléctrica y el discurso de descalificación y odio que realizó en Cuautla a los defensores de la tierra y el agua, al anunciar la consulta pública sobre el PIM, podría genera mayor violencia y lo invitamos a que reconsiderara su posición y se sentara a dialogar con nosotros, que conociera de primera mano el clima de hostilidad y violencia que ha generado el PIM”.

“Hoy están los resultados de los oídos sordos de Obrador, hoy acaban de asesinar a nuestro compañero y amigo, a nuestro ejemplo de lucha en Amilcingo y toda la región. Responsabilizamos al Gobierno Federal de este asesinato pues Samir no tenía más enemigos que la gente vendida que ha estado históricamente apoyada por el Gobierno y la CFE en Amilcingo”, denunció la organización.

El Frente también acusó que el asesinato de Samir “es resultado de la omisión de éste y los gobiernos anteriores de resolver por la vía del diálogo el conflicto que genera el inviable Proyecto Integral de Morelos, de la imposición del capital sobre los pueblos; de la justicia que no llega para los pueblos originarios afectados, de las sentencias y recomendaciones de la CNDH que llegan tarde y no se cumplen, al contrario, se vuelven a violar”.
Los pobladores rechazan la obra desde 2009, hace diez años. No hubo una consulta y los que protestaron, fueron detenidos y criminalizados.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas