La Procuradora capitalina informó esta tarde que aunque no se hizo una revisión del 100 por ciento de las carpetas de investigación abiertas durante enero a noviembre de 2018, se pudieron revisar 42 mil 524 carpetas, y consideró que la información analizada “marca una tendencia” de que muchas de ellas fueron mal clasificadas.
"No es un asunto de estar buscando culpables. Nos parece relevante que al tomar la decisión de abrir la información y publicarla tiene que ser una información correcta”, añadió.
Ciudad de México, 19 de febrero (SinEmbargo).- Ernestina Godoy, Procuradora General de la Ciudad de México, informó que miles de delitos de alto impacto fueron clasificados como de bajo impacto durante 2018 para “demostrar una falsa reducción en los índices delictivos”. Las nuevas autoridades capitalinas revisaron las carpetas de investigación abiertas de enero a noviembre del año pasado, durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera Espinosa y José Ramón Amieva.
En una conferencia de prensa la tarde de este martes, Ernestina Godoy detalló que la Procuraduría abrió durante ese período un total de 194 mil 479 carpetas de investigación por diversos delitos y la nueva administración revisó un total de 42 mil 524 carpetas con lo que pudieron observar diversas inconsistencias.
“Podemos concluir que 29 mil 082 [carpetas de investigación] fueron clasificadas como delitos de bajo impacto para demostrar una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto”, denunció.
Dijo que en el análisis de las carpetas se revisaron estos temas: la omisión en cuanto a delitos de alto impacto; la carpetas abiertas por la Fiscalía de homicidios; las carpetas abiertas por robo de vehículos y las clasificadas como de hecho.
Precisó que se encontró que algunos casos que los delitos eran cometidos por menores de edad, no los reportaban como de alto impacto aunque así fuera; así como todo lo que tiene que ver con robo de celulares.
Homicidios dolosos: De mil carpetas que revisaron de la Fiscalía de Homicidios, 82 estaban clasificados como delitos de bajo impacto, cuando eran homicidios dolosos.
Robo de vehículos: En cuanto a la Fiscalía de robo de vehículos, que tienen un registro de más de 14 mil carpetas en ese período, y se encontró que 3 mil 946, fueron registradas como otro delito diverso al robo de vehículo (como robo de objeto, de placa, robo de autopartes) pero al revisar era robo de vehículo y además algunas se registraban como robados en Edomex, y en total 5 mil 618 robos de vehículos no fueron registrados como de alto impacto.
Robo de celular: Se encontraron 18 mil 723 carpetas de investigación de robo de celular con y sin violencia que fueron incluidas como delitos de bajo impacto, por lo que no se informaba sobre ello cuando se hablaba de los delitos de alto impacto.
La Procuradora capitalina aseguró que actualmente se da seguimiento a todos los tipos de robo, a transeúnte, en el transporte, en el Metro.
Delitos cometidos por menores: Dijo que al menos mil 314 ilícitos cometidos por menores no se contabilizaron como de alto impacto, pese a que se tiene una Fiscalía Especializada.
“Esa es la conclusión que nosotros tenemos de al revisión. No es la revisión del 100 por ciento de las carpetas. Sólo logramos revisar 42 mil 524 carpetas de investigación”, dijo Godoy y consideró que la información analizada “marca una tendencia”.
Añadió que “no es un asunto de estar buscando culpables. Nos parece relevante que al tomar la decisión de abrir la información y publicarla tiene que ser una información correcta”.
“Estamos revisando y clasificando de manera correcta todos los delitos”, recalcó.