Esta medida podría desatar una batalla judicial, pues para la oposición demócrata supone una interferencia "ilegal" en el Congreso para determinar presupuestos. Legisladores creen que el litigio se alargará varios meses, en los cuales el decreto de Trump permanecería bloqueado y la Casa Blanca no podría utilizar los fondos para el muro.
La oposición, que controla la Cámara Baja, planea impulsar una resolución destinada a invalidar la declaración de Trump, pero el mandatario podría vetarla a no ser que los legisladores reúnan una mayoría de más de dos tercios en ambas Cámaras.
Washington, 17 de febrero (EFE).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "protegerá" la emergencia nacional, aseguró este domingo el asesor de la Casa Blanca Stephen Miller, que no descartó que el Gobernante vete una posible acción del Congreso para bloquear su decisión.
"Obviamente, el Presidente protegerá su declaración de emergencia nacional", afirmó Miller durante una entrevista en el programa Fox News Sunday.
El funcionario, consultado sobre la posibilidad del veto presidencial, insistió en que Trump protegerá la medida con la que pretende reunir casi 8 mil millones de dólares para erigir unos 376 kilómetros para el muro fronterizo.
It’s very simple: We want to stop drugs, criminals, and gangs from coming into our country. pic.twitter.com/uV4BuFW4GU
— The White House (@WhiteHouse) February 17, 2019
Para Miller, el hecho de que se esté hablando de una resolución de desaprobación "muestra que este es un tema legal" e insistió en las razones esgrimidas por el mandatario, que ha calificado como una "crisis humanitaria" la situación en la frontera con México.
"Esta es una amenaza en nuestro país, no en el extranjero. No en Bielorrusia. No en Zimbabue. No en Afganistán ni en Siria ni en Irak, sino aquí. Y si el Presidente no puede defender este país, entonces no puede cumplir con este juramento constitucional de cargo", añadió.
Del monto total que Trump aspira a recaudar, 1.375 millones de dólares provendrán de la ley presupuestaria aprobada por el Congreso y recién firmada por el mandatario, que permitirá evitar una nueva parálisis de la Administración federal como la que EU vivió durante 35 días entre diciembre y enero.
La declaración de "emergencia nacional" busca que Trump sume otros 6 mil 600 millones de dólares, al desviarlos de partidas presupuestarias ya aprobadas para el Pentágono y el Departamento del Tesoro.
President @realDonaldTrump signs the Declaration for a National Emergency to address the national security and humanitarian crisis at the Southern Border. pic.twitter.com/0bUhudtwvS
— Sarah Sanders (@PressSec) February 15, 2019
También abre la posibilidad de que el jefe de Estado recurra a un número indeterminado de reservistas de las Fuerzas Armadas para que colaboren en la "construcción de emergencia" de su muro, según reveló en una carta enviada al Congreso.
Al anunciar la emergencia nacional, Trump reconoció el viernes que su medida desatará seguramente una batalla judicial, porque, según la oposición demócrata, supone una interferencia "ilegal" en la potestad exclusiva del Congreso para determinar los presupuestos.
Según legisladores y expertos, todo apunta a que ese litigio se alargará por varios meses, durante los cuales el decreto de Trump permanecería bloqueado y la Casa Blanca no podría utilizar los fondos que ha identificado para construir la barrera fronteriza.
Los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y del Senado, Chuck Schumer, han anunciado que combatirán la medida "en el Congreso, en los tribunales y en público", para no permitir "que el Presidente haga trizas la Constitución".
.@realDonaldTrump’s unlawful declaration over a crisis that does not exist does great violence to our Constitution and makes America less safe, stealing from urgently needed defense funds for the security of our military and our nation.
— Nancy Pelosi (@SpeakerPelosi) February 15, 2019
La oposición, que controla la Cámara Baja, planea impulsar una resolución destinada a invalidar la declaración de Trump, pero el mandatario podría vetarla a no ser que los legisladores reúnan una mayoría de más de dos tercios en ambas Cámaras.